Es la capacidad, es la influencia, el arte o proceso de influir en las personas para que se esfuercen voluntariamente y con entusiasmo en el cumplimiento de metas grupales. El liderazgo involucra otras personas, empleados o seguidores, a ser mandados por el líder.
*Componentes del liderazgo:
Los lideres prevén el futuro, inspiran a los miembros de la organización y trazan la ruta que seguirán. Los lideres deben infundir valores ya sea de la calidad, la honestidad.
El liderazgo posee 4 componentes importantes:
1)capacidad para hacer uso eficaz y responsable del poder
2)capacidad para comprender las diferentes motivaciones en diferentes momentos y situaciones.
3)capacidad para inspirar a los demás.
4)capacidad para actuar a favor del desarrollo de una atmósfera conducente a la respuesta ante las motivaciones.
*El trabajo del liderazgo:
el liderazgo compartido tiene una significación importante: la influencia puede dividirse o compartirse y ambas partes pueden ganar, un jefe que comparte la influencia con sus subordinados. Se puede beneficiar al establecer una mejor interacción y obtener mas respecto.
*Conducta y estilos de liderazgo:
Existen varias teorías sobre la conducta y estilo de liderazgo, Nos ocuparemos de :
1)el liderazgo basado en el uso de la autoridad
2)la rejilla gerencial
3)el liderazgo como una amplia variedad de estilos desde el uso máximo al uso mínimo de poder e influencia
*Rejilla gerencial:
Teoría sobre las cualidades personales o estándares de comportamiento de los lideres. Esta rejilla se utiliza para mostrar los diferentes enfoques que existen para dirigir a los subordinados
9:1 ▬9:2 ▬9:3▬ 9:4▬ 9:5▬ 9:6▬ 9:7▬ 9:8▬ 9:9
8:1▬ 8:2▬ 8:3▬ 8:4▬ 8:5▬ 8:6▬ 8:7▬ 8:8▬ 8:9
7:1▬ 7:2▬ 7:3▬ 7:4▬ 7:5▬ 7:6▬ 7:7▬ 7:8▬7:9
6:1▬ 6:2▬ 6:3▬ 6:4▬ 6:5▬ 6:6▬ 6:7▬ 6:8▬ 6:9
5:1▬ 5:2▬ 5:3▬ 5:4▬ 5:5▬ 5:6▬ 5:7▬ 5:8▬ 5:9
4:1▬ 4:2▬ 4:3▬ 4:4▬ 4:5▬ 4:6▬ 4:7▬ 4:8▬ 4:9
3:1▬ 3:2▬ 3:3▬ 3:4▬ 3:5▬ 3:6▬ 3:7▬ 3:8▬ 3:9
2:1▬ 2:2▬ 2:3▬ 2:4▬ 2:5▬ 2:6▬ 2:7▬ 2:8▬ 2:9
1:1▬ 1:2▬ 1:3▬ 1:4▬ 1:5▬ 1:6▬ 1:7▬ 1:8▬ 1:9
1:1)Estilo pobre:
El líder realiza el menor esfuerzo posible para realizar el trabajo. No tiene preocupación por las personas ni por las tareas.
9:1)Tarea:
El líder se concentra en que se termine la tarea pero demuestra poco interés en su personal.
5:5)A mitad de camino:
Se preocupa por la producción y por el personal. Sin embargo se encuentra en un termino medio y no se destaca en ninguna de los dos sentidos.
1:9)Club campestre
El líder apoya y se muestra considerado con la gente. Se dedica por completo a lo social pero tiene un marcado desinterés por las tareas
9:9)Tarea de equipo:
Estimula a las personas y se preocupa por la producción y lo hace de manera eficiente y con gran preocupación.
*Liderazgo orientado a resultados:
-Directivo
informa a los subordinados lo que espera de ellos, da guías especificas de como realizar el trabajo y presenta como hacerlo.
-Apoyador
Es amistoso, accesible, de buena voluntad, es cercano las necesidades de los subordinados, es cálido.
-Participativo
Consulta con los subordinados, pide sugerencias, toma en cuenta las opiniones antes de tomar decisiones.
-Orientado hacia el logro
Pone los retos, espera altos niveles de desarrollo por parte de los subordinados para que asuma responsabilidades.
*3 cualidades del líder:
-compasión (actúa en beneficio del derecho a la vida de todos)
-sencillez (la sencillez material otorga abundancia que compartir
-sentido de igualdad (provee la verdadera grandeza al líder)
*Los estudios de Michigan
Lewin hablaba de 3 estilos de liderazgo. Likert sugirió la existencia de 4 sistemas de administración.
-sistema 1
explorador, explotador, autoritario. Sus administradores son extremadamente autocraticos y tienen poca confianza en los subordinados.
-sistema 2
benevolente, autoritario. Los gerentes tienen algún grado de seguridad y confianza en los subordinados, motivan con recompensas y castigan con temor.
-sistema 3
consultivo. Tiene mucha seguridad y confianza, aunque no total, en los subordinados tratan de utilizar las opiniones y las ideas que dan.
-sistema 4
participativo. Tienen plena confianza y seguridad en los subordinados.