Queramos o no admitirlo, la música ha evolucionado ... ¿o involucionado?... lo cierto es que el cambio de este arte a través del tiempo es innegable.
Las primeras expresiones musicales, que podemos datar al inicio de nuestro desarrollo como seres humanos, eran prácticamente juegos de sonidos y melodías, experimentaciones de notas que fueran agradables (y entretenidas) para el oído humano: buscaban netamente satisfacer una necesidad.
¿Podemos llamar música a las primeras expresiones, que mezclaban sonidos y diferentes notas, sin una intencionalidad musical? Claramente este fue el nacimiento de la música experimental y nativa. Cientos de instrumentos fueron creados en la antigüedad, y su uso se fue expandiendo al pasar de los años, especializándose aún mas en ellos y logrando calidad musical superior a los antecesores. Se empezó a ver la música como algo más inclusivo: la calificación de instrumentos y su participación en piezas musicales en conjunto, la agregación de ritmos, percusión y voces fue un gran avance para el desarrollo de la música.
Nos detendremos justamente en este último ámbito: ¿Cuál fue el aporte de las voces a la música nativa, y como repercute esto al día de hoy; a la música clásica, y posteriormente a la contemporánea?
Como bien podemos saber, la sonoridad e intención de una pieza musical varía dependiendo del contexto cultural en el que nos situemos, también en su periodo histórico, de eso no hay duda; cada cultura tiene su forma artística particular de expresarse, y de manifestar así sus pensamientos únicos y comunitarios. Las primeras tribus indígenas experimentaron música, en Europa su desarrollo consiguió una interesante manifestación, y logró, asimismo, expandirse a lo largo de todo el mundo. Su particular forma de "componer" (lo llamaremos componer, pero aún sin ellos tener conocimiento alguno de que abarcaría la composición compleja) dejó un legado de música maravillosa que fue pionera de diferentes géneros, y que, aún estando en clara desventaja con la música actual, no apaga su intensa llama artística. Instrumentos como los cuernos, los tambores, los primeros clarinetes o silbatos con reducidas tonalidades, datan los inicios de la música nativa, y en su conjunto, crearon las primeras "composiciones musicales". El agregado instrumento de la voz humana fue posterior, eso es un hecho, al menos para las composiciones nativas.
El hombre, al darse cuenta de su potencial como instrumento musical fue desarrollando así diferentes técnicas vocales que le permitieron integrarse a las composiciones, estando a la par con los instrumentos de su época. El vibrato logrado por la cultura Asiática es uno de los logros más hermosos y complejos que para mi pudo haber desarrollado una cultura nativa en términos vocales. Es cierto que, desarrollando estas técnicas paulatinamente, el hombre nativo no daba especial importancia a la letra en sus expresiones vocales; es más, el uso de silabas, sonidos guturales, etc, representaba en su mayoría a los fonemas expresados al cantar.
Al igual que la cultura Asiática, los Latinoamericanos solían tener composiciones vocales basadas en el sonido de las sílabas y juegos con sonidos de la boca. La letra en las composiciones es algo casi vanguardista. Respecto a esto me surge una duda:
¿Es realmente importante la letra en la música, en términos generales?
Lo cierto es que, en sus inicios, las composiciones de más de un instrumento (incluyendo la voz como uno), no tenían contenido lírico más allá de lo religioso, o ritualista. Dicho esto es pertinente señalar que muchas de las expresiones de esta índole en la época tribal, en donde las "canciones" eran principalmente un recurso u ofrenda a diferentes deidades para obtener así: mejores cosechas, tiempos prósperos, comunicación directa con espíritus, sanaciones, o diversos tipos de recompensas de parte de los dioses.
Por otro lado, saltándonos varios periodos históricos, compete hablar de la música clásica, con sus intérpretes destacados, como lo fueron Beethoven, Mozart, Bach, Haydn, entre otros; intérpretes del clasicismo, la época de oro de la música, para muchos. En dicha época las composiciones (más famosas, complejas y con repercusión posterior) prácticamente no incluían la voz humana como instrumento. Asimismo, en esta época, los instrumentos clásicos entran al escenario: la viola, los violines, el chello, el contrabajo, las trompetas, los trombones, timbales, flautas, bombos, etc... y, ya que hemos integrado a estos cuatro compositores a este párrafo, le daremos su merecida meción al piano. Las composiciones de ese entonces buscaban, a través de las tonalidades, expresar los sentimientos del compositor, o, por otro lado, generar sentimientos específicos en los oyentes, creando obras musicales totalmente intencionadas, complejas, y desarrolladas musicalmente hablando (como podemos ver, ya toma importancia la teoría musical en este movimiento).
El salto temporal de la música nativa al clasicismo tal vez fue algo drástico, pero cabe destacar que es funcional para el ensayo; esta última época refleja, de la forma más preponderante posible, lo poco influyentes que pueden llegar a ser las letras en la música, generalmente hablando. Es cierto que los instrumentos de las composiciones anteriormente mencionadas podrían (y muchas veces lo fueron) ser reemplazados por arreglos corales que, categorizando diferentes tipos de voces (como lo son los tenores, barítonos, bajos (en hombres) y soprano, mezzosoprano, contralto (en mujeres) lograron dar rienda suelta a la voz humana en dicha época, pero... ¿La letra era lo esencial en este tipo de composiciones? Da para pensar ¿no?.
Dicho esto podemos afirmar una cosa: en el clasicismo y en los años anteriores, las composiciones musicales, tuvieran o no interpretación vocal, no se caracterizaron por sus particulares letras, si no más bien por su desarrollo teórico y experimentación instrumental, o, en última instancia, por el descubrimiento y pulimento de las voces humanas.
YOU ARE READING
Música: importancia de la letra en una canción (Parte I : Introducción)
Non-Fiction¿Es la letra tan importante dentro de una obra musical?