capitulo 2

139 1 0
                                    

Se enuncia como hipótesis que las empresas u organizaciones son la meteria de estudio de la administración.

Analisis de sus características

El sociólogo parson considera a las organizaciones como unidades sociales o agrupaciones humanas deliberadamente construidas para alcanzar fines específicos.

Las organizaciones se diferencian de otros grupos en función de lo siguiente:
●La división del trabajo, el poder y la responsabilidad de la comunicación. Divisiones planeadas para favorecer la realización de fines específicos.

●La presencia de uno o mas centros de poder que controlan los esfuerzos y los dirigen hacia sus fines.

●Sustitución del personal, personas con bajo desempeño pueden ser reemplazadas, también puede combinar su personal trasladandolo o promocionandolo.

Desde el punto de vista teórico, la búsqueda del concepto de organización tiene dos tratamientos,  uno mas simplista "el metodo empírico" y otro mas profundo y completo "el método analítico".

El metodo empírico

Eate método ha sido desarrollado basado en una experiencia realizada generalmente como consultores o asesores. Operativamente consta de los siguientes pasos:

a)enumeración de los distintos tipos de organización que se conocr
b) categorizacion de las organizaciones segun sus aspectos
c) clasificación por comparaciones sucesivas.

A) enumeración
●empresas con fines de lucro
●el estado
●las cooperativas
●los sindicatos
●clubes
●iglesia
●fuerzas armadas

B) categorizacion
●segun la integración del capital
(Privadas, estatales o mixtas)

●según sus fines u objetivos
(Con fines de lucro o sin fines de lucro)

●según el origen del capital
(Extranjera, nacional o mixta)

●según el sistema de autoridad
(Autoritario o participativo)

●según el tamaño
(Grande, mediano o pequeña)

Método analítico

Es mucho mas profundo que el metodo empírico. No utiliza solamente la observación de los hechos, sino que incluye la deducción y el aporte interdisciplinario.
Analiza a las organizaciones respecto de los objetivos de estudio de otras ciencias y en funcion de una mecánica deductiva estructura las características distintivas del fenómeno.

Las características que permiten una definición de empresa u organización

●Es una institución social cuyis miembros tienen un comportamiento finalista, pero racional y consciente pero coordinado a nivel individual y grupal respecto de un sistema de actividades u operaciones que actúa como centro y razon de ser de la vinculación de todos los miembros del grupo.

●dentro de este grupo existe la posibilidad de rotación, intercambio y sustitución dr cualquiera de los miembros

●cuenta con una estructura de autoridad comunicación información y control entre sus miembros.

●esta influida en forma permanente y dinámica por el medio ambiente o co texto.

●no persigue exclusivamente fines de lucro.

Has llegado al final de las partes publicadas.

⏰ Última actualización: Dec 11, 2017 ⏰

¡Añade esta historia a tu biblioteca para recibir notificaciones sobre nuevas partes!

administración 1Donde viven las historias. Descúbrelo ahora