La Noche Estrellada de Vincent Van Gogh"Pintado entre mayo y junio –la fecha exacta aún es incierta– La noche estrellada retrata el paisaje idealmente visto por Van Gogh desde su propia ventana mientras la oscuridad de la noche envuelve el mundo exterior. Un ciprés a la izquierda anticipa la visión del elemento situado en el centro, un pequeño pueblo iluminado en cuyo centro se alza el campanario de la iglesia y una densa vegetación en el lado derecho del cuadro. Sobre este pequeño núcleo residencial se alza un gran cielo estrellado que ocupa dos tercios del cuadro y parece envolver por completo el resto de la composición, captando de inmediato la mirada del observador.
Aunque parte de un contexto real y autobiográfico, la pintura no es una transposición fiel de lo que Vincent Van Gogh vio, sino una idealización e interiorización de él: las emociones contrastantes de Van Gogh emergen con fuerza en La noche estrellada, tan fuertes son las pinceladas que lo componen que sueño y realidad se retroalimentan en una relación simbiótica cuyos componentes suelen ser inseparables e igualmente necesarios.
El contraste es por lo tanto uno de los elementos principales de La noche estrellada: existe entre el cielo y la tierra –históricamente símbolos de la dimensión humana y de otro mundo, así como de vida y muerte–, unidos por un ciprés idealizado que toma la forma de una llama silueteada que une los dos extremos de la pintura. Así como los opuestos son el plácido pueblo en el centro, una posible referencia al lugar de nacimiento como lo demuestra la iglesia de reminiscencias holandesas, y la vegetación en el extremo derecho que casi parece estar a punto de engullir las pequeñas casas iluminadas.
El elemento dominante de La noche estrellada es sin duda el imponente cielo nocturno, que destaca en gran parte del cuadro, y las numerosas estrellas: la inquietud vital de Van Gogh toma forma gracias al remolino celestial que remite a un río en crecida, un frenesí de emociones al que es difícil encontrar un orden definitivo. En este vórtice destacan los numerosos astros celestes –entre ellos Venus, el lucero del alba– que iluminan el ambiente y el cuadro. Por lo tanto, la naturaleza aparece incontrolable y su poder se convierte en un reflejo del estado de ánimo de Van Gogh."
YOU ARE READING
The Starry Night
RomanceEl mundo se derrumba, poco a poco, y puedes sentir como te derrumbas con el. Sientes el vacío crecer cada vez más y tus piernas debilitarse. Tu voz desvaneciendo y el amor y pasión que tenías por lo que amabas hacer, se ha ido. Estaba preparada, es...