Respecto al suicidio de Kim Jonghyun de SHINee.

44 2 1
                                    


Hola a todos.
Yo no había querido escribir nada acerca del fallecimiento de Jonghyun... Pero hay cosas respecto a éste tema que me gustaría compartir con ustedes.

Cuando supe la noticia, pensé al principio que era falsa, como todos los fans, lo mismo que se piensa cuando nos llegan noticias trágicas de muertes de celebridades. Pero a diferencia de una sobredosis, un balazo, un accidente o una enfermedad. Jonghyun se quitó la vida por envenenamiento por monóxido de carbono. Prácticamente se quedó dormido.

Si, lo sé, muchos artistas se suicidan, Pero creo que este caso es especial, debido principalmente a que, al momento de conocer más detalles acerca del suicidio, nos hacen pensar que él estaba realmente consciente de las consecuencias y totalmente convencido de lo que estaba haciendo, no estoy hablando de lo decidido que estuviera, ya que creo que todos los suicidas deben tener valor para llevar a cabo su muerte.

Me refiero a que ¿Cuánto dolor y sufrimiento tuvo que haber estado pasando solo, pensando cuidadosamente en la muerte para haber considerado todas las opciones posibles, acorde a sus propias necesidades, considerando la preparación y anticipación necesaria para que nadie se diera cuenta y lo detuviera, mientras cumplía su agenda de trabajo, mostrándose siempre como un joven saludable, profesional, exitoso y completo?

El breve, pero contundente mensaje que le envió a su hermana, fué lo primero que salió a la luz. Luego se supo que había rentado el apartamento por 2 días. También que dejó un testamento escrito, donde se especificaba la repartición de sus bienes y ganancias, incluyendo la donación de sus órganos, y que la forma en la que se quitó la vida no afectó los órganos que iba a donar. En el lugar del deceso no se encontró una nota de suicidio, pero días antes una amiga cercana recibió un largo mensaje de texto donde explicaba las causas que él tendría " en caso de desaparecer de éste mundo".

Todo esto, al mismo tiempo que realizó un concierto en solitario, terminó una sesión fotográfica, grabó un video para una canción nueva que se estrenaría en Enero y filmó un episodio de un programa de televisión... Todo de acuerdo a su agenda de trabajo y nadie, ninguna persona que estuvo en contacto con él, ni su familia, ni nadie de su empresa, ni sus managers, ni asistentes, ni nadie del staff, fotógrafos, camarógrafos, estilistas, reporteros, ninguno de ellos notó ningún comportamiento extraño que revelara algo de lo que estaba planeando hacer.

Según cuentan los mas cercanos a él, fué un hijo y un hermano ejemplar, tenía una relación excelente con su familia, con sus compañeros de SHINee, y con los otros Idols de su empresa. Aunque su madre, su hermana y algunos pocos amigos sabían que él era una persona algo pesimista, creo que nadie imaginó jamás lo que pasaba por su cabeza. Por eso la noticia de su muerte nos dolió a todos un poco más.

Hubo un rumor de que había tomado un tratamiento psicológico por Depresión Crónica, pero no se confirmó ni por parte de él, ni por parte de su empresa y debido a la tranquilidad del cumplimiento cabal de su agenda artística y su trato siempre amable, divertido y cordial para todos, lo hizo menos sospechoso.

Pero quiero decirles algo.

Dejando en claro que éste suicidio fué causado por una enfermedad mental, el hecho de tocar el tema es bastante serio, debido a que casi nadie quiere hablar de ésto abiertamente. ¿Por qué?

Yo les voy a decir por qué.

Porque nadie quiere ser señalado, ni etiquetado, ni maltratado por decir lo que realmente pasa por la mente de uno, o por decir que estás en tratamiento. Estar diagnosticado con una enfermedad mental no es glamoroso, ni te hace "unica(o) y diferente". La realidad es que la gente te juzga, se aleja de ti, e incluso puedes perder oportunidades académicas y/o laborales. Sabes que muchas de las "malas decisiones" que tomes se las van a achacar a "tu enfermedad". Y la mayoría de la gente cree que sólo porque te dicen -Échale Ganas!- automáticamente serás feliz. O simplemente te tachan de dramático(a), exagerado(a) o payaso(a).

Porque a veces los pensamientos son tan negativos, tan agresivos y tan frecuentes, que al momento de exteriorizarlos con tus familiares o amigos, son motivos de burlas, ignorados o minimizados por falta de empatía.
Porque simplemente dejas de compartir, porque "ya no quieres molestar" o "no quieres preocupar a los demás" y prácticamente crees conocer las respuestas de todas y cada una de las personas a tu alrededor. Comienzas a creer tus propios pensamientos y prefieres ocultarlos, simple y sencillamente porque resulta conveniente y favorable de ocultar. Pero esto lleva a lidiar solo con la enfermedad, y es una guerra que no siempre se gana.

Los especialistas hablan de prevención, pero yo me pregunto ¿Cómo puedes prevenir algo que es tan grave, cuando se aplica la ley de "no preguntes, no digas" y las familias, las instituciones y la propia sociedad está llena de tabúes y prejuicios en contra de la salud mental y su tratamiento?

La única forma que veo es cambiando la perspectiva de la gente, tanto de los que sufren una enfermedad mental, como de la gente que esta alrededor, teniendo empatía dar un poco de esperanza y amabilidad a los demas. Escuchar sin juzgar, aconsejar sin imponer, recibir tratamiento de forma temprana, tener la responsabilidad personal de reconocer que algo anda mal dentro de uno mismo y buscar ayuda.

Jonghyun fuiste el que serías... Te visualizaste y preparaste todo de forma impecable, responsable y cuidadosa. Gracias por tu existencia y porque tuvimos la oportunidad de conocerte y ser tus fans. Gracias por el ejemplo de persona y todo lo bueno que fuiste, así como el legado que dejaste con tu voz, tu música y tu carrera.

Como dije anteriormente, un idol no trabaja ni vive para sí mismo, vive para su carrera, su empresa y sus fans. Jonghyun, si no pudiste tener el control sobre tu vida, al menos tuviste el control sobre tu muerte.

-Dime que lo hice bien- dice tu último mensaje.

Lo hiciste bien Jonghyun, lo hiciste tan bien que nadie pudo detenerte de ninguna forma.

Descansa en paz, Bling Bling.

Liz H.

Has llegado al final de las partes publicadas.

⏰ Última actualización: Dec 30, 2017 ⏰

¡Añade esta historia a tu biblioteca para recibir notificaciones sobre nuevas partes!

Lo hiciste bien, Jonghyun.Donde viven las historias. Descúbrelo ahora