La floriografía es, ni más ni menos, el lenguaje de las flores, el significado de las flores.
Las flores, en efecto, tienen un lenguaje olvidado por las personas. Se ha usado como medio de comunicación desde la antigua Persia. Hoy sólo podemos especular con los significados de dicha comunicación. No somos capaces de entender la complejidad de aquel hermoso sistema.
Podemos elaborar un listado sobre el lenguaje de las flores, más o menos acertado, de lo que cada determinado tipo de flor expresaba. Pero nos quedamos cortos si pensamos que con eso basta.
No sólo el tipo de flor determina el mensaje. En tal caso sería sencillo recuperarlo. Depende de las intenciones del destinatario y de a quién se dirige. Lo más obvio es el cortejo. Mandarle flores al ser que amas es la parte más sencilla de este juego. En este caso la interpretación es sencilla. Las intenciones, claras.
Pero en la época victoriana, máxima expresión de este medio de comunicación entre los cortesanos, las flores se mandaban entre todos, sin importar sexo o condición, y encerraban mensajes mucho más complejos de los que hoy podemos comprender.
De tal forma que un mismo tipo de arreglo floral podría significar muchas cosas en el lenguaje de las flores dependiendo de las intenciones de los actores.
Pero el alma de la floriografía residía, como es lógico, en las flores, las cuales formaban un inmenso diccionario conceptual; amapolas, azucenas, begonias, camelias, dalias, madreselvas, geranios, jacintos.... todas y cada una de ellas encarnaban una idea. Adentrarse en este amplio catálogo nos llevaría horas, por lo que vamos a centrarnos sólo en el significado de algunas flores:
Acacia: Elegancia
Acedera: Paciencia
Adelfa: Seducción
Albahaca: Aborrecimiento
Alhelí Amarillo: Fidelidad
Alhelí Encarnado: Belleza
Almendro: Indiscreción
Amapola: Placer
Azalea: Consuelo
Azahar de la India: Orgullo
Amapola Amarilla: Éxito
Anémona: Abandono, hastío
Azalea: Templanza
Azucena: Inocencia
Begonia: Cordialidad
Belladona: Sinceridad
Boca de Dragón: Presunción
Cala: Belleza
Caléndula: Consuelo
Camelia: Amor Eterno, Puro
Camelia Roja: Admiración
YOU ARE READING
Floriografia
RomanceEl idioma de las flores Cada flor tiene un significado deferente y cada uno de ello es especial, tristemente esta cultura se ha perdido con el tiempo.