12

264 18 1
                                    

Hola, he estado estudiando una asignatura que se llama organización y gestión de empresas (tengo examen dentro de nada sobre eso :'v). A lo que quería llegar es que gracias a que he leído uno de los temas me he dado cuenta de una cosa con la que he podido desarrollar este argumento (no sé si realmente es una razón para no shippear, pero me parece interesante que lo leyéseis).

Hay dos tipos de "enfoques personales" para capacitar a alguien a hacer algo, (en este caso os voy a hablar desde la perspectiva de YOI): el coaching (entrenamiento) y el mentoring (tutoría).

El entrenamiento es el refuerzo impartido por un superior (en este caso un entrenador, que sería Viktor) para solucionar problemas y fomentar el rendimiento de, en este caso, un patinador.

Se basa principalmente en la colaboración y te ayuda a mejorar en la técnica (aunque no se notó mucho porque quedó tercero para todo el rollo de la fama que repentinamente ganó Yuuri, ya que yo vi que su coreografía no cambiaba mucho a lo que él sabía hacer previamente), te da apoyo personal (realmente tampoco vi mucho apoyo personal por parte de Viktor, por ejemplo cuando Yuuri estaba de bajón y Viktor lo empeoró, solo vi apoyo en ocasiones contadas, pero realmente Yuuri tuvo que "subirse" los ánimos él solo o gracias a otras personas) y hace que te propongas un reto individual, vale, ahí estamos de acuerdo.

Además, también hay un vínculo entrenador-pupilo, que como dijo mi profesora se basa en la confianza que el alumno tiene en su entrenador para seguir adelante, (tanto que a veces se depende de él para todo), pero más allá de eso no hay nada especial (a excepción del fanservice barato).

Bien, ahora pasamos con el mentoring. El mentoring se basa en que un patinador más experto, que entiende más del deporte, pero que no tiene el papel de entrenador como tal, al igual que  Viktor y no se puede dar el privilegio de serlo, que sería, poniendo por ejemplo el patinador que hemos visto más relacionado con Yuuri que es más bueno y hábil que él en el deporte, que sería Yuri, este va ayudando a que se desarrollen las habilidades del patinador menos experto con consejos, apoyo, etc.

Se basa en estos principios:

Le hace ver que realmente está capacitado para el deporte (a su manera de tsundere, pero de ello nos hemos dado cuenta todo el mundo y el que no no se ha visto bien el anime)

Al ser un propio patinador como él, el que le vaya dando pistas, hace que su capacidad de aprendizaje vaya más rápido y mejore antes, además de que le sube la autoestima (como vimos sobretodo al final del anime).

Le hace incrementar su deseo de competencia (ya que así aumenta el deseo de superar a Yurio y a otros patinadores), hace que alcance mayores logros y le ayuda a entender a otros patinadores.

Le ayuda al desarrollo personal como persona y como patinador.

Y esto es la que más me sorprendió de todo:

Tiene mayor alcance que el coaching.

Ven lo que quiero decir? Entre propios patinadores hay un vínculo más fuerte, más amistad y además a pesar de la rivalidad son capaces de ayudarse los unos a los otros (os pondré de ejemplo el caso en el que Yuri le regala los pirozkis y le da tanta importancia al estado de ánimo de su rival, que al ver que es inestable intenta ayudarle). Un propio patinador fue el que le ayudó con todo lo que pudo para seguir adelante con el deporte, cuando ya lo iba a dejar, incluso más que su propio entrenador, que no logró convencerle. Yuri le hizo ver a Yuuri que también es importante como patinador y no es menos que nadie (a pesar de que todos penséis que le tiene un gran odio, siento deciros que no es así).

Espero que os haya servido de algo (aparte de para tirar mierda después 7-7)

Y esto ya son cosas que vienen en libros de estudio y son explicadas en una universidad, lo único que hice es adaptarlas al anime para que se entendiese como tal.

Razones para no shippear ViktuuriDonde viven las historias. Descúbrelo ahora