♟MATERIALES SUMI-E♟

168 2 0
                                    


¡Konnichiwa minna!

Hoy damos comienzo con el material esencial para dar vida al Sumi-e.

Entre ellos:

La tinta: Que puede ser líquida o sólida.

El pincel: Los podemos encontrar de distintos tamaños y formas.

La piedra: Soporte para la tinta sólida.

El papel de arroz.

Que pueden ser complementados con:

Bunchín: El Bunchin, es un peso que puede ser bien de metal o de piedra, que se utiliza para sujetar el papel, colocándolo sobre el extremo de este.

Shitajiki: El Shitajiki, es un mantel de fieltro que tiene como objetivo evitar ensuciar la mesa o soporte en el que pintemos no dejando pasar la tinta y absorbiendo la humedad del papel.

Fudeoki: El Fudeoki es una piedra de porcelana que sirve como soporte para colocar los pinceles. Suelen tener forma de animales o de montañas.

Fudemaki: El Fudemaki es un rollo hecho de bambú y tela cosida, que nos sirve como soporte para llevar y guardar los pinceles.

Una taza o baso para el agua.

Trapo para quitar el exceso de humedad de los pinceles

Dos platillos de cerámica o cristal (yo personalmente los uso de cristal)

Bien, dicho esto os voy a comentar un poco a nivel personal algunos de estos materiales, su uso, su mantenimiento etc.

Bien, dicho esto os voy a comentar un poco a nivel personal algunos de estos materiales, su uso, su mantenimiento etc

Oops! This image does not follow our content guidelines. To continue publishing, please remove it or upload a different image.

LA TINTA:  

En el caso de la tinta como he explicado anteriormente podemos encontrarla o bien líquida o sólida.

La tinta líquida presenta una textura algo más densa, según como queramos aplicarla mojaremos el pincel sobre esta, insertada dentro de un platillo de cerámica o cristal y luego lo sumergiremos en agua para darle más fluidez.

Recordad quitar el exceso de humedad de los pinceles antes de empezar a dar forma a vuestros dibujos así evitareis que se extienda.

En el Sumí (la tinta sólida) a diferencia de la tinta líquida nos encontramos con una previa preparación de esta. Es decir, el periodo de elaborar la tinta sólida a líquida sobre el Suzuri ( la piedra de elaboración de esta) requiere un proceso, un proceso que aporta un momento de concentración, conexión y preparación, entre la técnica del Sumi-e y la persona. 


PINCELES:

De pinceles hay infinidad de ellos.

De distintas medidas, de pelo de distinto material y pinceles de distintas formas.

Yo os aconsejo empezar con un par de pinceles básicos, uno más grueso y uno más fino para los detalles más pequeños.

El cuidado de estos no es más que una vez usados los lavéis cuidadosamente con agua, únicamente.

Una vez mojados, quitáis el exceso de humedad con ayuda de un trapo limpio y los dejáis secar suspendidos por el cordel que encontrareis en el extremo de estos en un soporte para pinceles o en su respectivo estuche. 


PAPEL:

Lo más tradicional ya que aplicamos esta técnica sería usar el papel vegetal o bien el papel de arroz.

En el papel vegetal podréis apreciar un poco brillo en una de las dos caras, esa es la cara del papel que debéis usar para aplicar la tinta.

Hay otros tipos de papeles que podéis usar para el Sumi-e como por ejemplo un papel simple para acuarelas (que son más gruesos) u otros papeles del mismo grosor que permitan trabajar con este tipo de materiales.

Y Aquí termina el post de hoy.

Hoy hemos trabajado y estudiado los materiales más básicos, su uso y mantenimiento.

No es necesario requerir de todos los complementos si acabáis de empezar a practicar esta técnica. Recordad que es un proceso de aprendizaje lento, a tiempo estáis de ir comprando cosas.

Empezad por lo más básico e id comprendiendo y analizando poco a poco cada uno de los materiales, debéis conocerlos y aprender de ellos para poder aplicarlos.

Dicho esto, espero que os haya gustado el post de hoy y espero veros en el siguiente, EL ARTE DEL PINCEL. Un saludo a todos y recordad que para cualquier duda podéis dejar un comentario y encantada os responderé.

T A M A S H I A R T  ●   S U M I EWhere stories live. Discover now