Anomalias Congenitas

31 2 0
                                    


Son trastornos en el desarrollo 

Clasificación morfológica:

Malformación: Desde el inicio del desarrollo lo hizo mal

Disrrupcion: Se formo pero una fuerza externa lo deformo

Deformación: Una fuerza mecanica lo deformo

Síndrome: Defectos multiples relacionados entre si (se conoce la causa)

Asociación: Dos o mas anomalías (no se conoce la causa)

Secuencia: Anomalías derivadas de una malformación

Defecto de campo politropico: Anomalias que se desarrollan de un solo campo

Malformaciones Congenitas:

Factores Intrínsecos: Geneticos:

Estructurales: Translocacion (Transferencia de un fragmento de cormosoma a un o no homologo), Disyuncion (Un error en la division), Delecion (Se fragmenta)

Numericos: Euploidia, Trisomia, Monosomia (No multiplos de 23). Aneuploidia (Multiplo de 23), Triploidia (Multiplos de 23), Poliploidia (Multiplo de 23, excepto el 23{Dos espermatozoides penetraron})

Factores Extrínsecos: Fisicos o Quimicos

--

Sindrome de Down: Trisomia en el cromosoma 21 [Causa: una no disyuncion durante la meiosis]. Retraso mental; fisuras palpebrales inclinadas hacia arriba, puente nasal aplanado,braquicefalea.

Sindrome de Patau: Trisomia  13 [Causa: una no disyuncion]. Retraso mental; malformaciones en el SNC, frente inclinada, orejas malformadas, labio hendido bilateral.

Sindrome de Edwards: Trisomia 18 [No disyuncion]. Retraso mental; retraso del crecimiento, esternon corto,orejas mal formadas y de implantacion baja, comunicacion interventricular.

Sindrome de Klinefelter: Trisomia XXY [Falta de disyuncion en los cromosomas sexuales]. Testiculos pequeños, hialinizacon de los tubulos seminiferos.

Sindrome de Turner: Monosomia compatible con la vida (45, X0) [No disyuncion del gameto masculino]. Talla baja, Cuello alado, ausencia de maduracion sexual

Sindrome Maullodo de Gato: Delecion en el comosoma 5. Microcefalia parcial, aumento de la distancia entre las orbitas, llanto similar al maullido de un gato.

-----

Teratogenos: Factores ambientales, Farmacos, Microorganismos, Radiacion, Factores maternos, Factores mecanicos.

Apuntes De EmbriologíaWhere stories live. Discover now