Ciclo Menstrual

19 0 0
                                    

UTERO: Formado por tres capas Endometrio, Miometrio y Perimetrio

ENDOMETRIO: Formado por 3 capas (compacta, esponjosa y basal), dos de ellas funcionales (compacta y esponjosa)

-Compacta: Mas superficial

-Esponjosa: Formada por glandulas y vasos sanguineos procedentes de la capa basal

-Basal: Contiene las raices de las glandulas y vasos sanguineos. Se encarga de reconstruir la capa funcional.

MIOMETRIO: La mas gruesa, musculo liso, se encarga de las contracciones.

PERIMETRIO: Capa mas exterior, formado por peritoneo viseral.

Regulacion del ciclo:

HIPOTALAMO-HIPOFISIS-GONADA:

El hipotalamo produce hormonas liberadoras de gonadotrofinas que van a la hipofisis convirtiendo FSH Y LH que actuan sobre la gonada (Ovario)

CICLO OVARICO:

Fase folicular: Los foliculos liberan FSH que produce estrogenos (En el ciclo endometrial es la fase Ploriferativa)

Ovulacion: Los estrogenos estimulan al Hipotalamos que libera LH, habiendo asi un pico de FSH y LH que hace que ocurra la ovulacion (Menstruacion)

Fase Lutea: Los niveles de LH son altos por la progesterona que secreta el cuerpo luteo (tambien llamado cuerpo blanco) (Fase Secretora en el ciclo endometrial)

CICLO ENDOMETRIAL:

Menstrual: Descamacion de la capa funcional (compacta y esponjosa)

Ploriferativa: Restaura la capa funcional, y hay niveles elevados de estrogenos. Las glandulas endometriales son rectas.

Secretora: Niveles altos de progesterona, tiene 14 dias de duracion aprox. y hay nutrientes en el endometrio.Las glandulas endometriales son tortuosas. Si no hay fecundacion los niveles de LH bajan por lo tanto tambien la progesterona, Y comienza un nuevo ciclo


You've reached the end of published parts.

⏰ Last updated: Apr 19, 2018 ⏰

Add this story to your Library to get notified about new parts!

Apuntes De EmbriologíaWhere stories live. Discover now