Críticas a una sociedad basada en el mito de la Caverna de Platón

3K 23 0
                                    

El mito de Platón nos presenta una representación de toda sociedad humana, una idea que se ha mantenido vigente, estamentos que no han cambiado. Toda sociedad tiene características que le definen, pero no todo en ellas cambia por completo, es el mismo tipo con otro disfraz. ¿Qué características mantenemos? Es el tema a tratar en el siguiente ensayo. Las similitudes se mantienen a pesar de los años, definitivamente no es el tiempo el que define la sociedad, son las personas que le forman; no es el tiempo el que mejora o empeora la cosas, son lo actos de cada ser. Cambiamos el contexto, pero ¿Cuánto cambiamos como sociedad? o ¿En realidad cambiamos?, ¿Seguimos siendo los mismos de antes con otro proceso histórico detrás?
El humano está basado y cegado con la ideología pertinente a cada sociedad, un mito representado por las sombras, pensamos y creemos salir de este común denominador, de esta idea cerrada, pero ¿Lo hacemos bien?, ¿Lo hacemos para impresionar al otro?, el humano siente miedo a salir, a ser diferente, le teme al rechazo de su ideal, lo esconde en la tela de "soy diferente y salgo de esto por éste motivo"  pero en realidad sabe que simplemente está siguiendo ideales que un grupo, en el que se siente seguro, sigue como prototipo. Compramos cosas que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no nos gusta. Lo que quiero decir es que nos proponemos ser diferentes dentro de una realidad común, diferentes hasta cierto sentido, sólo dentro del espacio en que seamos aceptados. Con este fin las personas actúan a veces de manera incorrecta, lo que en un principio no notan en ocasiones, pero que luego sienten ese cierto sentimiento de culpabilidad que les hace ver su equivocación, yo ataría este sentimiento a una reminiscencia, pues saben/conocen lo que está bien, no lo recordaban antes, pero estaba ahí, en ellos y aunque no es una reminiscencia como los ejemplos expuestos en clases, es claramente un recuerdo de que existe algo llamado bien que es lo que se debería seguir.
El humano actual está cerrado a cánones propuesto por todo tipo de medios de comunicación, se nos pone en frente todos los días un prototipo de inteligencia, un prototipo de belleza, una sombra en el mito de Platón, un algo de cada cosa que podríamos perfectamente no seguir, pero la necesidad de sentirse acomodado en la sociedad es increíblemente más fuerte, "Para evadir la critica, no digas nada, no hagas nada, no seas nadie.", recordemos que en el mito se nos propone que una vez que el prisionero liberado fuera vuelto a las tinieblas si quisiese comentar lo que ha visto, ese conocimiento que adquirido con sus demás compañeros causaría risa, le dirían sus compañeros que habiendo estado afuera sus ojos se habrían desgastado y por eso no podría ver la realidad, siendo que ellos son los que están viviendo en la no realidad, en el mito infundido
En la televisión se nos muestra qué es lo que debemos y no debemos ser, la prensa se llena la boca con mensajes sensacionalista, con farándula, con personajes que vuelve importante y que la gente está hambrienta por ver, y esa misma gente está dispuesta a seguir tipos de actos que se pronuncian como "buenos" en la televisión y a despreciar todo lo que se pronuncie "malo", se rige por la decisión que una máquina -controlada por los deseos más básicos de una persona- dice, lo que una caja emite.
 

En Internet se sentencia a toda clase de persona a vivir en una sociedad completamente errada, se nos pone en la cara una tanda de realidades que fehacientemente aceptamos, ¿Dudamos alguna vez de lo que nos dicen?. Éste medio está plagado de imágenes que presentan variados tipos de mentalidad, todos complementados en el individualismo natural de nuestra sociedad, cosas como "la sociedad mató al adolescente" hace que aborrezcan lo que es la realidad, pero ¿Qué pasará cuando se les pregunte de qué viene ese odio? y ¿Qué dirían ellos si se les preguntara que han hecho para cambiar esa realidad? o simplemente ¿están dispuestos al cambio?, la mayoría de los adolescentes en Internet siguen una ideología completamente impuesta, un pesimismo impuesto, una insatisfacción no buscada, no fuimos nosotros los que nos preguntamos si estaba bien, lo dijo una imagen y simplemente la seguimos, lo dijo alguien y simplemente concordamos, ¿Concordamos en todo?. Suelo preguntarme cómo es que se es tan despreciablemente insatisfecho con una sociedad que no se ha construido sola si no con la ayuda de todos, preguntarme qué hacen aquellas almas dormidas lamentándose de su realidad colectiva sin hacer una pizca de esfuerzo por darle algo de sentido, por preguntarse como mejorar, qué hacer, qué diferente se puede agregar.

 

La sociedad vive en un mito impuesto por los medios de comunicación, un medio sucio que vive de la denigración del personaje, un medio que impone una belleza que ha matado, una anorexia que lástima a la familia, un bullying homicida que proviene de ésta idea de belleza, una humillación propia para la obtención de fama, impropia del humano, impuesta por el mito, y así muchos problemas y defectos y formas de llegar a ser alguien en la sociedad impuesta por la misma, ¿Son erróneas?, ¿Nos preguntamos?. Los medios son el mito que ciega a la sociedad, las sombras del mito de Platón, cánones que controlan la mentalidad social, que regulan la forma de actuar de las personas. La sociedad hizo importante al dinero, "un pedazo de papel puede controlar tu vida" -anónimo, la sociedad ha hecho que la infelicidad sea natural, cuando la felicidad debería de serlo, la sociedad redujo nuestro cerebro a un conjunto de ideas que creemos correcto. Aún si se nos mostrase la verdad pura nos costaría verla en un comienzo, pues estamos acostumbrados a la verdad dirigida, a la verdad impuesta, no aceptaríamos inmediatamente otra verdad, no podrías mirar directamente al sol y satisfacernos de su esplendor, tal y como le sucede al prisionero que es forzado a mirar al sol, pero si se nos permite conocer paulatinamente entonces podríamos llegar al conocimiento máximo, a mirar al sol sin problemas, pasando por las sombras, los reflejos, las cosas y por último el sol.
Los medios y sus cánones son el mito son estas figuras que crean las sombras, sombras que son apariencias en la realidad, prototipos de cada cosa, las cadenas nos las ponemos nosotros mismos al aceptar sin preguntarnos nada, estamos en el mito desde pequeños como los prisioneros, pero al igual que en mito la entrada al conocimiento, a la realidad propia es grande, es tan extensa como la propia ignorancia, he incluso más, la realidad está doblando la esquina, la propuesta a abrir los ojos está en cada día, a cada hora, el mundo espera a ser descubierto por personas que quieran verle, pero verle sin ceder a la sociedad, sin cerrarse a los límites, está repleto de una belleza muta, una belleza oculta al ojo cegado del que vive en el mito, un mundo de preguntas que buscan respuesta, un espacio de reflexiones. El mundo no es el cruel, el mundo está siendo dominado por crueles cegados y cegadores, necesitamos salir de esta caverna, de esta prisión que nos mantiene unidos a una realidad no cuestionada, y aunque cueste le salida, porque criticado es siempre quién quiera salir y quién opine diferente, no es imposible. Seamos almas que anhelen volver al mundo ideal sin dejar de apreciar el mundo sensible.
"Nadie es libre hasta que todos son libres" -Fannie Lou Harmer, ayudémonos, descubramos la verdad absoluta que nos propone Platón, consigamos llegar al mundo ideal sin olvidar al otro.

 
"Supongo que nuestros padres se quedaron juntos simplemente porque no tenían 7000 personas aparte siguiéndolos o dándole "me gusta" a las imágenes a su disposición de cuando se casaron o su relación se puso difícil. Hoy en día cuando nuestra relación choca, podemos iniciar sesión y llenarnos de esta falsa sensación de seguridad y apreciación. Estimamos nuestro valor basados en comentarios y mensajes privados llenos con palabras coloridas que no tienen significación. Mientras, la persona que te ama cuando no hay filtros en tu cara se convierte una opción y el resto del mundo que ve tu representación se convierte en prioridad. No pierdas lo que es real corriendo detrás de lo que sólo aparenta serlo." -anónimo

🎉 Has terminado de leer Críticas a una sociedad basada en el mito de la Caverna de Platón 🎉
Críticas a una sociedad basada en el mito de la Caverna de PlatónDonde viven las historias. Descúbrelo ahora