El último adiós a un maestro.

16 1 0
                                    

No planeaba ni quería comenzar con algo como esto.

El lunes 7 de mayo del 2018 nos hicieron saber una noticia terrible. Un profesor del cual había sido alumno un semestre atrás había fallecido en la mañana de ese día tras aproximadamente tres semanas de estar incapacitado por enfermedad.

Aún recuerdo vívidamente sus largos monólogos en cada clase, monólogos que, a diferencia de los de otros profesores, nos mantenían atentos, al filo del asiento asintiendo ante lo explicado, y dudando de todo aquello que en nuestro entorno cambiaba sin un por qué, o mejor dicho, sin que nosotros conociésemos ese por qué.

Recuerdo con detalle sus expresiones cuando se le oponían en algo de lo que sabía estaba en lo cierto, la forma en que respondía ante una duda bien formulada.

Recuerdo también cuando nos comentó hechos que como mínimo dejaron en nosotros una ligera sorpresa, como el hecho de que por la antigua enemistad entre México y los Estados Unidos la prensa mexicana apoyaba a los nazis y el cine norteamericano hacía ver una enorme sátira al pueblo mexicano, estereotipándonos, o el por qué de que aquellos mexicanos que hayan llegado a Francia son recibidos tan calurosamente.

También, las veces que comentaba con cierto resentimiento sucesos turbios, como la masacre de Tlatelolco, la desaparición de los 43 estudiantes ocurrida en los últimos años del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Hablaba con firmeza, porque sabía. A todo lo que se le cuestionaba en su materia, conocía autores de renombre sobre el tópico, y estaba siempre abierto a opiniones fundamentadas.

Hoy, a dos días de su fallecimiento, se velará su cuerpo. Hemos perdido a un gran guía.

En homenaje al Mtro. Gerardo Estrella Suárez, que en paz descanse.

Estudihambre UniversiesclavoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora