El TOC es clínicamente heterogéneo. Los pacientes suelen presentar una miscelánea de síntomas de forma simultánea. Entre estos síntomas destacan los siguientes grupos:
Contaminación. Observaciones sobre una posible contaminación por suciedad, gérmenes, virus o sustancias extrañas. También la posibilidad de haber adquirido una determinada enfermedad o varias (por ejemplo, VIH o cáncer).
Orden y simetría. Búsqueda de la perfección. Intensa tensión y malestar al ver o pensar que esos objetos pueden ser tocados o movidos en un orden distinto.
Fobias de impulsión. Se caracterizan por un intenso temor a perder el control de las siguientes formas: Sexuales, Religiosas y Agresivas.
Acumuladores: Recolectan objetos insignificantes y existe una dificultad para deshacerse de ellos.
Pensamiento mágico. Pensamientos desagradables que si no son restituidos por una determinada conducta o imagen pueden conllevar consecuencias desastrosas.
Sensación "Just Right". Se da habitualmente en los repetidores. El paciente debe ejecutar una conducta o un pensamiento repetidamente hasta quedarse tranquilo.
Comprobación: Dudas respecto a haber cerrado o apagado correctamente las cosas (p. ej: gas, luces, ventanas, puertas…)
Somáticas y/o hipocondríacas. Dudas respecto a haber contraído una enfermedad o a estar enfermo. También puede manifestarse respecto a la duda de poseer una parte del cuerpo asimétrica o deforme.
Metafísicas. Dudas sobre el futuro o la existencia.
Contadores. Necesidad de contar el número de coches de una calle, por ejemplo, o de ventanas de un edificio.
ESTÁS LEYENDO
Enfermedades Raras
Short StoryEnfermedades raras o muy poco conocidas, hay enfermedades que no se curan o el tratamiento es muy difícil de hacer