El siglo XX se inició en Venezuela con la Dictadura De Cipriano Castro,Militar Andino,Tachirense,cuya revolución "Restauradora" no alteró para nada la estructura socioeconómica del país.Venezuela seguía dependiendo de un modelo exportador basado en un único producto exportador,el café,,y en esta época estaba seriamente endeudada. Tanto que,en 1902,las armadas de Alemania,Gran Bretaña E Italia bloquearon las costas venezolanas con el objeto de obrar por la fuerza las deudas que el gobierno de Caracas tenía contraídas. El conflicto pudo resolverse por la vía jurídica en virtud de la intervención de Estados Unidos,pero Venezuela se llevó la peor parte:en 1904,el Tribunal Internacional de La Haya otorgó a los tres países europeos el derecho al cobro preferencial y a la incautación de un tercio de los derechos aduaneros venezolanos.
El bloqueo había avivado el nacionalismo venezolano y llevó a una situación idónea para que el régimen militar imperante saliera reforzado.Pero Castro no saco provecho de lo que estaba sucediendo.En 1908 marchó a Europa para someterse a tratamiento médico,dejando el poder en manos de otro militar tachirense,Juan Vicente Gómez,que de inmediato supo sacar partido del movimiento de "Rehabilitación Nacional". En 1909 se hizo nombrar presidente de la República e instauró una dictadura,la más larga de la historia venezolana,que había de prolongarse hasta su muerte,acaecida en 1935.
Durante este dilatado período histórico,Venezuela se convirtió en un país exportador de petróleo.La primera empresa explotadora de crudo se había fundado en 1878 con capital enteramente venezolano y en 1904,bajo la dictadura de Castro,se había promulgado la primera ley sobre la explotación de hidrocarburos,una herramienta de primer orden en la consolidación del poder de Goméz en la medida en que le facultaba para otorgar,sin restricción alguna,concesiones a sus favoritos. Es sabido que tales conesiones acabaron en manos de compañias inglesas omo la British Controlles Oilfields, y que éstas,a finales de la I Guerra Mundial,se habian adueñado de la producción petrolera venezolana. Por esta época,en 1919,Goméz procedió a un nuevo reparto entre parientes y amigos,pero en esta ocaión las concesiones terminaron en poder de compañias norteamericanas que a la sazón sostenían una encarnizada lucha por adquirirlas.
Después de un siglo de inestabilidad política,la dictadura de Gómez llevó a cabo una eficaz centralización que acabó con los reductos del caudillismo y con la oposición de todo tipo de grupos insurgentes y de poderes regionales contrarios a la estructuración de un moderno Estado nacional. El dictador puso en marcha un ejérito eficiente basado en el modelo prusiano,creó una guardia personal,La Sagrada,con misiones de policía política,impidió la formación de partidos políticos,prohibió la libertad de prensa y bloqueó la construcción de refinerías de petróleo (el crudo venezolano hasta 1943 se refinaba en Curaçao y Aruba)con el fin de evitar las concentraciones proletarias.Con los ingresos del petróleo,acometió la construcción de infraestructuras,en particular de una red de carreteras que,junto con la instalación del telégrafo ,posibilitó el control estatal de todas las regiones del país. Las nuevas carreteras,sin embargo,estimularon el movimiento emigratorio a unas ciudades en expansión como consecuencia de la eonomía petrolera. Y dado que al mismo tiempo en el mercado mundial iban a la baja los precios de los productos agrícolas que antaño constituían la punta de lanza de la economía venezolana,durante la dictadura gomecista tuvo lugar de forma paradójica la descomposición de la vieja estructura agraria decimonónica basada en el latifundismo y en unas relaciones de producción de carácter semifeudal.
La oposición al "Tirano de los Andes" tuvo escasa revelancia.Los intentos de derrocar al dictador alcanzaron su momento álgido en 1912 y 1928,pero estuvieron limitados a los medios universitarios y fracasaron.La sociedad venezolana,con todo,se hallaba en plena mutación y,a partir de la muerte de Goméz en 1935,las clases medias y el proletariado comenzaron a manifestarse con gran fuerza.Venezuela ingresó entonces en una etapa de transición que se prolongaría durante diez años (1935-1945) bajo la presidencia de dos militares:Eleazar López Contreras,que había sido ministro de Guerra y Marina con Gómez,e Isaías Medina Angarita.
YOU ARE READING
Historia de Venezuela: Siglo XX
ActionEsto Que Voy A Hacer Es Todo Lo Que Paso En Venezuela En El Siglo XX Desde Cipriano Castro Hasta Que Hugo Chávez Tomo La Presidencia