AMBIENTE SEDIMENTARIO MARINO
Esta comprendido por todos los océanos del planeta. En este ocurre la culminación del transporte de los sedimentos detríticos, químicos y bioquímicos. Estos están regidos por las condiciones de la dinámica marina.
se distinguen 4 tipos de ambientes sedimentarios marinos, y se clasifican según la batimetría y composición que poseen: plataforma continental y arrecifal, márgenes continentales (talud) y zonas profundas (abisales).
Plataforma continental: parte sumergida de los continentes, con una pendiente poco pronunciada y con un relieve relativamente llano que abarca desde la costa hasta el talud continental. Es un área de dominio de arenas, limos y arcillas. La mayor parte de estos materiales han sido transportados en suspensión desde el continente. Sumados a la presencia de los sedimentos terrígenos se hayan los químicos y bioquímicos. Sedimentos químicos son los iones que precipitan durante la evaporación del agua, para dar lugar a las evaporitas y bioquímicos producidos por la abundancia de vida en la plataforma, lo que produce la bioturbación del sedimento. Los tipos de sedimentos que se pueden hallar en la plataforma continental son: detríticos (transportado en suspensión, ya sea por agua o viento), bioquímicos (origen orgánico) y químicos.
FACIES: - Ondulitas: se forman por la acción de una corriente de agua sobre un sustrato de arena
- Depósitos salinos: En un sector marino relativamente cerrado las concentraciones de sal aumentan exponencialmente al ir evaporándose el agua, lo que desencadenara la precipitación cuando está en el agua cuando se sature.
- Diatomitas: rocas sedimentarias formadas por microfósiles de diatomeas (el fósil es el esqueleto silíceo que secreta el alga)
- Burrows (madrigueras): se forman por la actividad de excavaciones de algunos animales en sedimentos recientemente depositados que viven ahí dentro o
-Plataformas carbonatadas: Los fondos marinos someros y claros son los lugares donde el carbonato precipita fácilmente, y las formaciones calcáreas que se pueden formar son de grandes dimensiones, ya sea por origen químico o bioquímico. Por un lado, el químico se produce por la reacción entre el ion calcio y el bicarbonato para dar origen al carbonato de calcio, y por otro tenemos la precipitación de restos orgánicos como los exoesqueletos de moluscos, que se caracterizan por tener composición calcárea. El balance entre producción y transporte de sedimento determina el crecimiento de la plataforma. Una de las condiciones para la formación y evolución de las plataformas carbonaticos es que se encuentre en áreas aisladas de aporte de sedimentos terrígenos. el límite de la sedimentación carbonatada ocurre en los 4500(m) de profundidad aprox, ya que pasado este límite los sedimentos se disuelven en el agua, esto se denomina lisoclina.
· Química:
· Bioquímica: precipitación de las partes orgánicas principalmente
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PRECIPITACION CARBONATICA
Temperatura: al aumentar la temperatura se produce una disminución en la disolución de CaCO3, produciendo su precipitación
Presión: la disminución de presión favorece la precipitación e impide que se disoluciones en el agua
Contenido de CO2: el dióxido de carbono junto con el agua produce acido carbónico, el cual reacciona con el carbonato presente en el agua generando ion calcio (+2) y bicarbonato, disolviendo el carbonato
formación de bicarbonato:
disolución de carbonato:
FACIES:
- micrita: matriz o barro carbonatado compuesto por un agregado de cristales finos de aragonito a calcita rica en Mg
- esparita: agregado de cristales de carbonato que precipitan en los espacios existentes entre los granos de un sedimento carbonatado
calizas autóctonas: constituidas por componentes carbonatados originados por procesos inorgánicos y/o bioquímicos en un ambiente de sedimentación marino o continental
- fósiles de organismos que secreten carbonato (foraminíferos, algunos moluscos)
- coquina: caliza clástica formada por fragmentos esqueléticos de organismos que secretan carbonato
- Arrecifal: estructura subacuática hecha del carbonato de calcio secretado por corales que están fijados a una roca. Producto de su existencia se forman grandes acumulaciones calcáreas, causado por los distintos tipos de organismos que lo usan para crear sus partes duras. Al momento en que el organismo muere, sus creaciones calcáreas precipitan in situ.
Por lo general, los arrecifes de coral se ubican a la en zonas tropicales, ya que poseen las condiciones adecuadas para el desarrollo correcto de un arrecife, como por ejemplo la relativamente alta temperatura, para que las aguas se hallen cálidas, las profundidades someras, que permite al arrecife albergar un tipo de alga que le entrega nutrientes a través de una relación simbiótica y el exiguo aporte de sedimentos terrígenos provenientes de la costa.
FACIES: - fósiles de coral
- calizas autóctonas
- Talud continental: brusca inclinación del fondo marino que une la plataforma continental con la llanura abisal. Los sedimentos ubicados en el borde de la plataforma continental son inestables y por ende susceptibles a deslizarse a través de cañones submarinos ubicados en el talud. Las corrientes que se arrastran por este ambiente sedimentario se denominan corrientes de turbidez. Al desembocar en la llanura abisal, lo hacen formando una estructura llamada abanico abisal.
FACIES: - secuencia turbidítica: al desembocar la corriente de turbidez en la llanura abisal lo hace depositando los sedimentos más gruesos subyacente a los más finos, creando una secuencia paralela que intercala sedimentos de distinto tamaño.
- Llanura abisal: área plana de la morfología marina que se halla a grandes profundidades. Aquí ocurre la culminación del transporte de los sedimentos provenientes de la erosión superficial sobre afloramientos rocosos en el continente, generando Los sedimentos de limo, lutita, arena y grava (dominando los de sedimento fino, ya que las partículas son altamente erosionadas en todo su trayecto) los cuales entran en las aguas oceánicas para formar sedimentos densos que se depositan en el suelo oceánico por corrientes impulsadas por la turbidez. Las capas de tales sedimentos se acumulan durante períodos de tiempo alargados, llenando cualquier hueco y creando esta una superficie plana.
FACIES: - abanico abisal.
- rocas de sedimento fino (predominan).
CONCEPTOS:
Batimetría: profundidad medida
Exoesqueleto: Tejido orgánico duro y rígido que recubre exteriormente el cuerpo de los artrópodos y otros invertebrados
Lisoclina: profundidad por debajo de la cual la mayor parte de los carbonatos se disuelve en el agua.
Sustrato: Cosa que está en la base u origen de algo
YOU ARE READING
Ambiente Sedimentario Marino
Non-Fictiontrabajo a cerca de las profundidades de los océanos desde el punto de vista geológico