La amnesia se determina cuando se comprueba que alguien ha perdido o tiene debilitada la memoria. La persona que sufre este trastorno no es capaz de almacenar o de recuperar información recibida con anticipación, ya sea por motivos orgánicos o funcionales.
Amnesia
Por Juebin Huang, MD, PhD, Assistant Professor, Department of Neurology, Memory Impairment and Neurodegenerative Dementia (MIND) Center, University of Mississippi Medical Center
La amnesia es una pérdida total o parcial de la capacidad para recordar experiencias o eventos ocurridos hace unos segundos, unos días o más tiempo.
• Debido a que muchas áreas del cerebro están involucradas en la memoria, el daño en casi cualquier parte del cerebro puede causar amnesia.
• Cómo se produce la amnesia se conoce sólo en parte.
• La duración de la pérdida de memoria depende de la gravedad del daño que la ha provocado.
• Los médicos evalúan la pérdida de memoria formulando preguntas simples y haciendo pruebas formales de memoria.
• Si es posible, se trata la causa de la pérdida de memoria.
La pérdida de memoria se puede clasificar de la manera siguiente:
• Retrógrada: amnesia para los acontecimientos que han tenido lugar justo antes de la causa de la amnesia
• Anterógrada: amnesia para los acontecimientos que han tenido lugar justo después de la causa de la amnesia
• Específica de un sentido: amnesia para los acontecimientos procesados por un solo sentido, como el oído
La antigüedad de los recuerdos perdidos varía desde unos segundos a unos días antes del comienzo de la amnesia; o más en el pasado, afectando a los recuerdos más lejanos (remotos, o a largo plazo).
Los mecanismos del cerebro para almacenar información y traerla de nuevo a la memoria están localizados principalmente en los lóbulos temporales y frontales, pero muchas otras zonas del cerebro están implicadas en la memoria. Las emociones que se originan en el sistema límbico influyen tanto en el almacenamiento como en la evocación de la memoria. El sistema límbico está formado por parte del cerebro y algunas estructuras del interior del encéfalo. Las áreas del tronco del encéfalo encargadas del estado de alerta y de la consciencia también contribuyen a la memoria. Dado que la memoria implica muchas funciones cerebrales entrelazadas, el daño en casi cualquier lugar del cerebro puede provocar amnesia.
CAUSAS DE LA AMNESIA
Cómo se produce la amnesia se conoce sólo en parte. Puede ser consecuencia de:
• Un trastorno nutricional, particularmente la deficiencia de tiamina
• Un traumatismo craneal
• Trastornos que reducen el suministro de sangre y de nutrientes al cerebro (accidentes cerebrovasculares, convulsiones y migrañas)
• Una infección del encéfalo (encefalitis)
• Una demencia como la enfermedad de Alzheimer
• El abuso crónico de alcohol
• Un tumor cerebral
• Estrés mental intenso
• El uso de ciertos medicamentos (como la anfotericina B y el litio)
GRACIAS POR LOS RECUERDOS
La amnesia es un tema popular en muchas películas y series de televisión. Los personajes aparecen a veces sin identidad ni recuerdos del pasado. Tienen que empezar de cero, pero la mayoría de ellos están equipados mentalmente para hacerlo. Sin embargo, este retrato cinematográfico tiene muy poco que ver con la realidad de la amnesia.
ESTÁS LEYENDO
Psique
Random¿Que es la psique? Conjunto de actos y funciones de la mente. La psique, del griego ψυχή, psyché, «alma humana», es un concepto procedente de la cosmovisión de la antigua Grecia, que designaba la fuerza vital de un individuo, unida a su cuerpo en vi...