La importancia de la Implementación Nuclear en Brasil
Cuando se mencionan en las calles la palabra ¨Nuclear¨ la mayoría de personas saltan con comentarios como ¨Bombas¨, ¨Terrorismo¨ o ¨Guerras¨ lo cual arrastra un estereotipo dejado por la gran cantidad de películas, es momento de desligar lo fantástico de lo real, esta ha sido la política que alguno gobiernos latinoamericanos que han tomado como un iniciativa de proliferación de centrales nucleares, lo cual toma gran importancia si se empieza hablar de una emancipación Latinoamérica del domino de las potencias; de esta manera, países como Brasil y Argentina han empezado ambiciosos proyectos de enriquecimiento de Uranio.
Desde el siglo XX el enriquecimiento de Uranio, proceso más importante para las centrales nucleares, ha sido realizado por un pequeño número de países (Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia, Iran) lo cuales han puesto duras sanciones para otro países que deseen usar estas tecnologías, motivo por el cual se han creado
En el gobierno de Lula da Silva se firmaron contratos de enriquecimiento de Uranio con Iran, lo cual produjo una respuesta de Washington que fue muy reprobatoria puesto que iba en contra de su hegemonía nuclear Americana, para poder emplear el Uranio como materia prima de energía se necesita aumentar la concentración de su radioisótopo, Uranio 235, el proceso se llama enriquecimiento y es justamente en este paso donde el control del refinamiento recae en las potencias: las cuales mantienen un cartel en el enriquecimiento. Washington argumento que el rearme nuclear Brasileño es un disparo a la paz pública, lo cual ha sido desmentido en varias ocasiones por el presidente Lula Da silva, dejando en claro sus políticas frente a los demás países.
En el calendario nuclear Brasileño se prevé una alianza con Argentina para implementar un plan de Enriquecimiento Brasil-Argentino lo cual inclinaría la balanza a favor para las ambiciones de Lula, de esta manera, es importante para el expansionismo brasileño seguir con un firme plan nuclear impulsando su auge como nueva potencia nuclar, la implementación de decenas de centrales nucleares han sido las primeras acciones propuestas.
A Brasil le ha quedado muy claro su política de armamentista afianzando nexos con la India e Iran naciones que ya cuentan con una amplia cantidad de centrifugadoras nucleares, importantes debido a que el aumento en su cantidad asegura reducir tiempos en el proceso de enriquecimiento. Lo más probable para el gobierno de Lula opte por las centrales Plutonigenas en vez de las Centrales Nucleares, debido a ser más baratas las bombas nucleares de Plutonio que a las de Uranio – 235. El plutonio cumple la misma efectividad que el Uranio en potencia; sin embargo, el gobierno Brasileño debe estar teniendo en cuenta la gran cantidad de sanciones internacionales como el NTP (Tratado de No Proliferación Nuclear) para aquellos países que deseen empezar a usar el Plutonio-239 como materia prima.
Brasil ha comprendido que el surgimiento de centrales nucleares forman nuevos semilleros de investigación, los cuales empiezan a tener un disposición política y militar actualmente; de esta manera, ha dado un gran impulso a la educación siendo vital para su estrategia mantener la mayor cantidad de estudiantes enrumbados a la investigación, esta política de Lula ha provocado la Importación numerosas mentes de varios países Sudamericanos, acción que también es realizada por las principales potencias.
De esta manera podemos entender que Brasil cuenta con la capacidad tecnológica y económica como para poder empezar un rearme nuclear; pero las medidas externas tomadas por las potencias serian un obstáculo, lo cual recae finalmente en un problema político.
En conclusión se debe entender que el auge Brasileño irradia en cierta medida a los demás países, de esta manera, el éxito de Brasil es un gran progreso Sudamericano hacia una emancipación tecnológica, económica, política y social de América Latina
Fuentes:
Sábato, J. A. (1978). El plan nuclear brasileño y la bomba atómica. Estudios Internacionales, 73-82.
Hernández, N. (2006). La energía nuclear (Doctoral dissertation).
Salazar, G. D. (2010). El desarrollo de la energía nuclear y los riesgos de proliferación: el caso de Irán. Boletín Elcano, (130), 9.
Informativa, C. Comunicación recibida de la Misión Permanente del Brasil relativa a las directrices de ciertos Estados Miembros para la exportación de materiales, equipos y tecnología nucleares.
YOU ARE READING
La importancia de la Implementación nuclear en Brasil
Historical FictionLa gran importancia que debe tomar Brazil en torno a la energía nuclear frente a otros países y sus políticas imperialistas