Decidí escribir este pequeño fragmento de historia que andaba rondando por mi cabeza desde hacía algún tiempo y con un tema bastante especial que es el autismo.
Seguramente que ustedes, en el cine y en alguna serie, ya han tenido contacto con esta condición: The Big Bang Theory (Sheldon Cooper), Sherlock Holmes, Bones (Doctora Brennan). Netflix ha intentado mostrar la realidad del autismo con «Atípico» (Atypical). Otras pueden ser: Mentes que brillan, Parenthood, Community, etc.
Soy estudiante avanzado en la carrera de Psicología y soy Acompañante Terapéutico, por lo que el conocimiento sobre el Síndrome de Asperger se basa en mis estudios en esta área y el trabajo de campo con algunas de estas maravillosas personas. Sin embargo, no pretendo ser un experto en el tema (no es mi especialidad).
Una aclaración: la personalidad de los personajes en esta pequeña historia puede ser "diferente" a lo que están acostumbrados (además de que está retratado en un Universo Alterno), evidentemente por obvias razones...
Alguna información que puede ser útil antes de leer el Oneshot, para poder entender algunas de las conductas del personaje (lo recomendaría leer antes de comenzar la historia)...
¿Qué es el Síndrome de Asperger?
El Síndrome de Asperger es una condición del neurodesarrollo, una variación del desarrollo que acompaña a las personas durante toda la vida. Influye en la forma en que éstas dan sentido al mundo, procesan la información y se relacionan con los otros. En el presente se encuentra incorporado dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA). Asimismo, lo que agradezco enormemente, el término trastorno está siendo reemplazado por el de Condición (CEA), conforme se entiende que el mismo es sólo una variación más de la diversidad humana. Algunas de las características principales de esta condición son: la memoria (en muchos casos verdaderamente prodigiosa), el apego al detalle (capturando datos inasibles para otros observadores), la facilidad para la matemática, la tecnología, el pensamiento lógico, la estructuración, la focalización en un interés dominante, la concentración y perseverancia en ese interés. Los puntos débiles vinculados a lo social, son los inconvenientes para percibir los aspectos no verbales del lenguaje, los códigos implícitos en la comunicación, la relación con el contexto, los cambios simultáneos y vertiginosos de las situaciones sociales, la tolerancia a la frustración, el aplazamiento y la espera. Suelen ser literales y presentan limitaciones para interpretar chistes y metáforas. Esta dificultad social viene acompañada de mucha ansiedad y a veces también de depresión. Las personas con Síndrome de Asperger tienen mucho interés en hacer verdaderos amigos, pero sus insistentes intentos fallidos provocan dolor y enojo, manifestando con frecuencia desbordes y reacciones explosivas que el entorno suele no interpretar. Otro aspecto es la falta de flexibilidad mental y comportamental, consistente en temáticas absorbentes, obsesiones y repetición de rituales. Son notorias también las dificultades sensoriales y la sobrecarga de estímulos que impactan en el comportamiento. Asimismo, suelen estar presentes algunas dificultades motrices en la infancia, ya que esta maduración generalmente demora un poco más (se evidencia por ejemplo en atar cordones, abrochar botones, escribir sobre el renglón, etc.).
Sin más que decir, los dejos con la historia...
--------------------------------------------------
.
.
.
ESTÁS LEYENDO
Como números primos [Raven / Jason Todd]
Fanfic¿Quién de nosotros es lo suficientemente "normal" para decidir lo que se considera "normal" o no? Rachel Roth es una adolescente de 16 años, pero no es como todos los demás. Ella tiene Síndrome de Asperger, una forma leve de autismo. Una mente dife...