EL diablito de Cholula

8 1 0
                                    




Esta es una de esas leyendas que marcan la historia de un pueblo y perduran para siempre...
esta comienza con la aparición de una estatua con la figura perfectamente tallada de un diablito, afuera de la iglesia de San Miguelito en San Pedro Cholula, Puebla, el lugar donde esta misteriosa figura sería alabada por sus poderes "milagrosos" y temida por su naturaleza maligna.

Se desconoce el origen de esta estatua, sin embargo hay algunas versiones de su espeluznante historia, la más conocida es que el diablito proviene de una estatua en el templo, donde encadenado era pisoteado por el "arcángel Miguel", en representación a la derrota del diablo contra el Jefe de los ejércitos angelicales; en otra versión se dice que lo encontraron en la carretera donde esta ubicada la iglesia y creyeron que era una reliquia prehispánica; y la tercera historia pero no menos importante, dice que el dueño de la estatua estaba atormentado por que el diablito cobraba vida y realizaba labores del mal, por lo que decidió llevarlo a la iglesia, donde su maldad podría ser contenida.

Independientemente de su origen, el diablito terminó habitando la iglesia del pueblo mágico de Cholula, se dice que esta encerrado en una caja de cristal y madera en la sacristía, sin embargo no fue fácil contenerlo, pues a pesar de que le construían cajas de acuerdo a su tamaño, este nunca cabía, hasta que crearon la actual caja después de unos rezos especiales para apresarlo, aún así el nunca se quedó quieto, pues la madera empezó a sufrir deterioros ya que el pequeño diablo rasguñaba la caja, por lo que comenzaron a cortarle sus uñas, pero aún todos estos esfuerzos no han sido suficientes para calmarlo, pues por lo que los lugareños cuentan pareciera que el diablo anda suelto...

La gente cuenta que cuando ocurre una desgracia en el barrio, el diablito aparece en otra posición dentro de la caja, señal de que se estuvo moviendo, por lo que se le ha atribuido ese destructor poder a la roja estatuilla, de quien se dice que cuando escapa, provoca accidentes en "La Curva del Diablo", una peligrosa curva cercana a la iglesia, pero esta solo es una de sus múltiples perversidades, y aunque se podría pensar que eso alejaría a las personas del templo, por el contrario, esta leyenda negra generó un cuantioso trafico de feligreses, pero en vez de rezarle a San Miguel, el patrono de su iglesia (a quien se le han atribuido milagros), estos le rezaban a su enemigo el diablito.

Puede sonar un poco descabellado, pero cuando las personas se enteraron del inmenso poder del diablito, comenzaron a pedirle favores, y este se los cumplía, siempre y cuando tuviera que ver con dinero, amores, tragedias y venganzas...

Actualmente el diablito se encuentra oculto, quienes quieren visitarlo, previamente tienen que encomendarse a San Miguel para que los proteja de ese travieso demonio, los visitantes cuentan que cuando los guardias los llevan al sagrado pero siniestro lugar donde la estatua mora, ellos se voltean porque no quieren verlo, porque aunque el diablito esta encerrado, los guardias han sido testigos de que el diablito se sale con la suya, pues ellos cuentan que la malévola estatua puede poseer a sus invitados, ya que cuando salen no parecen los mismos... y en muchas ocasiones aquellas almas que alguna vez fueron inocentes, hacen cosas dignas de un diablo...

MÉXICO OBSCURODonde viven las historias. Descúbrelo ahora