En el siglo XX un suceso marcó a todo el planeta, la llegada del ser humano a la Luna, en aquella época fue visto como un gran avance tecnológico que se logró gracias a científicos hombres, pero la realidad es que muchas mujeres hicieron posible los grandes avances de la carrera espacial durante este siglo.
Una mujer excepcional llamada Margaret Hamilton quien es considerada considerada como la primera perosna en usar el termino ingeniera de software , fue una mujer brillante que exploro el ámbito de la programación por su cuenta. Nació en Indiana Estados unidos un 17 de agosto de 1937, estudió matemática hasta el año de 1960, año en el que se le hizo una oferta de trabajar en el departamento de meteorología del (MIT)
Gracias a sus conocimientos en matemática pudo aprender varios lenguajes de programación por sí misma, fue una de las encargadas en diseñar el software que permitía predecir el tiempo
El proyecto Apollo el cual consistía construir un vehículo espacial de dos etapas que se acoplarían en órbita y se dirigirían a la luna, cambio totalmente la vida de Margaret
En este programa Margaret quien contaba con conocimientos en programación extraordinarios, destacó incluso entre los más reconocidos científicos hombres. Fue la persona quien estuvo a cargo de un equipo que tenían como misión el diseñar parte del software que hacía funcionar el Módulo de Mando y el Módulo Lunar, y se la considera como la persona que evitó el fracaso de la misión Apollo 11. antes de que el módulo Lunar alunizara, hubo un fallo que hizo saltar todas las alarmas. Gracias a que el software estaba diseñado para priorizar funciones imprescindibles y descartar los que no lo eran mediante la detección precoz de errores, se evitó una sobrecarga en el sistema.
Margaret fue una pionera en aquella época donde la ingeniería en software no era considerada como una ciencia, pero a pesar de las burlas de sus compañeros luchó con determinación y se formó de manera autodidacta en varios lenguajes de programación volviéndola en un gran ejemplo a seguir para todos.
YOU ARE READING
Primer Ingeniera en Software
Historical FictionBreve historia sobre la primer ingeniera en software