kelpies

46 1 0
                                    

  En Escocia son muy populares las historias sobre estos seres de la mitología celta, hasta el punto de construir dos cabezas gigantes de caballo en las cercanías de Edimburgo con el nombre "The Kelpies". kelpie de agua, es el nombre otorgado a un espíritu del agua capaz de cambiar de forma, el cual habita en los lagos (loch) y estanques de Escocia. En sus apariciones usualmente se describía con la forma de un caballo, pero es capaz de adoptar una figura humana de igual manera. Algunos testimonios afirman que el kelpie mantiene los cascos de sus patas cuando aparecía como humano, lo que generó una asociación con la idea cristiana de satan  como fue descrito por  robert burns en su poema de 1786, "Address to the Deil (devil)".

 Casi todos los cuerpos de agua significativos en Escocia se asocian con una historia de kelpie, pero la más reportada es la del  lago ness.

Se han observado paralelismos con el  nixe germanico y con el bäckahäst  escandinavo  . Desde otra perspectiva, el wihwin de América central y el bunyip  australiano han sido considerados como su contraparte. Se ha propuesto que el origen de la creencia en caballos acuáticos malévolos tuvo lugar en los sacrificios humanos  que se realizaron alguna vez para calmar a los dioses asociados con el agua, pero las narrativas acerca de los kelpies también tenían un propósito práctico, mantener a los niños lejos de cuerpos de agua peligrosos, y advertir a las mujeres sobre los extraños atractivos.

Los Kelpies han sido representados en sus formas variadas en el arte y literatura.

  Se dice que, para atraer a sus víctimas, el kelpie emite un sobrecogedor grito, que recuerda al sonido de una persona ahogándose. Otros dicen que se aparece al borde del agua, con un aspecto manso y solitario, y anima a los que se acercan a cabalgar montados en su lomo para luego sumergirlos violentamente en su tumba de agua. El secreto para domar a un kelpie es su brida: si consigues quitársela, el caballo está  obligado a obedecerte .  

kelpieWhere stories live. Discover now