Daniel Rangel Barón: Periodontitis y falta de sueño influyen en el Alzheimer

6 0 0
                                    

Según, nuevos estudios revelan que la , influyen en el desarrollo de la enfermedad del Alzheimer, así como la falta de sueño, cuyo hallazgo podría significar un avance en la comprensión de esta condición.

Encías sanas y dormir bien

Según la revista Science Advances, se pudo encontrar evidencia que existe una relación entre la bacteria presente en la periodontitis crónica y entre las personas que padecen Alzheimer. Los investigadores ven los resultados positivamente. al ofrecer una esperanza para una nueva forma de combatir la enfermedad, para la cual no hay cura y los tratamientos tienen una efectividad limitada.

Para esta investigación, los científicos estudiaron el tejido central, el líquido cefalorraquídeo y la saliva de pacientes vivos y muertos ya diagnosticados y con sospechas de estar padeciéndola, mostrando cómo la bacteria Porphyromonas gingivalis, asociada con la periodontitis está presente.  

  Esta enfermedad produce una inflamación conocida como gingivitis que, de no ser tratada, puede evolucionar en una periodontitis, cuyas bacterias pueden viajar desde la boca hasta el cerebro, mostrando que la proteína tóxica puede destruir las ne...

Oops! This image does not follow our content guidelines. To continue publishing, please remove it or upload a different image.

Esta enfermedad produce una inflamación conocida como gingivitis que, de no ser tratada, puede evolucionar en una periodontitis, cuyas bacterias pueden viajar desde la boca hasta el cerebro, mostrando que la proteína tóxica puede destruir las neuronas, al mismo tiempo que estimula la producción de beta amiloide, cuya acumulación esta asociada con el Alzheimer.

Cuando se bloquearon a estas proteínas tóxicas, se descubrió que podían detener la degeneración en el cerebro, trayendo optimismo para un tratamiento apropiado a los pacientes de esta enfermedad.

En cuanto a la privación del sueño, tras un estudio en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis (Estados Unidos) se descubrió que la falta de sueño aumenta los niveles de proteína claves que se desarrollan en la enfermedad.

Los hallazgos publicados en la revista Science, también sugieren que los buenos hábitos de dormir pueden ayudar a preservar la salud general. La falta de sueño hace que la proteína tóxica se multiplique y aumente con el tiempo.

Una posible solución para el Alzheimer

A los estudios para encontrar una solución que detenga los progresos de esta enfermedad, se suman los recientes estudios del Instituto Nacional de Salud del Reino Unido (NIH en inglés) demostrando que la salud cerebral está vinculada al bienestar ...

Oops! This image does not follow our content guidelines. To continue publishing, please remove it or upload a different image.

A los estudios para encontrar una solución que detenga los progresos de esta enfermedad, se suman los recientes estudios del Instituto Nacional de Salud del Reino Unido (NIH en inglés) demostrando que la salud cerebral está vinculada al bienestar vascular, lo que traduce que la reducción intensiva de la presión arterial es capaz de reducir el riesgo de demencia.

El control de la tensión impactó notablemente en el deterioro cognitivo leve que produce problemas en la memoria, tal como advierte el Estudio de Intervención Sanguínea Sistólica (SPRINT) Memoria y cognición en hipertensión disminuido (SPRINT MIND).

Aunque la enfermedad sigue siendo un desafío para toda la salud pública global, aún se deben fijar estrategias de intervención que reduzcan el riesgo de demencia, como el aprovechamiento de resultados secundarios que pueden brindar vías adicionales para explorar el camino hacia la prevención que, en este caso, es a través de la disminución intensiva de la presión arterial.  

Salud DentalWhere stories live. Discover now