- He conocido a muchos héroes Griegos . Todos dignos de respeto: Hércules, héroe de héroes por excelencia , estúpido fraticida ; en un arrebato mandó aquí a toda su familia. O Eneas, que acabó aquí por voluntad propia. Héroes ciegos por el hambre de mérito. Pero es la primera vez que conozco un deseo tan puro como el vuestro. Pues si una imagen vale más que mil palabras , para mí que estoy por encima de lo terrenal , el único poder mortal que respeto es la música. Aquella que, incorpórea , trasciende lo mundano, y acaricia mis oídos . Gracias por regalarme tus ecos. Y estate orgulloso pues , tú, reacio al romanticismo de la muerte , me has enamorado.
- Entonces debes entenderlo . Pues por primera vez estas sintiendo en tus etéreas carnes la razón de que tu "mundo" esté tan habitado . La misma razón por la que en mi mundo ,tememos conocer el vuestro. Seguro que nunca te has parado a hablar con tus "paisanos". ¿Por qué crees que los llaman "almas en pena"? Porque han conocido , y han perdido. Tú que tienes el conocimiento del tiempo , pero no de la experiencia... no sabes lo que es tenerlo , y perder un amor .Hades calló. Calló y escuchó la canción más bonita , quebradora , triste y melancólica que jamás escucharon ni en los Campos Elíseos.
Entonces ... Hades , lloró. Y todo el infierno lloró con el . Como si se tratara de una banda sonora , Hades descendió y descendió . Y con cada escalón el eco del corazón de Orfeo , se escuchaba más fuerte. Él tocaba la lira,pero lo que sonaba era su corazón .Los oídos de Hades vibraban , sus llamas se movían al son.
Cogió la mano de una chica y hasta Orfeo la subió . El último escalón , coincidió con su última nota , y la música se perdió en la oscuridad .- Te concederé tu deseo , mortal . Te lo pondré fácil: Puedes marchar , pero te prohíbo mirar atrás . Ella te seguirá solemne y en el más pulcro silencio. Pero si osas dudar de mi palabra y te vuelves para comprobarlo , saldrás de aquí solo. Hoy igual que conocí el amor , sentí la vulnerabilidad ,pues salvo tú , nadie antes me vio llorar. Recuerda que eres tú quien depende de mi gracia, así pues no quiero réplicas ni que la música deje de sonar.
Con un gesto de Hades, detrás de Orfeo se abrieron las puertas del infierno. Lucía una escalera de huesos y mármol ,que propiciaba la salida de aquella gótica sala. Cuando Orfeo giró y empezó a subir , un acorde acompañó cada escalón . Las cuerdas de la lira bailaban al son de los pálpitos de Orfeo creando una deliciosa melodía donde no había cabida para palabras. Durante horas continuó su canción , regalándosela al barquero y a cualquier alma que se parara a escuchar.
Pero aún más alto sonaban las dudas chocando en la cabeza de Orfeo ... la música cada vez sonaba más agitada. El ritmo se aceleraba.
- He esperado tanto para esto , y el dolor ha acompañado al tiempo ... aunque no es comparable a lo que sentí cuanto te arrebataron de mi lado , Eurídice . Cuando moriste , murió una parte de mí. No soy mejor que cualquiera de ellos - dijo refiriéndose a las almas que poblaban los infiernos- sólo pues , al no estar muerto , no merezco el título de "alma en pena" ...
<<La música empezó a tornarse triste.>>- Cuando marchaste odié al destino,
- después a los Dioses , luego te odié a ti , por no estar aquí; por último,me odié a mí... por no estar allí. Recorrí y frecuenté las tabernas , como si te fuera a encontrar ahí . Pero solo había alcohol . Y cada vez que preguntaba por ti , me respondía una copa . Aún puedo oír el eco de tu nombre resonando en el fondo de la jarra, y recuerdo tu borroso reflejo en el vino; lo vi tanto que dejé de ver el mío . Y allí me perdí , entre recuerdos y vino ... te he visto tantas veces en el fondo de mi vaso que solo puedo recordar tus ojos rojos ... rojo sangre como tu pelo.<< Desafinó la cuerda y la música se volvió melancólica >>
- ¡Me odio por no poder recordar de qué color son tus ojos... !Aquella mirada que me dejaba sin aliento... pues aunque recuerdo cada momento , cada palabra y cada beso ; tus ojos se han teñido con la uva. Dejándome ese característico sabor dulce, que me recuerda al tuyo...
Y cuando La Luz del Sol empezaba a acariciar los pies de Orfeo,sus dedos empezaron a fallar y las notas desentonaban en "alaridos" . Parecía que las cuerdas lloraran y gritaran desconsoladas,cómo si intentaran partirse...
Orfeo dejó de tocar.
Si antes los infiernos escucharon la canción más bonita jamás tocada , en ese momento se escuchó el silencio más incómodo de todos los tiempos. Orfeo quebró por dentro , cayó de rodillas y rompió a llorar.- ¡¿CÓMO ES POSIBLE QUE AÚN TENIÉNDOTE AQUÍ CONMIGO ME SIGA SINTIENDO TAN SOLO?! ¡HÁBLAME, DIME ALGO , CUALQUIER COSA ! GRÍTAME , INSÚLTAME , TÓCAME ,HAZ ALGO , CUALQUIER COSA ; SÓLO QUIERO SABER QUE ESTÁS AQUÍ . Ya hemos incumplido una norma -dijo con una risa nerviosa- la música ha dejado de sonar . -Orfeo agarró su lira con fuerza , y después de levantarse rápida y torpemente , arrojó su lira a los ríos de fuego- ¡Y NO VOLVERÁ A SONAR , NO PARA MÍ , NO HASTA QUE LO SEPA!
Orfeo se giró rápidamente hacia dónde supuso que estaría Eurídice , la agarró de los carrillos con fuerza . La acercó bruscamente , hasta qué rozaron nariz con nariz . Se miraron intensamente a los ojos, abiertos cómo platos , grabando fotográficamente el momento . Mantuvieron la mirada unos segundos, el silencio dejó de ser incómodo .
Orfeo sonrió con la sonrisa de un niño , pura e inocente . Y dijo plenamente satisfecho mientras una lágrima recorría su mejilla:"Verdes... Siempre fueron verdes ."
Le acarició la cara y cuando se inclinó para besarla , cerró los ojos. Contó los Segundos que faltaban para el contacto, la respiración de Eurídice se hacía cada vez más fuerte , pero cuando sus labios iban a juntarse ... una fuerza invisible tiró de Eurídice hacia atrás , devolviéndola con Hades ; o lo que es lo mismo , al fondo del infierno.
Orfeo seguía allí con los ojos cerrados , esperando el beso; los Segundos se tornaron en eras y a la vez todo pasó en un momento .
Abrió los ojos y, de nuevo , se vio solo .
Se tomó un minuto contemplando sus manos , las olió ( aún olían a ella) y después las besó.
Después de perdió en un bucle de gritos y llantos. Se volvió loco ... y la música , no volvió a sonar."Verdes...Siempre fueron verdes ."
Y lo sabía. Sólo estaba confuso.
La oscuridad le cegó hasta tal punto que nunca más pudo volver a verla ... y tuvo que vivir de su recuerdo, que aunque nunca más se tiñó de rojo , ya no sonreía al final del vaso .Desde aquel día , Orfeo , siempre lloró solo.