Froakie aparece por primera vez en ‹№›observando a desde un edificio de . Más tarde protege a de una que había sido devuelta por el del y resulta gravemente herido, luego contraataca al inmovilizándoles lanzando las frubujas de su cuello y luego con la ayuda de Pikachu los manda a volar con su . Sin embargo, Froakie cae mal herido y Ash, junto con y lo llevan al .
En ‹№›, cuando llegan al laboratorio, el reconoció a Froakie al decirle que su antiguo entrenador se había comunicado con él. El profesor le explica a Ash que Froakie había tenido ya un entrenador novato pero aparentemente Froakie no obedecía sus órdenes por lo que su entrenador lo había dejado ir al igual que muchos otros entrenadores. Más tarde, Froakie se da cuenta que el Team/Equipo Rocket había entrado al laboratorio y estos lanzan un collar a Froakie para controlarlo pero la se interpone y recibe el collar ocasionando que se descontrolara y huyera del laboratorio confundida, por lo que Froakie junto con Ash y Pikachu corren a detenerla. Al día siguiente, Froakie aparece con una Poké Ball frente a Ash pidiéndole dejar que lo acompañe y entra a la Poké Ball voluntariamente, convirtiéndose en el primer Pokémon que Ash consigue en .
En ‹№›, Froakie se ofrece a pelear contra un que le había arrebatado comida a Bonnie/Clem. A pesar de que Fletchling superaba a Froakie en fuerza y velocidad, Froakie se las ingenia para confundirlo al esculpir una escultura suya hecha con sus burbujas y debilita a Fletchling lo suficiente para permitirle a su entrenador capturarlo.
En ‹№›, mientras comía junto a los demás Pokémon escucha un ruido tras los arbustos y lanza algunas de sus frubujas que le dan a unos salvajes que los estaban observando. Luego los Pancham se comen su comida junto con la de los demás y es allí donde el aparece y los atrapa en una red, pero después esta se rompe y cae junto con los demás a un bosque de bambú. Despierta en un riachuelo, donde se encuentra con , y , luego encuentran a la Fennekin de Serena y este la ayuda a limpiar su cola y cuando esta le agradece este se ruboriza. Después se encuentran con un salvaje que se deprime por culpa del de Chespin y se reencuentra con su entrenador. Al final ayuda a de no ser atacado por el con su .
En ‹№› Ash lo usa para infiltrarse en la guarida de y luego para que luche contra su y así poder liberar a los .
En ‹№› lucha contra la de pero es derrotado cuando Sylveon lo inmoviliza con su y finalmente lo debilita con su . Froakie se deprime un poco por haber perdido fácilmente el combate, pero Ash se encarga de revivir su animo. Después, cuando el disfrazado de payasos hace que se suba a un camión para un acto junto con todos los niños y demás Pokémon, se va hasta un rincón y se queda allí y no se da cuenta cuando el Team/Equipo Rocket secuestra a la Sylveon de Penélope y al , y luego en medio de la oscuridad se encuentra con . Después ayuda a a destruir las cápsulas en las que se encontraban Pikachu y Sylveon, y se sonroja cuando Sylveon lo abraza. Luego junto con Pikachu vence al .
En ‹№› combate contra el y pierde. Entonces se somete a un entrenamiento junto a Ash, instruido por y su Frogadier para intentar aprender . Durante el entrenamiento, son atacados por el y en un intento de rescatar a Pikachu y a Frogadier, Froakie aprende a usar el cual le es útil para liberar a sus compañeros y finalmente junto a Frogadier, mandan a volar al Team/Equipo Rocket con un doble .
Froakie tiene su primer en ‹№› para luchar contra el de , al cual vence con su . Después pelea contra su pero es derrotado por su .
En ‹№› Ash lo usa para ayudarle a capturar un . A pesar de que Froakie era más veloz, el combate termina en empate cuando ambos Pokémon colisionan sus ataques de y .
Cuando era un .
En ‹№› mientras entrenaba con Ash, Froakie y Ash se encuentran nuevamente con y su ahora evolucionado . Ash, Pikachu, Froakie, Serena, Clemont/Lem, Dedenne y Bonnie/Clem se enteran de que había sido atacado por un ninja misterioso (quien más tarde se revela que es , el hermano de Sanpei) y su poderoso mientras se dirigían a una mansión a entregar un pergamino. Más tarde, con ayuda de y el Greninja de Sanpei, Froakie combate contra Barbaracle evolucionando en el proceso y siendo capaz de ahuyentarlo con ayuda de su recién aprendido . Al llegar a su destino en la mansión, Ash y Frogadier retan a Sanpei y Greninja a un combate amistoso.