1908 nueva yourk -1970 California
Padre de la psicología humanista transcendental surgida como alternativa del conductismo psicoanálisis.
Familia inmigrante (judío),era el mayor 7 hermano, tubo una infancia infeliz, por el rechazo al aser judío, y al duro carácter de su madre creyente y practicante; esto y otras cosas lo llevaron a rechazar la religiosidad en su vida, y a refugiarse en los libros.para satisfacer a sus padre en 1925 asistió a la cita colich de nueva York con intención de estudiar leyes.
Y en 1926 accedió a ir a brooklyn nueva York pero se decilucino, rápidamente y decidió ir a Córner y ahy estudios por un semestre con Edward.B Titchener discípulo y defensor de las ideas de boring en América
En 1928 se matrícula en la universidad de Wisconsin, poco después se casó con su prima Bertha Goodman y el matrimonio se trasladó a Wisconsin.
Hay fue dónde entrá en contacto con la teoría de la gestalt, psicoanálisis, estructuralismo y el funcionalismo; los laboratorios de esa universidad eran marcada mente conductista y a Maslow le atraia la idea de crear programas para mejorar la sociedad una reivindicación q le acompañaría toda su vida.
El antropólogo Ralph Linton fue uno de los profesores con influencia sobre el pero sin duda el más influyente fue Harris Harlow q ya destacaba por sus estudios comparativos entre los primates y los seres humanos sobre todo a nivel neurológico, más lo profundizó en el estudio de los primates y sus conductas y preferencia alimenticia y estos estudios influirían profundamente en su posterior jerarquía de las motivaciones.
En 1932 leyó la interpretación de los sueños de Froid y profundizó en Adler y el psicoanálisis q también tendrían un peso significativo en sus teorías.
En 1935 conoció a edward thorndike de la universidad de Columbia q se intereso en el trabajo de Maslow y le ofreció un puesto para una investigación postdoctorado Abraham aprovecho la oportunidad para enfocar sus estudios en la sexualidad y en el dominio en los seres humanos.
En 1937 comenzó a trabajar en el Brooklyn college de nueva York donde estuvo hasta 1951 que en esa época nueva York se estaba convirtiendo en un epicentro de intelectuales y científicos europeos judíos q huían del nazismo en Europa, esto le permitiría conocer a gran Parte de la élite intelectual europea, se juntó con grandes figuras del psicoanálisis como Alfred Adler, erich fromm y Karen horne, con el psiquiatra curse Holstein.
Para el interés permanente de Maslow por la sexualidad humana se centró cada vez más en los temas familiares empujado además en su misma evolución como padre y esposo.
Poco a poco fue distanciándose del conductismo de Watson al q consideraba cada vez más reduccionista y por lo tanto no apto para explicar la abundancia y riqueza de la experiencia humana.
En 1941 Maslow publico junto a Bela mitelman un tratado de psicopatología titulado principio de psicología anormal, en un capítulo de la obra Maslow ya desarrollaba la idea de estudiar la personalidad normal no la patológica e hizo su primera enumeración de características de una personalidad normal o sana.
Entre 1943 y 44 público dos estudios q más tarde serían incluidos en sus obras motivación y personalidad y una teoría sobre la motivación humana, en estos estudios dejó bien perfilada las nociones claves sobre su teoría de las jerarquías de las necesidades humanas q completó posteriormente, además q introdujo sus ideas sobre la autorealización concepto tomado de su amigo Goldstein.
En 1946 y 47 estuvo mal de salud y se trasladó a California, aprovechó el tiempo para escribir una recopilación de perfiles psicológicos de personajes q en su opinión eran personas auto realizadas.
En 1948 publico su artículo necesidades superiores e inferiores donde postula q los organismos tiene necesidades ineludibles si estas carencias pueden afectar al desarrollo normal del ser humano, en esa época Maslow comenzó a centrarse más en una de sus principales reivindicaciones según él, la psicología de su época era una psicólogia de enfermos y mutilados, se habían centrado demasiado en el estudio de las dimensiones inferiores y penosas de ser humano y muy poco en las positivas, estudios el alcance de la naturaleza y el potencial humano, estás declaraciones le ganaron la atención de Carl Rogers otro de los padres de la psicología humanista pero también algunos distanciamientos de psicólogos q miraban con recelo y amenazas las ideas poco científicas de Maslow.
En 1951 aceptó dirigir el departamento de psicología de la recién fundada universidad de brandeis Boston, allí conoció a su colega Ricardo Morán con quién público tres años más tarde la obra central de Maslow en la q incluiría gran parte de sus artículos antiguos con otros nuevos, el espíritu positivo de la obra calo en muy diversas capas de la sociedad americana, gracias a su estilo asequible, el libro incluye por ejemplo idea tomadas del budismo zen y del psiquiatra suizo Carl Jung.
A partir de 1955 Maslow colaboró con el sociólogo ruso Vitaly churkin y otros intelectuales para promover iniciativas para cambiós social y el progreso.
En 1958 Maslow decidió tomarse un año sabático y se retiro a un pueblo montañoso en el centro de México, aquel año lo aprovechó para leer a los existencialistas como Soren kierkegaard Sartre orololey, y a los grandes dramaturgos rusos además leyó el libro q escribió el psiquiatra vienes Víctor Frank fundador de la logoterapia en el q narra cómo sobrevivió a los campos de concentración de Auschwitz y Dachau.
En 1961 publicó un artículo hablando sobre la eupsiquia ya el nombre q le dio a su utopía de una sociedad en la cual la proporción de personas altruistas u creativas fuera superior a la media durante los siguientes años, se involucró profundamente en distintos ámbitos como psicólogia de las organizaciones y la sociología para promulgar estás ideas.
En 1965 publico religiones, valores y experiencia cumbre, obra en la q Maslow se acercaba en la línea de William James de manera secular al estudio de los fenómenos espirituales y místicos.
En 1968 y consiente de sus problemas cardíacos Maslow decidió aceptar la ayuda económica de un empresario, y se retiro a California a cambio de trabajar en recopilar por escrito sus ideas, esto dio como fruto a su última gran obra pública en 1971 la personalidad creadora donde Maslow recopiló y condensó todo sus pensamientos.
En 1970 Maslow fallecía debido a un ataque cardíaco durante la sesión de ejercicios en la piscina de su casa en California. la parte más relevantes de su pensamiento hace referencia a su célebre jerarquías de las motivaciones humanas conocidas vulgarmente como la pirámide de Maslow, y a su lista de características q poseen las personas autorealizadas.
Maslow creía q el ser humano tenía una necesidad casi instintiva de crecimiento y perfeccionamiento q lo llevan a buscar la autorización de forma o lista. Su esfuerzo se centró en introduccir en la psicología científica, los aspectos positivos de la personalidad, Maslow rechazaba profundamente la creación de q la naturaleza humana es la último instancia depravada y mala; y lucho para demostrar q ayudar a mejorar a la humanidad y mejorar el mundo eran compatibles con la objetividad científica. Maslow conecta la idea de motivación con la de necesidad para poder explicar ambos conceptos y a veces lo usa indistintamente, los motivo o motivaciones humanas q nos mueven a actuar seria en la búsqueda de satisfacción en las diferentes necesidades humanas con su formulación de jerarquías de motivación o necesidades humanas, además buscó establecer una relación coherente entre las relaciones básica y las necesidades más altas, las ideas taoístas influyeron además en su concepción del amor cómo la admiración por el ser del otro sin intentar limitarlo. Defendía q el ideal máximo del amor consistía en conseguir dejar las personas a su aire q existan y q lleguen a realizarse así mismas, Maslow resumió de lo q vino llamada la tercera fuerza o psicología humanista y hablo también de q el terreno está listo para el surgimiento de una psicología tracendesental, transpersonal (cuarta ola psicología).
Cuando introduce su jerarquía de motivación en su obra "motivación y personalidad" la presenta como una propuesta bañada por la tradición funcionalista, del holismo y del dinamismo.
Plantea la Teoría de q los niveles más bajos tenían q ser satisfecho antes de poder avanzar hacia los superiores.
En 1972 Maslow se publico su obra póstuma hacia una psicología del ser q fue un éxito de ventas, el lenguaje de la autorrealización las experiencias cumbre y las perspectivas de crecimiento personal impregnaron el ambiente universitario y alimentaron lenguaje de la llamada contracultura.
ESTÁS LEYENDO
Esto Es Un Poco De Todas Mis Tonterías
RandomLa voy a utilizar para tomar notas y/o escribir cosas de cualquier tema como cosas para aser o metas o fotos de dibujo etc.