Toda gran historia nace de una idea. Esta puede basarse en una experiencia o simplemente algo que llegó a sus mentes.
La idea es el punto príncipal de la historia ya que no solo es el tema en el que se basará la historia sino que también le dará el género y por ende varias de las directrices que deban seguir más adelante.
Mucha gente piensa que escribir un género es lo mismo que otro. Pues primero déjenme aclararlo, no es así.
Nunca será lo mismo escribir romance que Ci-Fi, las velocidades en que debe ir la trama son distintas y también varía con la fantasía, el terro, novela negra, etc.
Entonces comencemos por cómo reconocer el género de mi obra.
El género se define en la idea principal esto quiere decir que si tu trama se trata de cómo avanza la relación amorosa entre dos personajes sería romance, porque es eso lo que cuenta tu historia. En cambio, si tu novela se basa en un mundo futurista, distópico va para la ciencia fícción. O, en el caso de que tu novela tenga cosas como magia, hadas, que son considerados elementos fantásticos entra en el genero de fantasía.
Ahora obviamente una novela puede tener subgéneros que variaran según cada historia.
En esta ocasión voy a poner algunas cosas que tener en cuenta en romance, y ya a lo largo de los demás capítulos irémos viendo más géneros según lo vayan pidiendo.
Romance:
Para una novela de romance el inicio es crucial, si un lector no queda atrapado en las primeras páginas es un problema porque existen cientos de miles de millones de novelas en este género, pero me dirán ¿Cómo saber si mi inicio es bueno?
*Al momento de leer el primer capítulo ¿te queda algo en duda?
Esta es una de las formas más sencillas de empezar una historia dándole al lector una pregunta, está deberá ser aclarada más adelante, sin embargo mantendrá al lector enganchado hasta que la sepa.
*Velocidad de inicio.
Un inicio rápido es cuando tomas una historia y de la nada te diste cuenta que ya estabas por el quinto capítulo y ni lo sentiste.
Cómo lograrlo, pues es sencillo. La historia y sus personajes están hechos para que el lector se identifique y se sumerja en la historia, por eso es que ni cuenta te das.
*Explicaciones.
Uno de los principales errores que tienen los escritores jóvenes es que quieren explicarlo todo en el inicio y eso carece de sentido, porque si me lo explicas todo al inicio entonces para qué leo tu novela.
Entonces para esto debes dejar que la trama fluya y que tus personajes se desarrollen y avanzar con ellos. Esto quiere decir que según se vayan presentando las situaciones en la trama puedes explicar el fondo de estas.
Siguiendo con la trama algo de vital importancia son los personajes.
En el mundo literario también hay las conocidas modas. Y casi siempre son las tramas y los personajes quienes se ven afectados por estas.
No hay ningún papel que diga que un personaje simple o complejo es el correcto, pero por supuesto que un personaje con su historia bien desarrollada llamará más la atención, pero ojo este tipo de personajes son recomendables para protagonistas sobre todo si escribes en primera persona. Porque a los lectores no les interesa la historia del vecino si no es relevante para la trama.
YOU ARE READING
Cómo escribir una historia y no morir en el intento.
RandomAquí comparto una guía práctica para aquellos nuevos escritores que se aventuran en este mundo lleno de magia. Todos los consejos y tips, van desde mi experiencia como editora editorial (sé que es redundante). Aquí podrán encontrar consejos desde c...