el Ave Fénix

17 2 0
                                    


Sobre el mito del Ave Fénix

Se dice que en el Edén originario, debajo del Árbol del Bien y del Mal, floreció un arbusto de rosas. Allí, junto a la primera rosa, nació un pájaro, de bello plumaje y un canto incomparable, y cuyos principios le convirtieron en el único ser que no quiso probar las frutas del Árbol. Cuando Adán y Eva fueron expulsados del Paraíso, cayó sobre el nido una chispa de la espada de fuego de un Querubín, y el pájaro ardió al instante.

Pero, de las propias llamas, surgió una nueva ave, el Fénix, con un plumaje inigualable, alas de color escarlata y cuerpo dorado. Algunas fábulas lo sitúan posteriormente en Arabia, donde habitaba cerca de un pozo de aguas frescas y se bañaba todos los días entonando una melodía tan bella, que hacía que el Dios Sol detuviera su carro para escucharle.                 

Significado del Ave Fénix

El Ave Fénix era un gran pájaro cubierto en llamas y de plumaje color rojo y naranja, al igual que el fuego. Se dice que fue el único animal del Edén que resistió la tentación y eso lo volvió eterno.

Es un ser mágico y fantástico que ha sido mencionado en distintas mitologías, pero simboliza para las diferentes culturas prácticamente lo mismo; la inmortalidad y la resurrección. En la mitología Egipcia era llamado Bennu y simbolizaba al astro Sol, que por la noche muere pero renace en la mañana.

Historia del ave Fénix

La historia o mito del Fénix sostuvo muchas doctrinas y concepciones de procedencia religiosa las cuáles se basaban en la "supervivencia en el más allá", ya que el Fénix desaparece para renacer de las cenizas con toda su gloria.

Supuestamente disponía de varios dones extraños, como que sus lágrimas tuvieran propiedades curativas, una fuerza sobrenatural, dominio sobre el fuego y una enorme resistencia física.

En la leyenda cristiana el ave Fénix moraba en el Jardín del paraíso y hacía su nido en un rosal. En el momento que Adán y Eva fueron desterrados, de la espada de aquel ángel que los expulsó salió una chispa que encendió el nido del Fénix haciendo que ardiera éste junto al ave.

Por ser la única criatura que se negó a probar la fruta del paraíso le fueron concedidos varios dones, como son el poder del fuego y la luz y la inmortalidad al tener la habilidad de renacer de sus propias cenizas.

Cuando le llegaba el momento de perecer, el Fénix construía un nido de especias y de hierbas aromáticas, poniendo en este un único huevo, el cual empollaba por tres días y al tercer día ardía.

El Fénix se quemaba completamente y al volverse cenizas, renacía nuevamente del huevo la misma ave, única y eterna siempre. Este fenómeno ocurría cada 500 años.

Leyenda del ave fénix

Según cuenta la leyenda del ave fénix, es un ser que se consume por sus propias llamas cada 500 años. Cuando el fénix ya ha cumplido su tiempo en vida, hace un nido con maderas y sándalo que luego quema con un golpe de sus plumas.

El ave fénix arde y en cuanto se convierte en cenizas, renace entre las mimas un fénix nuevo y joven.

La mitología china dice que el fénix es una criatura que tiene que ver poco con el pájaro de fuego, éste posee el cuerpo de un pez, cuello de serpiente y la parte trasera de tortuga.

Seres mitológicos y criaturas legendarias Donde viven las historias. Descúbrelo ahora