"CRÍMENES IMAGINARIOS" de Patricia Higsmith

9 0 0
                                    

Sipnosis: Sidney y Alicia Bartleby, un joven matrimonio, residen en un pequeño cottage en la campiña inglesa, él escribiendo, ella pintando

Oops! This image does not follow our content guidelines. To continue publishing, please remove it or upload a different image.

Sipnosis: Sidney y Alicia Bartleby, un joven matrimonio, residen en un pequeño cottage en la campiña inglesa, él escribiendo, ella pintando. Están casados desde hace varios años y llevan una vida muy aislada. Sidney está redactando e intentando vender unos guiones para una serie televisiva, lo que les permitiría paliar sus estrecheces económicas, mientras sigue esperando la respuesta de un editor norteamericano sobre la publicación de una novela que han rechazado ya varias editoriales. La relación entre ambos se va deteriorando y Alicia para descargar la tensión decide, como ya ha hecho en otras ocasiones, ir a pasar un tiempo a Brighton. Aunque en esta ocasión convienen que la separación será indefinida, hasta que ella sienta deseos de volver... Sidney, cuya imaginación trabaja sin descanso, fabula sobre qué pasaría si él hubiera asesinado a Alicia, en vez de tratarse simplemente de una separación provisional, y empieza a comportarse de forma extraña..[Sipnosis extraída de: https://www.anagramaed.es/libro/ebooks/crimenes-imaginarios/9788433935601/EB_361]

Si eres escritor/a esta novela puede gustarte. La autora es una de mis autoras favoritas. Lástima que muriera en 1995 y no nos haya dejado nada más escrito. Para mi es una de las damas del suspense, pero con un añadido que la hace aún más interesante. Y es que Patricia no solo nos dejó obras magistrales como la archiconocida Extraños en un tren, que otro genio Hitchcock se encargaría de llevar a la gran pantalla, sino que es una autora que bucea en las zonas oscuras de sus personajes de una manera que la hace peculiar y diferente a otros autores. Esta es su marca de fábrica. Si leéis a Patricia no esperéis encontrar personajes linealmente buenos, y/o personajes linealmente malos. Así no funcionan sus novelas. En sus novelas el personaje más normal se va revelando ante nuestros ojos, y se transforma progresivamente en un personaje complejo, con todo tipo de grisuras y claroscuros que nos darán más de un sobresalto.

El protagonista de esta novela es Sidney. Un escritor que lucha por abrirse paso en la industria televisiva y literaria. Sidney es un tipo agradable, al igual que su mujer Alicia, y ese otro personaje entrañable clave en la historia: la señora Lilibanks. Patricia nos introduce de una forma natural en la vida de estas personas. Sidney es escritor y Alicia pintora. Ambos viven aparentemente una vida idílica en el campo dedicados a lo que les gusta. Pero los constantes fracasos y rechazos de Sidney irán quebrando la relación de esta joven pareja. La estrechez económica en la que viven irá minando el optimismo natural de Alicia que encontrará en su nueva vecina, la señora Lilibanks un respiro a su agobio creciente. No os voy a contar más porque odio los spoilers. Solo os diré que enseguida conectas con los personajes, y que si te gusta escribir entenderás la obsesión de Sidney, e incluso sus fantasías retorcidas de las que tomará notas en su libreta. La socorrida libreta que todo escritor lleva encima por si en algún momento se le ocurre una idea genial y quiere atraparla al instante.

En la novela se cuentan detalles de cual es el proceso de escritura de una historia. Atención a los diálogos macabros entre Sidney y Alex. No tienen desperdicio. Alex Polk-Faraday es el socio de Sidney. El se encarga de pasar a guion los episodios que Sidney va creando sobre un personaje ficticio, el látigo, del que pretenden vender una serie a una productora televisiva. Ningún personaje de esta novela está de más. Todos aportan su granito de arena a la historia y la salpimentan con situaciones y comentarios que la hacen cada vez más excitante.

Si no te interesa esta novela en concreto, para mí es una de las mejores que tiene, no dejes de leer a esta autora. No en balde gran parte de sus obras fueron llevadas al cine. Aunque pudiera parecer una novela ligera, sin pretensiones, la verdad es que esta historia esconde muchas más cosas. Por ejemplo, hay una crítica velada a la sociedad conservadora inglesa, que prejuzga solo por lo que aparece en los periódicos, y a la que le gusta opinar sobre la forma de vivir de las personas que no piensan ni actúan como el resto. El choque entre generaciones está muy bien dibujado en las conversaciones entre Sidney y los padres de Alicia. Y quizás el lado más amable sea la señora Lilibanks. Aunque es una persona mayor ella entiende la forma de vivir de los artistas y a mi me gustaría tener una abuela así, tan comprensiva y amable, tan poco dada a prejuzgar ni criticar.

Resumiendo: Si te gusta escribir, si te gusta leer suspense y una buena historia diferente al resto de novelas policíacas, (si tuviera que buscar un parecido razonable más actual, en la premisa de la historia lo encontraría en Perdida la novela de Gillian Flinn, que fue llevada al cine con el mismo título), si te interesa una novela bien escrita por una autora reconocida, si quieres aprender un poco sobre el proceso de escritura y, en definitiva, si quieres disfrutar leyendo esta puede ser tu próxima lectura. Buena lectura.


El gato leeWhere stories live. Discover now