Siembra Lombrices y Cosecha Abonos

2.4K 0 0
                                    

Siembra Lombrices y Cosecha Abonos

En la Estación Piloto de Compostaje y Lombricultura, se convierte en realidad la posibilidad la transformar en abono orgánico, lo que muchos es sólo basura.

Un proyecto de reciclaje en la Universidad

de Los Andes con el apoyo de Fundacite.

Gustavo Suárez *

Estudios realizados por la Universidad de Los Andes, han demostrado que el 60% de los desechos que generamos en una ciudad como Mérida, son de origen orgánico. Al igual que en otras ciudades venezolanas que rondan el medio millón de habitantes, los estudios constatan que el deficiente manejo de los desechos deviene en un caos ambiental que se evidencia en desperdicios arrojados a cielo abierto, enterrados en rellenos sanitarios, o depositados en pendientes, conformando cascadas de basuras.

Paralelamente, las investigaciones revelando -tanto en el estado Mérida como en otras regiones del país- la necesidad que tienen los suelos agrícolas en producción de renovar periódicamente sus capas de materia orgánica con nuevos aportes de abono que permita su fertilidad permanente y contrarreste el uso excesivo que se hace del suelo.

Como respuesta a esa necesidad observamos que, hoy día y con mayor frecuencia, muchos productores agrícolas apelan al uso indiscriminado del abono de caprinos o el gallinazo, con las consecuencias negativas para la salud pública que implica la errónea utilización de estos abonos.

Estos dos escenarios cotejados revelan una situación deficitaria plena de contradicciones que podría ser superada en favor de una mejora sustancial de las condiciones ambientales en numerosos municipios urbanos y rurales, además de propiciar una mayor productividad agrícola.

Lo que narramos a continuación son las ideas y experiencias llevadas adelante por el Circuito de la Universidad de Los Andes para el Manejo Integral de los Desechos y el Instituto de Investigaciones agropecuarias de la ULA, en la ciudad de Mérida, con el objeto de evitar el desperdicio de los valiosos desechos orgánicos que puede generar la materia prima necesaria para producir abono orgánico en cantidades abundantes. Con ello se pretende difundir una biotecnología altamente beneficiosa, fácilmente reproducible y de cero impacto ambiental.

Buscando desechos Orgánicos

Los mercados y comedores populares resultan ser las canteras más abundantes

de materia prima orgánica. El caso de Mérida nos da una idea de los volúmenes

que se pueden obtener. En el Mercado Jacinto Plaza (Soto Rosa), aprox. 20 ton/mes.

En el Mercado Principal del área metropolitana de Mérida, aprox. 100 ton/mes. En el

Mercado de los Curos, aprox. 2 ton /mes. En el Comedor Universitario de los Andes, aprox. 4 ton/ mes. También se acude a los comedores escolares, mercado de las flores, cementerios, mataderos, vaqueras, barbechos, jardines etc.

A grosso modo estos serían los grandes generadores de la materia prima, sin contar lo que generamos por hogares.

Cuando necesitamos abonos para recuperar nuestros suelos, y tenemos ubicadas las potenciales fuentes de materia prima, constatamos con preocupación la ausencia de toma de decisiones desde el sector político, para implementar alternativas que nos permitan, entre otras cosas; disminuir los impactos ambientales por la inadecuada disposición final de los desechos orgánicos, generar fuentes de empleo, disminuir costos de producción por la compra de fertilizantes sintéticos, recuperar suelos degradados, disminuir los problemas de salud pública por la introducción del gallinazo, iniciar la producción de hortalizas y verduras orgánicas (libres de venenos), ya que el aporte de abonos orgánicos 100 % ecológicos y económicos le transmite a la planta resistencia contra el ataque de plagas y enfermedades.

Has llegado al final de las partes publicadas.

⏰ Última actualización: Mar 22, 2008 ⏰

¡Añade esta historia a tu biblioteca para recibir notificaciones sobre nuevas partes!

Siembra Lombrices y Cosecha AbonosDonde viven las historias. Descúbrelo ahora