Esta es la historia de una alfombra, bordo, suave a la vista, mas áspera al tacto. Bueno, no se si áspera, pero débil. Una vez que le pasas la aspiradora luego de años sin hacerlo saca mucha mugre, pero siempre queda un poco, e instantáneamente se vuelve a ensuciar. Encima hay gente boluda. Pisan barro, pisan mierda, pisan agua simplemente, y se paran sobre la alfombra. ¿No te das cuenta que siempre hay algún pedazo de cartón, o trapo que es para ese tipo de mugre? La alfombra es mas frágil, mas cara, no la arruines así.
Un día la alfombra se dio cuenta lo dejada que estaba. Ya ni la ponían bajo la puerta de entrada. Sino a un costadito, escondida. Como para mostrar que hay alfombra, pero no la podes pisar. Es entendible, tanta gente pelotuda que la ensucia y arruina, más vale que la van a dejar en desuso. Pero ¿Por qué? ¿Por qué tiene que sufrir así? ¿Por qué no puede la pobre alfombra emanar su verdadero valor? ¿Es acaso una fuerza externa que se lo impide? ¿Es ella inútil por su condición de fragilidad? ¿Tendría la alfombra que replantearse su razón de vivir? ¿Tan hijo de puta vas a ser para ensuciarla de tal modo? ¿No ves el pasto en el cordón de la vereda? Límpiate la mierda ahí pedazo de ignorante. Claro, la alfombra sera muy frágil, "hay que correrla de la puerta", "que objeto mas inútil" ¡¿Y vos?!.
Eso que yo no soy la alfombra, imaginate como se debe sentir ella. La maltratan, ensucian, no la cuidan con constancia, y encima la desprecian. ¿Decime cuantas alfombras ves por puerta que ves en la calle?, te sobran los dedos del cuerpo para contar las alfombras, y no te alcanzan para contar las puertas. ¿Qué es esta extinción? Porque ahora solo son cartones, trapos sucios. La descartabilidad supero la calidad. La mala educación supero la sutileza, la ignorancia supero hasta la higiene. La vagancia supero la higiene también.
Encima ahora, hace tiempo ya, salieron unas alfombras para baño que son más comunes a la vista. Se limpian fácil, casi solas, hasta tienen sopapitas que la firman contra el piso, y decime quien se va a limpiar la mierda ahí? Nadie.
A esa alfombra, se la respeta. Pero a la otra, ja. Ya la pasa como desapercibida en las tiendas, como de decoración, pero es porque no saben valorar. ¿Se están dando cuenta que este hecho de atrocidad es tanto del dueñe como del invitade? ¿Que hay de por medio abandono? Mira si un día llegas a tu casa y nadie te abraza. O entras al consultorio, decis "hola" y nadie te contesta, o estornudas y nadie te dice "salud". Seria lo contrario pero exactamente igual que lo que le pasa a la pobre alfombra. Te lo explico porque no entendiste.
La alfombra esta harta de que la pasen por arriba, le den mal uso y luego la desechen. Vos estas harte de abrazar, saludar, y desear salud, para que luego nadie lo haga con vos, o tal vez solo un reducido numero de conocides cercanes.
¿Moraleja? Quedate con la que mas te guste. Comprate una alfombra, bien linda, y ponela en la puerta de tu casa, y pasale la aspiradora todas las semanas. Arranca así y después fijate si podes ser responsable y tener un perro. Pero si vas a hacer las cosas, hacelas bien. Cuando entres al consultorio no digas "... hola.." bajito mientras te acomodas el pelo o la ropa. Entra, pero entra bien, y deci "hola, buen día" fuerte. Porque cuando te descuides te maltrataron en tres ámbitos diferentes en un día y no lo vas a poder cambiar. Dejen de echarle la culpa a las injusticias de la vida, porque ya tiene bastantes para que le agregues las más boludas y encima que son por tu culpa. La pobre alfombra no puede hacer nada, no va a quejarse, no se va a morir, pero siente como vos y yo sentimos.
YOU ARE READING
DobleFaz
Short StoryEs un cuento con doble sentido. Circunstancias estereotipadas y denigrantes de la vida cotidiana vistas desde la vida de una alfombra.