La Casa Del Juicio

4 1 0
                                    

Y EL SILENCIO REINABA en la Casa del Juicio, y el Hombre compareció desnudo ante Dios.
Y Dios abrió el Libro de la Vida del Hombre.
Y dijo Dios al Hombre:
—Tu vida ha sido mala, y has mostrado crueldad con aquellos que necesitaban socorro; y con aquellos que carecían de ayuda fuiste cruel y duro de corazón. Los pobres te llamaban y no los escuchabas, y tus oídos estaban tapados para el llanto de Mis afligidos. De la herencia de los huérfanos te apoderabas, y le echabas los zorros a los viñedos de tus vecinos. Te adueñabas del pan de los niños y se lo dabas a comer a los perros, y a Mis leprosos, habitantes de las ciénagas, que vivían en las y que Me alababan, los obligaste a salir de los caminos, y sobre la tierra Mía, de la cual te hice, sangre inocente derramaste.
Y respondió el Hombre y dijo:
—Si, precisamente eso hice.
Y abrió Dios el Libro de la Vida del Hombre de nuevo.
Y dijo Dios al hombre:
—Tu vida ha sido mala, perseguiste la belleza que he exhibido, más no buscaste el bien que escondí. Cubriste de imágenes las paredes de tu morada, y de la cama de tus aberraciones te levantabas al sonido de las flautas. Construiste siete altares para los pecados que he tolerado, y comiste de lo prohibido, y en la púrpura de tus atavíos bordaste los tres signos de la vergüenza. Tus ídolos no eran ni de oro ni de plata, que perduran, sino de carne, que perece. Y ungías los cabellos de tus ídolos con perfumes, y ponías granadas en sus manos; les teñías los pies con azafrán y desplegabas alfombras ante ellos; con antinomio les pintabas los párpados, y untabas sus cuerpos con mirra. Les hacías venías hasta casi rozar el suelo, y ponías sus tronos a plena luz del sol. Al sol le enseñabas tu vergüenza, y tu locura a la luna.
Y el Hombre respondió y dijo:
—Si, precisamente eso hice
Y abrió Dios por tercera vez el Libro de la Vida del Hombre.
Y dijo Dios al Hombre:
—Mala ha sido tu vida, y con maldad has pagado el bien, y con fechorías la bondad. Heriste las manos que te alimentaron, y despreciaste los senos que te dieron de mamar. Quien a ti llegó con agua, se marchó sediento, y a los forajidos que te escondieron en sus carpas de noche los entregaste antes de rayar el alba. Al enemigo que te perdonó la vida le tendiste una celada, y al amigo que caminaba a tu lado lo vendiste por dinero, y a quienes te trajeron amor les pagaste siempre con lujuria.
Y respondió el Hombre y díjole:
—Si, precisamente eso hice
Y cerró Dios el Libro de la Vida del Hombre y dijo:
—Te enviaré al infierno. Si, precisamente al infierno te enviaré
Y replicó el hombre:
—No podéis hacer eso
Y dijo Dios al Hombre:
—¿Por qué motivo y razón no puedo mandarte al infierno?
—Porque en el infierno he vivido siempre  —contestó el Hombre
Y reinó el silencio en la Casa del Juicio.
Y pasado un rato habló Dios y díjole al Hombre:
—Si no puedo mandarte al infierno, te enviaré al cielo. Si, precisamente al cielo te habré de mandar.
Y exclamó el Hombre:
—No podéis hacer eso
Y dijo Dios al Hombre:
—¿Por qué motivo y razón no puedo mandarte al cielo?
—Porque jamás y en lugar alguno he sido capaz de imaginármelo  —contestó el Hombre
Y reinó el silencio en la Casa del Juicio.


Debo aclarar que éste fragmento no es de mi propiedad. Es un capítulo de Poemas en Prosa de Oscar Wilde.

La Casa Del JuicioDonde viven las historias. Descúbrelo ahora