1

1 0 0
                                    

Poema veinte
Puedo escribir los versos más tristes esta noche

~ Pablo Neruda~

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: “La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos.”

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oir la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el ultimo dolor que ella me causa,
y estos sean los últimos versos que yo le escribo.

Introducción:

 Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto  mejor conocido como Pablo Neruda  fue un poeta chileno, considerado uno de lo más influyentes en el siglo XX, ganador de un premio Nobel

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

 Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto  mejor conocido como Pablo Neruda  fue un poeta chileno, considerado uno de lo más influyentes en el siglo XX, ganador de un premio Nobel.

Analisis:

El poema XX, fue uno de los poemas  que forma parte del éxitoso libro "veinte poemas de amor y una canción desesperada", aún que estoy segura que el poema fue uno de los más populares del mundo, no pierde el poder del arte cuando es  susceptible de ser un clásico.

a su corta edad de 20 años el chileno Pablo Neruda demostró hacer uno de los mejores poemas de el siglo XX (en mi opinión), realmente demostró una gran sensibilidad poética y demostró un estilo arriesgado,con ímpetu en sus emociones, las metáforas que empleaba, la cadencia y el ritmo.

Los versos son alejandrinos o tetradecasilabos, es decir que se encuentran asentadas en la décima tercera sílaba, incluso en el verso 15, donde las sílabas suman 13, pero el autor se da la licencia tras el acento de la palabra en donde hace  dialefa para conservar el ritmo y en el verso 21, que tiene una sílaba más pero que al ser esdrújula la última palabra se le es  restada una sílaba al termino del conteo. En el verso 28 hay una dialefa entre las palabras" corto el que ayuda a conservar el alejandrino". La excepción es el verso 25, donde al hacer dialefa en los pares de palabras "de"y "otro" y conservar la sinalefa entre las palabras "como" y "antes", resulta un pentadecasílabo.

En total tiene 17 estrofas y la la estructura de la rima es asonante en su mayoría pero también emplea hay muchas formas consonantes.

La primera etapa de está poesía, "antes deResidencia en la Tierra", es de un cariz muy adolescente, con toda la pasión que expresa los amores perdidos de la juventud, vividos de forma intensa y arrojada. El poeta usa su ingenio para construir relaciones objetivas con los ambientes, posee una claridad emanada de su afán de encontrar detrás de cada objeto su propia sensibilidad, pero a la vez es profundo y ensimismado para no proyectar emociones en objetos, si no los objetos en sus emociones,
Es un poeta que expresa cada sentimiento ejecutado con dramatización en el verso.

Realmente el poeta expresa todo su sentir, de no aceptar la derrota del amor cómo respuesta, y seguir con su amor correspondido y de su respuesta y que es una fuerza que eactua por sí misma y se explica por sí misma.

Este poema, me ha cautivado y no solo a mi, también a  personas alrededor del mundo. La explicación es sencilla pero muy bien derractsda. El  Poema XX de Pablo Neruda radica en la sinceridad y transparencia con la que crea un mundo dinámico y ardiente de pasiones, donde el romanticismo  es atacado de una forma existencial, vivaz, cada expresión del lenguaje. Toda persona que haya sentido la pérdida de un ser amado es capaz de identificarse con estos versos.

-uno de los mejores poemas de los últimos siglos, gracias por leerlo y si tienes algún argumento o sugerencia para el próximo analisis házmelo saber.




Has llegado al final de las partes publicadas.

⏰ Última actualización: Aug 03, 2019 ⏰

¡Añade esta historia a tu biblioteca para recibir notificaciones sobre nuevas partes!

poema para días Donde viven las historias. Descúbrelo ahora