6.3K 423 17
                                    

Un poco de conocimiento.

La cianofobia es el miedo irracional del color azul. A alguien que sufre esta enfermedad le puede resultar extremadamente difícil estar cerca del color azul, y mucho menos poseer algo que esté incluso cerca de ese color.

Aunque la persona con cianofobia puede, de hecho, darse cuenta de que su miedo al color azul es irracional, su intenso deseo de desprecio ante el mero pensamiento de ello es más que suficiente para convencerlos de que este color es algo para temer. 

El color azul se asocia a menudo con la tristeza. Por ejemplo, alguien puede decir que están “sintiéndose azules" hoy, lo cual es análogo a decir que se sienten tristes. Algunas personas que son cianofobas pueden preocuparse de que el color azul en sí los haga sentir tristes o alteren su estado de ánimo de alguna manera negativa.

Por lo tanto, pueden tratar de evitar el color lo mejor que puedan a lo largo de su vida cotidiana. El azul es un color muy común y se puede ver en la mayoría de los objetos que se crean hoy en día, sin mencionar que el cielo también suele ser azul. Esta cantidad de azul puede hacer que alguien con cianofobia sea muy angustioso y ansioso.

Síntomas de la cianofobia

Alguien con cianofobia puede tener dificultades para abandonar su hogar a veces debido al riesgo de que entren en contacto o vean el color azul en la distancia. Este temor puede ser extremadamente debilitante y puede dificultarles la formación y el mantenimiento de relaciones saludables. 

Pueden asegurarse de que nada de lo que poseen tenga el color azul. Por lo tanto, esto puede obligarlos a estar muy limitados a los artículos que pueden compran.

Al igual que con la mayoría de las fobias, evitar lo que temen sera el sintoma mas comun de la cianofobia. Sin embargo, los síntomas específicos de este trastorno varían enormemente de una persona a otra y pueden depender en cierta medida de los rasgos de personalidad individual o de la aparición de una enfermedad mental como el TOC ((trastorno obsesivo compulsivo)) o TAG ((trastorno de ansiedad generalizada)), entre otros.

Causas de la cianofobia

Hay muchas razones diferentes para desarrollar la cianofobia. La genética y el entorno de uno pueden ser factores importantes cuando se analizan la causa de este trastorno. 

Una persona que tiene una predisposición genética para desarrollar una enfermedad mental y que también ha sufrido algún tipo de experiencia traumática que, de alguna manera, la forma en que involucra el color azul, puede llevar a esa persona a desarrollar cianofobia. 

Tratamiento de la cianofobia

La terapia cognitiva conductual ((TCC)), la terapia de exposición y los medicamentos contra la ansiedad pueden ayudar a reducir los síntomas asociados con esta afección. La terapia de conversación o la TCC pueden llegar a ser muy ventajosas para las personas que sufren este trastorno, ya que el paciente aprenderá formas de sobrellevar su intensa ansiedad. También aprenderán a pensar de una manera más productiva en relación con su miedo al color azul.

Tomar medicamentos contra la ansiedad puede estar asociada con la cianofobia. Sin embargo, al igual que con prácticamente todas las fobias, tendrá que aprender a pensar y comportarse de una manera más productiva para que el color azul no tenga impacto negativo en sus emociones y en su salud mental en general. Por lo tanto, esto significa que la terapia de algún tipo probablemente tendrá que estar a la vanguardia de su plan de juego terapéutico. 

Azul『y.m』     Donde viven las historias. Descúbrelo ahora