La evolución del universo pero la decadencia de la razón humana

12 0 0
                                    


Cada día las personas se levantan viendo hacia su alrededor, y no precisamente para comenzar de nuevo con sus vidas cotidianas y monótonas. El universo evoluciona y la sociedad lo sigue a su tiempo de modo que el ser humano no vive porque si, sino por un motivo y es el evolucionar cada día. El ser humano ha comenzado desde un principio de su existencia a hacer con sus manos y con sus pensamientos un organismo útil para los planes del día a día, han llegado a donde ahora están con solo su cuerpo y razonamiento sin embargo el ser humano no es del todo perfecto y una de las cosas que se ven cada vez que sales de tu casa es la inmensa fractilidad de exclusión que hay en la sociedad

Rosa Blanco dice que "La equidad es un factor fundamental para conseguir un mayor desarrollo y una cultura de paz basada en el respeto y valoración de las diferencias y en la tolerancia. Difícilmente se puede aprender a respetar las diferencias si no se convive con ellas, si las diferencias de cualquier tipo se obvian y se excluyen. Una cultura de paz tiene que ver con equidad, justicia e igualdad" Y aunque cada persona es responsable de lo que hace, también es cierto que las acciones, por más pequeñas que sean, afectan el entorno, si discriminas a una persona por su color de piel, por su religión, por su condición sexual, por su condición física, psicológica. Estas fomentando a que más personas también comiencen a excluir y la exclusión es símbolo de falta de razonamiento, es la cara opuesta de la palabra inclusión, pero ¿Qué es aquella palabra tan poco conocida?

La inclusión los autores Booth y Ainscow es la actitud de integrar todas las personas en la sociedad, con el objetivo de que puedas participar y contribuir como todos los individuos o grupos sociales y que todos puedan tener las mismas posibilidades y oportunidades para realizarse como individuos y como sociedad. La "inclusión" no es una simple palabra más de un diccionario, de un libro o del internet, es es la diferencia entre el ser pensante y l ser ignorante, no obstante, promueve que la diferencia sea reconocida no como un problema, sino como una oportunidad para mejorar los procesos de cada ser humano para una mejor integración en su alrededor.
Finalizando con lo antes dicho esto es algo que se tendría que vivir día a día, son embargo la exclusión social es lo que se ve desde pequeños, en los colegios, en los hogares, lugares de trabajo e incluso en la misma calle, Y aunque tanto en las instituciones educativas y en casa repiten que la exclusión está mal, aun así se omite este conocimiento y siguen en la ignorancia. El objetivo más destacado de la inclusión es el de mejorar las condiciones de vida de los individuos que día a día viven en la marginación y lograr el bienestar individual y social dándoles oportunidades de trabajo, salud, viviendas dignas, educación y seguridad.

Por esto, no es necesario que el pobre cambie de ser pobre a ser rico para que sea aceptado, se trata de entender que todos por igual seamos capaces de aceptar que las diferencias no son símbolo de burla o discriminación, si no símbolo de personalidad y cualidad. Porque todos tienen diferencias, y debemos aceptarlas y favorecerlas. En el caso de los adolescentes, si todos se unen a una mejor sana convivencia sin despojos ni indiferencias por el otro, comenzaremos a evolucionar nuestra parte racional, porque una mano más otra mano no son dos manos, son dos manos unidas, que juntas la pueden todo. en la edad donde más se propicia la exclusión podríamos decir que es en la adolescencia, donde los estereotipos mandan y si no eres como ellos ni piensas lo mismo, serás la persona apartada termina con pensamientos no tan buenos para su vida, porque seamos sinceros el ser humano no podría vivir más de dos días sin convivir con otra.



A medida que pasa el tiempo el hombre aumenta su potencial conocimiento, crece de estatura, sus metas, proyectos pero una de las cosas que siempre va a quedar en el olvido es nuestra palabra clave, la inclusión. Concluyendo con lo anterior dicho, el comportamiento de un hombre se podría comparar al comportamiento de un simio, sus movimientos, sus actitudes y hasta incluso como se comunican es tan parecido que al del ser humano, y no están solo porque venimos de la especie de ellos, hago esta comparación porque tanto los simios como los humanos no racionan, no piensan por los demás, claro está que el simio vive en comunión con los demás, el ser humano no, y esto es lo que nos hace un poco inferiores a los animales.

Según la UNESCO define la educación inclusiva como "el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación". Rosa blanco de la UNESCO dice que "La idea de la inclusión es transformar, no sólo es acceder, es sobre todo ofrecer una educación de calidad que dé respuesta a las diferencias, es hacer efectivo para todos el derecho a la educación." Con otras palabras, Atender las necesidades de educación de un gran número de niños, niñas y jóvenes, es un problema critico que enfrenta Colombia el día de hoy, pero no es tanto la culpa de las acciones de la comunidad, porque también está el hecho que el estado no tiene los recursos disponibles para dar suficiente cobertura para que las instituciones educativas sean la principal fuente del estudiante para que adquiera, utilice y promueva la inclusión. Por ejemplo; para los estudiantes con discapacidad o características culturales diferentes, estas dificultades son más frecuentes y complejas para integrarse con los demás, aunque no son un obstáculo insuperable para su educación, si se abordan temas con enfoque hacia la educación inclusiva con calidad y que promueva apoyos para hacer visible la inclusión de estos estudiantes, Haría la diferencia entre una población consiente de sus hechos y la que solo se preocupa por si mismo.
En la Cumbre de las Américas (1989) se ha señalado que la equidad es la creación de condiciones para que toda la población se eduque con calidad reduciendo los efectos que provoca la desigualdad económica y social. Por lo cual se deduce que si el ser humano tiene mejor calidad de educación, mejor pensamiento y calidad de vida va a tener incluyendo cada persona sin importar sus debilidades, discapacidades y demás. "La educación inclusiva no cree en la segregación, ni tampoco considera que haya que hacerle un lugar especial a la niñez con discapacidad. Sino propone que hay un lugar que se llama escuela que es para todos y hay un proceso social llamado educación y ese proceso se vive en común" puesto que, si la comunidad acepta y convive en paz con personas con diferencias en todos los aspectos, estarán promoviendo la inclusión, la solución de tantas discriminaciones y lo que más a causado cicatrices irreparables en todo el mundo.
Finalizando con lo antes dicho, según el artículo 2 de la convención internacional de los derechos del niño "Es derecho de todos los niños y niñas, crecer en entornos caracterizados por la igualdad, libres de cualquier forma de discriminación por motivos de "raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política u otra, nacionalidad, etnia u origen social, poder adquisitivo, discapacidad, estatus por nacimiento u otro". Si el hombre tiene buenas bases educativas morales y prácticas, el mundo tendría más paz y menos violencia.

Dyson destaca que la inclusión simplemente denota una serie de amplios principios de justicia social, equidad educativa y respuesta escolar. A lo que hace pensar ¿si el ser racional desde su existencia tendría el concepto básico sobre la inclusividad y lo hubiera puesto en práctica desde hace siglos, la realidad del mundo entre nosotros sería la armonía y la serenidad entre unos con los otros?

Concluyendo con todos los argumentos dados, la vida de cada persona depende en gran parte de un factor principal y es la sociedad, un ser humano necesita de compañía y esta es una de las tantas virtudes que brinda la comunidad, si el principal factor influyente es la comunidad educativa y el núcleo familiar, la respuesta al problema de la exclusión es brindar el conocimiento y formalizar y asegurar la bases de lo moral y ético. La vida avanza conforme pasa el tiempo y si no se fomenta la inclusión, el ser humano no evoluciona del razonamiento, quedara en lo antiguo y se seguiría viendo con más cantidad las injusticias del mundo.


LEMA: "Una mano, más una mano, no son dos manos, son dos manos unidas"

La evolución del universo pero la decadencia de la razón humanaWhere stories live. Discover now