La salud en argentina es un tema bastante amplio y el cual deja mucho que decir, pero en este caso voy a hablar de la salud psíquica en adolescentes argentinos, el tema del suicidio es algo bastante delicado para algunas personas e incluso es tabú para otras, pero es momento de ser conscientes de la realidad y hablar de ello. Investigando sobre el tema llegue a un par de paginas en una de ellas se informaba que la tasa de suicidios adolescentes en la argentina se a triplicado en los ultimo 30 años, es la segunda causa de defunción en este grupo de personas, después de los accidentes de tránsito.
¿Cuáles son las causas?
sobreprotección: "Si el chico no fue acostumbrado a manejar las frustraciones y a desarrollar tolerancia a las mismas cualquier dolor psíquico es insuperable y ante una situación vital no sabe afrontarlo"
abandono o las malas experiencias a lo largo de los años. "Las privaciones, inestabilidad familiar o tener una vida con poco contacto afectivo le genera al adolescente la sensación de que lo que le espera va a ser puro sufrimiento y no encuentra un motivo de entusiasmo a su vida, crece con una tristeza y melancolía crónicas"
Sentimiento de soledad. "Hay un corrimiento del adulto, que no está presente de la misma manera que estaba en otra época
Parámetros más elevados de exigencia. Los chicos tienen una sensación grande de fracaso al compararse con el ideal de ser adolescente.
Baja autoestima. El sentimiento de no ser querido y no ser integrado es el que los hace sentir que su vida no vale, algo que es acumulativo. "El es muy precipitador de las cosas. Con un escrache público o situaciones humillantes públicas
Acceso a la información. Internet les permite obtener contenidos, información y ejemplos de formas y metodologías, algo que antes no ocurría.
Algunos contribuyentes son: el incremento de alcohol y drogas ya que estas sustancias estimulan la impulsividad, disminuyen las barreras de la represión y exacerban el estado de ánimo en el que el sujeto las consume. Es decir, que, si uno está deprimido, beber lo impulsa más hacia el abismo
A veces los adultos no pueden identificar la gravedad de la situación según el médico psicoanalista Luis gratch, ya que los adultos suelen tener mayor tolerancia a las problemáticas que afrontan los adolescentes
señales de alarma que advierten sobre el riesgo de suicidio en un adolescente
· Aislamiento.
· Depresión.
· Desinterés (anhedonia).
· Cambios en la personalidad.
· Insomnio o problemas en el descanso.
· Bruscas alteraciones en el estado de ánimo (euforia un día y tristeza profunda al otro).
· Dejar de cuidarse y de hacer cosas que le gustaban. Consumo de sustancias.
· Empieza a cometer actividades riesgosas.
· Regala objetos personales y se desprende de cosas amadas.
· Muestra una situación de desprecio hacia sí mismo y hasta se autolesiona.
· Habla acerca del suicidio.
Teniendo las herramientas y conociendo un poco mas del tema se deben tomar medidas preventivas, como evitar la normalización de ciertas conductas ya vista porque impide ver el sufrimiento del otro, la conexión de los padres con los hijos, ante la mínima aparición de síntomas consultar a un especialista y no minimizar la situación. "En la Argentina hay una Ley nacional de prevención del suicidio aprobada en 2015 y no está reglamentada de la misma manera que la Ley de convivencia escolar, si bien está sancionada, hay un gran vacío desde lo legal", alertó la psicopedagoga María Zysman. El suicidio adolescente es un problema de salud publica y debe ser abordado por las políticas de estado más allá de lo individual.
YOU ARE READING
salud psíquica en adolescentes
Randomconcientizaciòn sobre el suicidio en jóvenes argentinos