Mi Orgullo De Ser Ravenclaw

11 2 1
                                    

Realmente nunca me encantó el color azul. Para mí, al crecer, el azul estaba asociado con todas las cosas que sentí que no era: masculino, deportivo, Thomas the Tank Engine . De hecho, era púrpura, ese color majestuoso y misterioso, que me atrajo. Me encantó cómo se situó en algún lugar entre los binarios de rosa y azul y todo lo que esos dos colores han llegado a representar en la sociedad moderna.

Cuando me clasificaron en una casa de Hogwarts, estaba convencido de que estaría en Hufflepuff. En la escuela nunca había sobresalido en nada más que en inglés, y sentí que era inevitable que, en lo que respecta a las teorías y aspectos prácticos de temas como Pociones y Transfiguración, me quedara tambaleando. Al igual que Seamus Finnigan o Neville Longbottom, sentí que los aspectos prácticos de esos sujetos se me escaparían. Tampoco tenía la fuerza necesaria para Defensa Contra las Artes Oscuras. En cambio, creía que algo como Estudios Muggle o incluso Historia de la Magia sería mi forté. Quizás podría ser competente en Encantamientos.

La vida, sin embargo, es impredecible, y parece que el Sombrero Seleccionador tenía otros planes para mí. Me pusieron en Ravenclaw. Azul. Sentí una gran sensación de decepción, del tipo que tienes cuando eras niño y, en lugar de comprar ese juguete que has estado obsesionando durante meses, recibes bolas de malabarismo o, como solía hacer mi madre, desodorante. Sonríes y dices lo maravilloso que es, mientras internamente te preguntas si las personas que te dan el regalo realmente te conocen. Tal vez se eche a perder, pero ese sentimiento puede dejarte aislado y solo. Eso es lo que sentí cuando me clasificaron en Ravenclaw.

Tradicionalmente, Ravenclaw ha sido eclipsado por los titanes que son Gryffindor y Slytherin. El primero parece encarnar los rasgos por los que se esfuerza la mayoría de las personas: inteligencia, ingenio, valentía y amabilidad, incluso si, cuando se combinan, pueden pastar la arrogancia. Este último, a pesar de su predilección hacia la oscuridad, también se siente emblemático de la grandeza, incluso si a menudo se forja con terror. Incluso los Hufflepuffs, a pesar de su tontería, parecen tener corazón. La casa de Ravenclaw, al menos para mí, siempre se sintió tan utilitaria. La inteligencia es importante, sí, pero en mi mente, había anteojeras, evitando que aquellos que ingresan a sus sagrados pasillos vean más allá de su propio intelecto.

Si bien todos amamos a Dumbledore, no estoy seguro de poder vivir con un cerebro tan complicado. Del mismo modo, la inteligencia de Hermione me intimida un poco (honestamente, ¿quién puede leer tantos libros en tan poco tiempo y también hacer los deberes mientras simultáneamente ayuda a derrocar a Voldemort? Dios). Sin embargo, no me di cuenta de que había entendido mal lo que significaba ser sabio e inteligente.

Creo que Luna Lovegood es un buen ejemplo de esto. Loony Lovegood, la llamaron, pero en Harry Potter y la Orden del Fénix, ella proporciona algo más que un divertido aparte. Su creatividad la ha abierto al tipo de sabiduría que le falta a Hermione. Tomemos, por ejemplo, cuando ella le habla sinceramente a Harry sobre el dolor y la pérdida. Sus comentarios sobre la vida después de la muerte, por supuesto, provienen de la pérdida de su madre, pero también de una creencia en algo intangible y etéreo. Incluso Gilderoy Lockhart, bendito sea su algodón, utilizó su imaginación (hiperactiva) para hacerse un espacio. Sí, era un charlatán, pero poderoso e imaginativo. Sin embargo, lo que ambos personajes tienen en común es que son cualquier cosa menos utilitarios o aburridos. Lo contrario, de hecho.

Al crecer como una persona gay, creo que siempre sentí que tenía que encajar de alguna manera en algún molde. Me impuse restricciones por vergüenza sobre quién era. Humedecí quién quería ser porque tenía miedo de represalias y acoso. En esencia, me volví menor, destruyendo a la persona que quería ser.

Mi vida ya no es así. Está lleno de color, variedad y emoción. Pero cuando me colocaron en la casa de Ravenclaw, creí, por un momento, que esa persona vibrante en la que pensé que me había convertido estaba cubierta por las restricciones del escudo azul. Pero me di cuenta de que, aunque ser un Ravenclaw no necesariamente viene con la gloria o la seriedad de las otras casas de Hogwarts, ofrece algo que los otros tres no pueden: un espacio para incubar y celebrar su singularidad.

Como escritor, ser creativo es algo que siento personifica quién soy. Creo mundos e historias a través de las palabras. Cuando toco música, también siento que estoy participando en algún tipo de magia antigua mucho más poderosa de lo que realmente sabemos. Ambas cosas requieren inteligencia. Después de todo, ¿no es eso lo que es ser creativo? ¿Ser intelectual?

Sin embargo, me pregunto si soy sabio. La sabiduría de Luna vino de sus creencias. No estoy seguro de ser tan abierto. Tampoco siento que tengo la experiencia de vida de alguien como Dumbledore o incluso la Sra. Weasley para proporcionar sabiduría. Sin embargo, a veces me siento sabio. Me siento sabio porque tomé las experiencias de mi pasado, el dolor y la represión, y lo apliqué a mi forma de vida ahora, sin restricciones y dándome cuenta de que quien soy es alguien que vale la pena ser.

También me di cuenta de que la persona que se abrió paso en la escuela y la universidad es alguien que trabaja diligentemente e implacablemente, especialmente cuando ese trabajo es algo que amo. Pueden pasar horas, pero cuando estoy escribiendo no importa; se siente como la primera vez que Harry sostuvo su varita, llena de posibilidades. También soy, me atrevo a decirlo, competitivo, también.

¿El mayor cambio de todos? Mientras me siento aquí escribiendo esto, me pongo azul. Siendo un Ravenclaw, por mucho que sentí que no me representaba, ahora me queda como un guante. Además, el azul es en realidad un color bastante agradable.

Escrito porAlim Kheraj es un periodista independiente de música, cultura y LGBT.

Historias MagicasDonde viven las historias. Descúbrelo ahora