Capitulo 1 - El examen

23 1 1
                                    

- Tranquilízate un chingo, Álvaro - me digo a mí mismo mientras de mis manos salen pequeñas gotas de sudor lo que provoca que vea un ligero brillo en ellas.

Volteo a mi alrededor para ver a los demás aspirantes buscando en ellos un poco de nerviosismo solo para confirmar que no soy el único que lo está.

En frente mío sobre la butaca, se encuentra el examen de admisión para el Colegio Estatal de Enfermería General (o como lo llaman por sus siglas, el CEEG) y en una escala del 1 al 10, diría que estoy asustado un 11. De este examen depende mi futuro, puse todos mis recursos en esta opción aventurándome a lo desconocido y de no aprobarlo, estoy acabado.

- Okey chicos, les voy a explicar una vez más como es que funciona esto - la enfermera encargada de aplicarnos el examen se encuentra frente a todos en el aula y se asegura que todos escuchemos al alzar la voz - Este colegio tiene un gran prestigio al solo seleccionar a los mejores aspirantes para así convertirlos en grandes profesionales de Enfermería y nos gustaría continuar con esa racha.

Conforme la enfermera habla nos reparte la hoja de respuestas del examen y un lápiz para contestarla.

- El examen consta de 120 preguntas - dice - De las cuales 30 corresponden a la asignatura de Español, 40 corresponden a la asignatura de Matemáticas y las 50 restantes corresponden a las asignaturas de ciencias que son biología, física y por ultimo Química - entro en pánico al escuchar matemáticas - Necesitan al menos un 85% de respuestas correctas para poder ganarse uno de los cien lugares que el colegio les ofrece - si, tal como lo pensé, estoy muerto - Si se les sorprende haciendo algún tipo de trampa automáticamente quedan fuera, aquí no queremos a personas que no son honestas - aclara - Habiendo concluido esto, les deseo éxito ya que la suerte es para mediocres - hace una pausa mientras nos comparte una mirada fría - Tienen dos horas.

La enfermera toma asiento en la silla de un escritorio que esta al inicio del aula e inicia un cronómetro en el reloj de su teléfono.

Todos a mi alrededor fijan su vista en el examen e inmediatamente los imito. En la parte superior derecha aparece el logo oficial del colegio y justo en el centro se encuentra el nombre de este, todo lo demás son las preguntas.

Le doy una leída rápida tratando de pensar en la batalla que me espera. El examen comienza con las preguntas de español, después están las de ciencias y por ultimo las de matemáticas y aunque sé que será difícil, tengo que hacerlo.

Pasando alrededor de 40 minutos llevo una ventaja bastante buena con la parte de español y el 50% de la parte de ciencias por lo que calculo que tendré el tiempo necesario para concentrarme en matemáticas.

Una vez que termino con ciencias inicio la tercera y última parte que considero la más difícil, matemáticas. Y a diferencia de las anteriores, estas preguntas no son de opción múltiple, son abiertas, lo que significa que esto aumenta mi nivel de nerviosismo.

Inicio cada problema organizando mis datos para así realizar el procedimiento y obtener el resultado, aunque para quedar un poco más confiado, siempre los realizo dos veces. Pese a que pensé que sufriría, la verdad es que me gustaría confiar en mí y decir que es todo lo contrario ya que no tengo dificultad alguna para resolverlos.

Doy vuelta a la hoja que acabo de terminar y observo que solo me faltan cinco preguntas para finalizar el examen y aún tengo tiempo, lo que me lleva a desconfiar de mi porque no soy del tipo de personas que terminan un examen antes de tiempo, pero aun así continuo - Al menos tendré tiempo de revisar de nuevo mis respuestas - pienso.

Termino por completo el examen y como pensé anteriormente reviso de nuevo todas mis respuestas solo para sentirme aliviado. Empiezo con español, reviso la pregunta y después veo la respuesta y al parecer en español no tengo inseguridades. Continuo con ciencias y en esta sección modifico algunas respuestas ya que después de todo no terminaron convenciéndome. Y para finalizar en matemáticas solo remarco algunos números para no tener errores de mal entendidos. Me dirijo hacia la primera página para apuntar mi nombre y la fecha - Ál-va-ro Lu-ján - separo por silabas mi nombre para escribirlo - ¿Qué día es hoy? - pienso mientras me llevo el lápiz a la boca y muevo ligeramente la cabeza hacia arriba - ¡Oh! si, 23 - recuerdo - Vein-ti-tres de ma-yo del dos mil die-ci-sie-te - finalizo.

En cuanto dirijo mi vista hacia el escritorio, la enfermera instructora se levanta de la silla donde se encontraba sentada y su teléfono suena anunciando que el cronómetro ha terminado, lo que significa que el tiempo para contestar el examen finalizo.

- Muy bien chicos revisen que el examen tenga su nombre, los exámenes sin nombre quedan desechados, ni siquiera nos tomamos el tiempo para revisarlos - veo como ciertas personas anotan su nombre con prisa - y así como se encuentran pasen los exámenes hacia la persona que tienen en frente - me encuentro en la parte media así que espero que los de atrás me pasen los exámenes para pasar el mío.

Una vez que la enfermera instructora tiene todos los exámenes en sus manos, los coloca encima del escritorio y toma un montón de papeles que se encontraban a un costado de su teléfono.

- Esta hoja que les voy a dar es muy importante así que no la pierdan - pasa entre las butacas entregando la hoja - aquí aparece su número de control lo que significa que, de aprobar el examen, harán todos los siguientes procesos con él desde su inscripción hasta su graduación.

Me entrega la hoja y justo al centro con negritas, aparece mi número de control, 3410. - ¿3410? - me pregunto susurrándome.

- Como pueden ver, este año tuvimos una demanda muy alta en el proceso de admisión... 4385 aspirantes y solo 600 lugares. - ahora si acabo de conocer el verdadero terror.

- Las listas de los aspirantes seleccionados se publicaran el día 14 de junio, necesitan estar atentos a la página web oficial del CEEG - dice - debajo de su número de control aparece la dirección URL - busco debajo de mi número de control y efectivamente ahí aparece la dirección de la página - También, recuerden que hoy se les aplicara una entrevista personal dónde se les explicara a detalle la oferta educativa que les ofrece el plantel - he oído hablar de ese entrevista, pero no son cosas buenas - al reverso de la hoja se encuentra la hora asignada para su entrevista - con mi mano derecha volteo la hoja; hora de mi entrevista: 4:30 p.m.

- Y sin más que decir, se pueden ir - todos los que estamos dentro de esa aula nos levantamos de las butacas para dirigirnos a la salida - Espero verlos dentro del Colegio.

- Que sea lo que diosito quiera - pienso mientras me dirijo a la salida.

Has llegado al final de las partes publicadas.

⏰ Última actualización: Jul 13, 2020 ⏰

¡Añade esta historia a tu biblioteca para recibir notificaciones sobre nuevas partes!

Catorce.Donde viven las historias. Descúbrelo ahora