En una pequeña ciudad hace muchos años había una escuela donde los niños que asistían era de clase alta ya que sus padres contaban con buenos recursos porque trabajan en empresas y otros eran propietarios de las mismas.
Una tarde inesperada llega la noticia de que tendrían una nueva alumna, los alumnos y la profesora estaban emocionados y ansiosos de conocerla; cuando ya la presentan todos quedaron sorprendidos al verla, porque la niña era de escasos recursos y en su primer día de clase llego con uniforme usado y un poco sucio, sólo Dianita una niña de 8 años de la misma edad de Juana se acercó a ella y la invitó a sentarse al lado de su banca.
Pasaron los días y ambas se habían hecho muy buenas amigas; Diana le compartía su lonch y ademas le regalo su uniforme del año anterior para que así los compañeritos ya no se le rían a Juanita, los demas niños se alejaron de las dos y no entendían porque eran tan amigas incluso algunos de ellos golpeaban a Dianita y le decían cosas muy feas tan sólo por no tener dinero ni tener las mismas posibilidades que ellos tenían.
Un día la maestra decide salir a trotar en la tarde cuando observa que Juanita estaba en la calle vendiendo frutas; sorprendida se acerca a ella y le pregunta porque lo hacía en la cual ella responde:
Srta. no le cuente a nadie porque no quiero que me sigan molestando pero yo todas las tardes luego de salir de clases trabajo para poder llevar comida a mí casa.
-La maestra desconcertada le preguntó
¿y tus padre?
JUANITA responde: mi padre murió en un accidente de tránsito y mi mamá quedó solo en cama desde hace 3 años y yo trabajo para poder comprar sus medicinas.
La maestra muy triste y sin saber que decir se retiró
Al día siguiente Juanita llega a clase muy feliz como todos los días y la profesora se sorprende porque es tan feliz pese a toda la circunstancias que vive. En hora de recreo la maestra se da cuenta como los compañeros la maltratan y la excluyen por su baja condición social, entonces es ahí cuando se le ocurre una idea; de llevar a los alumnos una tarde de paseo, cuando ya le comunican a ellos todos se emocionaron y saltaban de la alegría.
Cuando van en el bus escolar observa que su compañera Juana vendía frutas en el semáforo y empezaron a burlarse de ella.
La maestra detiene el bus y los hace bajar.
Juanita avergonzada no sabia que hacer porque se dió cuenta que eran sus compañeros.
La Profesora lleva a los alumnos hasta donde Juanita y le dice, tranquila no sientas vergüenza, te pido de favor nos lleves un momento a tu casa quiero enseñarle algo a tus compañeros.
Juana no se negó y se fué con ellos dirigiéndolos hasta la casa de ella, sus compañeros molestos con la maestra le decía que ellos no fueron a eso así que se iban a quejar con sus padres, la maestra no dijo nada sólo espero llegar hasta la casa de Juana.
Al llegar a casa de Juanita observaron la pobreza en la cual ella vivía, en las circunstancia que se encontraba su mamá , el fallecimiento de su padre y explicó el porque ella vendía frutas y no tenía para comprar uniforme nuevo.
Sin darse cuenta todos empezaron a llorar y se disculparon con su compañera por la actitud que habían tenido con ella.
Fue así como los alumnos entendieron que no hay que juzgar ni señalar a nadie ya sea por su nivel económico , apariencia física o alguna discapacidad, sino que siempre brindarle apoyo a quien mas lo necesita.
ESTÁS LEYENDO
LA FELICIDAD EN MEDIO DEL DOLOR
FantasíaEsta historia nos ayuda a reflexionar, que no debemos juzgar a las personas sin conocerlas o sin saber porque circunstancias están pasando.