Pecado #1 Soberbia

21 1 0
                                    


Soberbia: La soberbia se define como el sentimiento de superioridad frente a los demás que provoca un trato distante o despreciativo hacia ellos.

Caemos en La soberbia de las finanzas personales cuando tenemos ese deseo intenso de utilizar solo artículos de marcas reconocidas y famosas, cuando nos dejamos manipular por las últimas tendencias de la moda, cuando queremos usar o lucir solamente aquello que está en el trending topic de los comentarios de farándula. Acá encontramos a aquellos que hacen fila para ser los primeros en tener el último celular (aunque aún deban algunas cuotas del que compraron en la fila del año pasado), a los que van a los centros comerciales y tiendas de ropa a buscar lo que dijo el experto de moda de la tv (a pesar de tener el closet con varias prendas con la etiqueta aún adherida porque no se han usado), y a los que prefieren tener solo el auto del año. Incluso acá encontramos casos como lo que le sucede a Erick en capítulo 4 de mi libro "Despertar Sin Deudas" en el que ha tenido un ascenso y antes de comenzar a pagar sus deudas lo que hace es renovar su closet con trajes de otra marca porque necesitan "...que se note que ahora están a otro nivel". Estos son algunos ejemplos, pero en realidad existen muchísimos más.

La soberbia financiera nos lleva a comprar cosas que no necesitamos en algunos casos a precios extravagantes, y de esta manera despilfarramos el dinero que tenemos y el dinero que no hemos ganado aún, porque muchísimas veces hacemos estas compras con créditos y pagando intereses. La cifra que terminamos pagando por estos bienes es realmente escandalosa por el solo hecho de querer mostrar lo importante que somos. Sin embargo ese no es el problema más grande.

La situación se vuelve realmente lamentable cuando se endurece el corazón de las personas. La soberbia nos hace sentir que somos más que los demás porque podemos usar artículos de ésta o de aquella marca. Ese endurecimiento de corazón nos lleva a actuar con tratos despectivos hacia los demás, o nos hace sentirnos de otro nivel.

El problema, entonces, que trae la soberbia es que nos hace olvidar que las personas somos valiosas por lo que somos, no por lo que usamos.

Quien padece de este vicio comienza a medir a sus amigos por la marca de la ropa que usan o por el modelo de auto que conducen, por los zapatos que llevan puestos y por la marca de su cartera. La soberbia financiera va acabando con sus finanzas por el mal uso de su dinero y por la creciente deuda que adquiere, y va también en el camino, acabando con sus amigos por el mal trato que les da.

Otra de las características de este Pecado Financiero es que te ciega a admitir tus malos manejos del dinero. Una persona sumida en la soberbia financiera es incapaz de ver que sus acciones le están conduciendo rumbo al infierno económico, y como no puede ver su error no tiene como corregirlo.

¿Cómo podemos entonces evitar caer en la soberbia de las finanzas personales?

Definitivamente con humildad. Con la capacidad de entender cuál es el uso práctico de las cosas, por ejemplo, la ropa se hizo para cubrirnos, no para lucirla. Una camisa que me cueste $100 ó $200 dólares no me cubrirá mejor que una que me cueste $10 dólares. Los zapatos se hicieron para proteger nuestros pies. Un par de zapatos que me cuesten $400 dólares no van a hacer mejor este trabajo que un par que cueste $50. Y las carteras se hicieron para llevar objetos cómodamente, de manera tal que una cartera que cuesta $2.500 dólares no alivianará la carga en comparación con una que cuesta $50 dólares.

Compra lo que te gusta porque te gusta, pero trata de pensar en la utilidad del artículo, no en su marca. Recuerda el refrán, el hábito no hace al monje.

Mantén humildad también para aprender sobre finanzas personales. Este es un tema que no nos enseñan en los colegios, en las universidades ni en nuestra casa. Se dice que en un hogar hay más probabilidades que se hable de sexo con los hijos que de finanzas personales y finanzas del hogar. Siempre se ha dado por sobre entendido que todos deben saber manejar su dinero, cuando no es así en la realidad. Te invito a que des tu primer paso y adquiera el libro "Despertar Sin Deudas", puedes dar clic acá - - para leer sus primeros capítulos y luego poder adquirirlo.

Finalmente te sugiero que visites y que te registres para que recibas en tu email estrategias, secretos y trucos para mantener una buena salud financiera.

Este es nuestro primer pecado capital de las finanzas personales. La Soberbia.

Cuéntame, ¿has sentido alguna vez que eres una mejor persona, o una persona más interesante porque usas algo de última moda? ¿Conoces a alguien que solo le interese usar accesorios de marcas reconocidas? ¿Eres de las personas que están siempre enteradas de las últimas tendencias en moda y tecnología? Cuéntame tu experiencia si has vivido alguna relacionada con la soberbia que explicamos en este capítulo.

¿Qué opinas de la soberbia en las finanzas personales?

Deja tu huella plasmando tu opinión en el post de este capitulo

En resumen:

Pecado Capital Financiero: La Soberbia

Palabra clave: Humildad

Acciones a tomar:

1-. Definir el uso práctico de lo que voy a comprar, no la marca.

2-. Actitud de estudiante para aprender de finanzas personales.


You've reached the end of published parts.

⏰ Last updated: Jan 11, 2020 ⏰

Add this story to your Library to get notified about new parts!

7 Pecados Capitales de las Finanzas PersonalesWhere stories live. Discover now