Como autor, lo más importante son las ideas, la trama y todo que haga vivido la creación de varios textos narrativos. Algo que hay que tomar en cuenta es la experiencia, los escritores—en la mayoría de los casos— suelen enfocarse en cierto géneros literarios, ya sea una novela Romántica, una de Fantasía o Ciencia Ficción. El autor suele especializarse o apegarse a ciertos géneros. Sin embargo, esto puede ser un poco frustrante para cuando tratamos de escribir una fuera de nuestro campo.No es nada fácil, si escribes novelas tétricas y apegadas a la realidad, hacer una historia llena de comedia y fantasía, o un género fuera de tu campo, es normal que sea difícil al comienzo. Pero no es imposible, una mejor manera de adaptarse a cualquier género es practicar con relatos cortos, imaginas y leer sobre tema, buscar opiniones de personas especializadas es lo más recomendable. Y ahora, si no eres afán de una historia dramática, pero tienes la voluntad para hacerle frente, entonces empezar una pequeña escena que se apegue a ella es lo mejor para comenzar.
Pero no hablaremos solo de los pequeños tropiezos literarios respecto a los géneros, si no también, cuando además de no apegarnos al género, no sabemos como practicar, o cómo comenzar a practicar.
Todos alguna vez nos hemos quedado estancados en alguna parte de nuestra historia, ya sea por frustración o falta de ideas. La mejor cura para este mal que podríamos llamar “Bloqueo del escritor” es dejar por un tiempo nuestra historia archivada, y comenzar a hacer pequeñas dinámicas o retos que nos haga salir de nuestra zona de confort —desarrollar y resolver acertijos también cuenta—.
La dinámica que hoy le enseñaremos consiste en nada mas que un cuadro de 5 columnas y 6 filas, más un simple dado.
La primera columna estará destinada a ser las 6 caras del dado, las siguientes columnas pueden ser complementos que tendrá la historia: personaje, escenario, situación y si quieres un complemento extra.Dado—Personaje—Escenario—Situación—Complemento extra
1 — Un hada — un bosque— un secuestro — mundo oscuro.El resto de las caras ya queda de tu parte rellenarla con cosas random, así la dificultad será mayor.
Las reglas del juego son simples, por cada lanzada es una casilla correspondiente, es decir, la primera lanzada corresponde a la casilla del personaje, y dependiendo de la cara del dado, este sera un personaje que saldrá en tu historia, la segunda lanzada corresponde a la casilla siguiente y así sucesivamente.El tema al final no tiene que rodar exactamente sobre la información que te haya tocado, con esto quiero decir, que si el personaje que te tocó es un hada, no tiene que ser necesariamente el protagonista, pero si tienes que darle un enfoque diferente para que resalte en la historia.
¡Otra regla importante del juego! La historia debe llevar un mínimo de tres mil palabras, aunque esto puede variar según tu gusto. Puedes poner un tiempo límite si gustas, además que si tienes algún compañero amante de la escritura ¡Será una manera muy divertida de trabajar juntos!
Puedes ponerle el número de casillas que desees y ser cada vez más específico para más dificultad, queda de tu parte si quieres ponerte mucho más creativo.A continuación te dejaremos una imagen del ejemplo de OrotRamyetse y DearSweetPeach hicieron.
En nuestro perfil se encontrará una lista de lectura donde se encontrarán publicadas las historias/relatos.
En este caso, solo se hizo una ronda de este cuadro debido a que se está elaborando uno más largo y mejor.
A OrotRamyetse le toco:
Personaje: Chico lindo.
Escenario: Imperio Medieval.
situación: Expiando los vestidores mixtos.
Complemento: Traje de furros de gatita.
A DearSweetPeach:
Personaje: Elfo pervertido y moe.
Escenario: Cabaret.
Situación: Buscando empleo.
Complemento: Es gay.¡Vamos a divertirnos juntos en esta dinámica! Si la quieres realizar, al la hora de publicarla agrégale al título de tu obra #DinámicaWorfen ¡y deja tu link en los comentarios! Las historias más creativas serán agregadas a nuestra lista de lectura.
ESTÁS LEYENDO
Dinámicas Worfen | Volumen 01
Non-Fiction« Pequeñas dinámicas creativas para incentivar al escritor »