Hola querido confidente, logré hacer espacio por el momento pero lamentablemente no tengo mucho.
Pero diay, no podía dejarle sin contar más.
~~~~
Para mi sorpresa Reino Unido no mentía y en el mismo barco donde transportábamos café hacia su territorio envío un cargamento basto de potentes armas. Al poco tiempo nos avisaron de movimiento filibustero en Guanacaste, ay mi pequeño.... 31 años apenas de la anexión y fue secuestrado en la hacienda Santa Rosa, creo que talves Estados Unidos y sus soldados ya sabían que nos estábamos movilizando para impedir que continuara.
Afortunadamente "mis soldados" y yo lucháramos y los logramos sacar de el país, logramos evitar la usurpación aquí, logramos recuperar a la libertad de Guanacaste.
Ahí lo vi más cerca, serio, con traje militar, dando ordenes a su tropa. Siempre procuré hablar lo mínimo con el, y mantenerme lejos, pero ahí estábamos ambos luchando, él liderando a un grupo entrenado de soldados, y yo enfrentándolo con un grupo de campesinos que habían decidido proteger a su nación.
Triunfamos en La Hacienda Santa Rosa. Él, junto a algunos pocos soldados huyeron a Nicaragüa, a resguardarse en la esclavitud que habían logrado ahí. Hablaron conmigo los demás Centroamericanos, para reforzar un poco mi tropa, y sin dudarlo acepté puesto que en Santa Rosa lamentablemente perdimos gran cantidad, además de que la usurpación no se quedaría sólo en aquí, no, estábamos seguros que seguirían hasta apoderarse de todo Centroamerica, pero seguirían siendo liderados por mi, dado que los demás estaban muy ocupados en sus propios territorios. Actualmente creo que ofrecieron su ayuda en personal sólo por la imagen o algo así, ya que como sabrá... nuestra relación mayormente fue así.
Llegamos a Rivas Nicaragüa, bajo el ritmo del tambor anunciamos nuestra llegada, él parecía estar esperándonos con arma en mano.
Llovieron balas en Nicaragüa en una guerra por la libertad y paz para el continente, mi hermano, lastimado estaba ayudándome pero estaba muy herido, me dio pena, realmente lo sentí, pese a que no estábamos en buenos términos me dolió ver en un estado tan deplorable a quién compartió conmigo la esclavitud que "nuestro padre" nos impuso, y a quién me ayudo en ese periodo de tiempo para sobre llevarlo
Dábamos la lucha por perdida porque mientras morían los míos, los llamados filibusteros se escondían en la casa donde los encontramos.
Hasta que alguien propuso que alguien se sacrificara e incendiara el "mesón de guerra", dos soldados aceptaron el sacrificio, pero fueron asesinados antes de cumplir su hazaña, fue un joven de 24 años, dejó el tambor que tocaba para intentarlo, diciendo solamente, "Cuiden a mi madre", petición que Juan Mora y yo aceptamos.
Afortunadamente Juan Santamaría lo logró, murieron muchos filibusteros, y capturamos a los vivos, Estados Unidos regreso a su nación, renunciando a su meta...al menos en este territorio.Ese muchacho, hoy es importante figura patria, se merece ese puesto ¿no lo cree?.
Desde ese momento Estados Unidos y yo nos empezamos a ver más seguido.....debo admitir que después de esto nos fue algo extraño vernos.
Ay noo, debo volver a irme, ¡¡pocos son los descansos que tengo y mucho que contar!!.... Dy será en otro momento ¿no?
C.R
ESTÁS LEYENDO
Anécdotas de un centroamericano {Costa Rica} [Countryhumans]
Short StoryQuerido diario....guarda entre tus páginas mis sentimientos plasmados en palabras. Palabras que nunca serán escuchadas, porque nunca serán dichas Usted qué es mi único confidente tiene el grato o fastidio de saber mis sentimientos y más íntimos pe...