TÍTULO: Linda 67
GÉNERO: thriller
AUTOR: Fernando del Paso
RESEÑA:
Has imaginado amar a alguien con todo tu ser? Adorar su risa, sus manías. Adorar pasar tiempo con el o ella, disfrutar compartir la cama, saberse de memoria los lunares que adornan su piel. Es un escenario bonito, ¿no? Ahora imagina que todo ese amor se convierte en un odio irrefrenable. Le detestas con toda tu alma. No le toleras y llegas al punto de desear su muerte. Quieres asesinarle.Fernando del Paso nos muestra que sí, efectivamente del odio al amor hay un paso, pero del amor al odio, un suspiro.
El primer libro que leí de él fue su grandiosa obra "Noticias del Imperio" que duró más de cinco años escribiendo. Esta, sin duda es una muestra de su versatilidad. Linda 67 fue publicada en 1996 y sufre una reedición para el Fondo de Cultura Económica mostrando esa forma narrativa y descriptiva. Con linda toma al toro por los cuernos de la trama criminal oscura.
En linda 67 se rompe el esquema de la historia policíaca tradicional. En la mayoría de ellas ocurre un asesinato y aparece el detective que hace y deshace en un camino de migas para dar con el culpable al final. Fernando cambia el orden y desde la primera página nos muestra quién es el asesino. David, el esposo de Linda.
A lo largo de los capítulos vemos cambios temporales. A veces flash backs o simplemente retomando la narración en pasado.
En los primeros capítulos nos enteramos de que Dave ha asesinado a Linda, pero ¿cómo lo hizo? ¿Qué le desató a hacerlo?Fernando nos lleva en un barco navegado entre recuerdos y el presente. Nos enseña cómo se conocieron, cómo se enamoraron. Nos enseña esa pasión desmedida que se apodero de una pareja de enamorados que provenían de diferentes mundos. Dave nos cuenta qué fue lo que le dejó prendado de Linda. Nos narra esos primeros años de matrimonio feliz en el que ambos se adoraban y nos muestra también cómo el sentimiento se deterioró al punto de no soportarse mutuamente viviendo juntos por costumbre.
Lidia no lo tolera pero su sentir no se compara con el de Dave. En Dave nació un odio descomunal. La odió por ser millonaria, por tratarlo como un vividor, porque le engaña y aunque David también le es infiel, soportaba todo en parte por interés. Pero es que el padre de Linda jamás lo aceptó y la amenaza con desheredarla si no se divorcia de Dave. Como la relación está tan gastada, obviamente Linda accede y entonces antes de que lo haga, Dave decide asesinarla.
Planea el asesinato con esmero. Cuidando cada detalle pues ha visto películas y leído libros. Él no se dejará ningún cabo suelto porque ¿qué chiste tiene deshacerte de tu Némesis si arruinarás tu vida tras las rejas? No, Dave calculó todo. Desde la fecha, los materiales, sus coartadas. Un plan perfecto.
En la segunfa parte Del Paso nos narra lo ocurrido después del asesinato. El estrés que pasa Dave. La llegada de los detectives, la caída de su coartada. Pero Dave no siente culpa. Es feliz sabiendo que Linda ya no respira más.
¿Lo atraparán? ¿Dave cometió un error en su plan?
Fernando construyó maravillosamente sus personajes. Aunque sabemos que Dave Sorensen es el asesino, no terminas por odiarlo y es que Del Paso logra humanizarlo mostrándonos su pasado llegando a empatizar. La sed de venganza lo consumió y no se dio cuenta sino mucho después cuando comprendió lo horrible que había hecho y lo que le faltaba por hacer. Así pues primero vemos la seguridad de Dave, los delirios donde ve a Linda muerta por todas partes y llega su caída. Y en la segunda parte como comento, llega la persecución.
A Dave le llega un anónimo. Un hombre de lenguaje soez que viene a alterar sus planes. ¿De qué manera? Tienes que leerlo para saberlo.
Mete partes muy bonitas de romanticismo, con la técnica narrativa tan poética de la que es experto. Me hizo cuestionarme si seria capaz de asesinar a esa persona de la que me enamoré.
Sin duda es un libro bastante bueno que rompe esquemas aunque tenga pinceladas de la logística tradicional de las historias criminales. Me encanta, de verdad.
La última pregunta es ¿todos llevamos un asesino dentro?
Puntuación: 10/10
Puedes leer mis frades favoritas en mi libro de frases.