He elegido este libro porque me lo han sugerido para pasar los ratos, y me pareció buena idea leerme el libro de La Vuelta al Mundo en 80 días, tenía un tema muy atractivo y me interesaba saber más sobre este libro. Lo que investigo de al autor (Julio Verne) que fue uno de los escritores más avanzados que había en su época. Antes de elegirlo me fije si era un libro entretenido y si valía la pena leer todo el libro, si era pesado o aburrido. Nuestro objeto es dar la vuelta al mundo en 80 días a través de la escritura e imaginación que este hombre que plasmó en ese libro. Nos presentan al protagonista: Phileas Fogg, un tipo muy meticuloso, al estilo británico, demasiado meticuloso quizás, que despide a su mayordomo, James Foster, por el solo hecho que el agua de su baño está a una temperatura de 28 grados, cuando debería de estar a 30 ¡imagínate que tan estricto era! de esta forma debe contratar a otro y aquí aparece nuestro segundo protagonista, Jean Passepartout, que tiene por sobrenombre Picaporte que será el acompañante de Phileas durante todo el juego.Phileas no tiene muchos amigos y pasa sus ratos en el Reform Club, donde se repasa toda la prensa del día, sin relacionarse con nadie. Pero un día en el Reform Club cuatro caballeros están hablando de un robo que ha ocurrido y que nadie sabe aún quién es el ladrón. Phileas se une a la charla, mientras juegan a cartas y, como todos ya puedes imaginar, de aquí surgirá la apuesta para cruzar todo el mundo en 80 días, la cual Phileas acepta de buena manera y los otros cuatro también en su contra.En cuanto terminó la partida desde entonces empezó nuestra aventura.
¿Dar la vuelta al mundo en ochenta días? Ahora, es algo muy posible, puesto que, los medios de transporte son varios y cada vez más rápidos en comparación con los medios disponibles en la segunda mitad del siglo XIX, tiempo en el cual un hombre decidió crear una obra escrita. Es una historia muy interesante, divertida y descriptiva con un vocabulario complicado. En el cual se desenvuelve una trama interesante que hace al lector sumergirse en la lectura. Durante la obra, se van conociendo personajes que poseen valores, antivalores, virtudes, dinero, amor, etc.La historia habla de Phileas Fogg, un adinerado personaje que vive en Londres, y que es muy famoso por ser muy exacto en todo, y de tener siempre la misma rutina diaria.Un día despide a su criado y contrató de inmediato a un joven francés muy interesado en el puesto, Juan Picaporte, quien deseaba servirle al sr. Fogg para llevar una vida más tranquila, y gracias a su experiencia en diferentes actividades consigue el puesto.Mientras leía su periódico como todos los días, lee un artículo que dice que calculado la velocidad, y tomando en cuenta los medios de transporte disponibles, una persona tardaría exactamente 80 días en dar la vuelta al mundo. Intrigado por el artículo, y retado por uno de sus camaradas que afirmaba que tal cosa era imposible, Fogg decide hacer una apuesta muy grande con sus camaradas: dar la vuelta al mundo en exactamente 80 días. La apuesta es aceptada por sus compañeros, y Fogg apuesta la mitad de su fortuna (20000 libras)Ya con todo arreglado, Fogg junto con su criado parten rumbo a su gran aventura por el mundo cuyo primer destino es la India. Al mismo tiempo el Banco de Londres es asaltado y roban 50000 libras. El detective Fix se da a la tarea de seguir a Fogg por todo el mundo a la espera de poder arrestarlo, pero solo podía hacerlo en territorio británico. Fix logra encontrar a Fogg, pero sin una orden de aprehensión, no puede hacer nada, por lo que finge ser su amigo y lo sigue en su viaje.Ya en la India, Fogg y Picaporte se cruzan con un percance y tienen que seguir el viaje en un elefante. En el camino, ven un ritual en el que iba a ser sacrificada una joven llamada Aouda, pero logran salvarla a tiempo y la joven los acompaña en el viaje, esta parte me tomó por sorpresa ya que se logra notar que él es un buen hombre a un que no lo parezca porque al salvar a una mujer que está a punto de perder su vida él se propone salvarla sin esperar cuales fueren esas consecuencias y/o repercusiones que esto pudiera tener más adelante, ya en Hong Kong, Picaporte es engañado por Fix, y es separado de su amo y pierde el barco, por lo que se une a un circo y tras varios sucesos logra regresar junto a su amo y parten rumbo a San Francisco esto me acabo de demostrar que el querer es poder porque a pesar de la traición que le hicieron él se vio abatido pero no derrotado cual demostró cuando logro reencontrarse con su amo.Al llegar, cruzan los Estados Unidos hasta llegar al río Hudson, pero con poco tiempo se creen perdidos, pero logran convencer a un marinero de que los lleve en su barco que va rumbo a Francia, sin embargo, Fogg encierra al capitán y se dirigen a Inglaterra. La perseverancia se ve cuando estos hombres no se rinden a pesar de las adversidades que se le imponen en su camino.A su llegada a casa, Fogg es apresado por Fix y llevado a la cárcel, pero más tarden descubren que el verdadero fue apresado 3 días antes, por lo que Fogg furioso golpea a Fix y se va. Fogg no logra llegar a tiempo y con 5 minutos tarde, cree perdida la apuesta.Al día siguiente, Fogg y Picaporte se dan cuenta que están a tiempo pues no habían contado cada una de las horas retrasadas en el reloj en los 24 meridianos por lo que habían llegado 1 día antes. Fogg gana la apuesta, aunque no sirve de mucho pues se había gastado su otra mitad de su fortuna en el viaje, pero se casa con Aouda y para él fue mucho más valioso.Me gustó mucho la parte de Fogg al momento de la apuesta, ya que me identifico con ello puesto que muchas veces hago cosas que los demás no creen posibles, pero eso no me importa pues yo creo en lo que hago y confió en mí.
Personalmente me fascinó la historia, desde que se embarcan, "He olvidado, ¡Apagar el gas de mi cuarto!", estuvo graciosa esa parte. Pero lo tercos que son las personas mayores al tener una idea en mente y no quitársela hasta cumplirla, eso es lo que identifica a Phileas Fogg. Lo que en realidad me conmovió es el valor de la esperanza, el no dejar de creer en sí mismo. Phileas Fogg no recibía nada a cambio, pero cambio en cuanto decidió salirse de la rutina y recorrer el mundo, como mejor regalo o fortuna.El compañerismo y lealtad que se ve en el personaje Picaporte como mozo y compañero de viaje y el espíritu emprendedor que desata cuando no encontraba a su amo y se juntó ese es el resultado de la perseverancia que creo que todos debemos tener para poder cumplir los sueños que uno se proponga y no dejarnos llevar por malos consejos y tener los objetivos bien claro arribo con unos titiriteros al encuentro de su amo.
YOU ARE READING
Ensayo de la vuelta al mundo en 80 dias
AbenteuerEl señor phileas fogg es un misterioso, millonario y solitario caballero inglés, abandonará su vida disciplinaria para cumplir una apuesta con los miembros del reform club en la que arriesga una parte de su fortuna comprometiéndose a dar la vuelta a...