Capitulo unico

10 1 1
                                    

       La verdad no se que pensar sobre esto, no se si fue algo bueno o algo malo, cuando me quise dar cuenta lo poco que lograba recordarla se fue desvaneciendo en la oscuridad del recuerdo. Aunque gracias a lo que le sucedió aprendí que una persona silenciosa es más honesta que una persona charlatana.

Aunque eso no es lo importante sino el cómo aprendí eso, paso hace tantos años que no soy capaz de recordar cuantos, eran unas vacaciones normales hasta que escuche lo que había pasado. Resulto que Joseph, un amigo cercano, había dejado de hablar.

No recuerdo bien los detalles, pero por lo que sabía él había tenido una discusión estúpida con sus padres, que comenzó por una opinión que dijo sin pensar. Al principio pensamos que sus padres lo golpeo de tal manera que le lastimo cerca de la corteza sensitívomotora (que es la que controla nuestra capacidad del habla), pero luego de toda la conmoción, Joseph nos dijo que en realidad era algo mas psicológico. Digamos que luego de la pelea el empezó a hacerse la cabeza pensando que todo lo que dice siempre termina mal, que quizás si el no fuera capaz de hablar nunca pasaría nada, no habría problemas, nunca más podría ser el motivo del enojo de alguien, etc, etc.

O al menos eso nos dijo el, ya que nunca quiso ir al psicólogo o al medico por lo que le había pasado. Con el tiempo él había comenzado a pensar que quizás la razón por la que se siente incapaz de hablar es por miedo a lo que pueda suceder a partir de lo que diga. Incluso si fuera solo un "Hola, ¿cómo estás?" no podía hacerlo, con el tiempo nos fuimos acostumbrando a su silencio, aunque a veces se sentía extraño no escuchar su voz.

Al principio solo tenia un cuaderno con algunas respuestas o preguntas típicas como "Hola, adiós, si, no, ¿Cómo estás?, bien, mal, tengo hambre, tengo sed, etc.", pero además siempre tenia hojas en blanco en las que anotaba algunas respuestas mas objetivas. Al cabo de un tiempo comenzó a ahorrar para comprarse un teclado que reproducía todo lo que se escribía en él.

A todo esto, pensamos el cómo iba a hacer en la universidad, ya que durante las exposiciones él tiene que hablar y no podía. Al principio el profesor le decía que hiciera los PowerPoint, aunque luego de conseguir el teclado empezó a decir algunas pequeñas partes durante las presentaciones.

Pasaron los años y su voz no volvía, lo único que teníamos para recordarla era algunos videos y audios de antes de lo sucedido, aunque no era lo mismo. No solo porque eran recuerdos que con el tiempo iban a desaparecer, sino porque la voz que se reproduce nunca es igual a la original, es tan diferente que incluso pareciera que es otra persona la que está hablando.

Aunque no todo era tan malo, ya que durante nuestra época en la universidad él había encontrado el amor. La verdad nos costaba creerlo e incluso un día le preguntamos a su novia que le gustaba de él, si nunca hablaba, y nos dijo que el era muy atento, escuchaba todo lo que decía sin interrumpir, la consolaba, y otras cosas mas que no recuerdo bien. Pero quizás lo que mas nos sorprendió fue que gracias a su silencio vio como era de verdad el, cuando una persona habla puede decir cosas sin darse cuenta y lastimar a los demás, pero gracias a su silencio él no decía mentiras, ya que siempre pensaba en las consecuencias de lo que pasaría si decía una mentira, en cambio cuando uno habla a veces por miedo o cualquier otra cosa miente y luego no sabe cómo solucionarlo.

La verdad al principio no lo entendíamos, quizás porque nunca nos detuvimos a pensar eso, pero luego de ver ambos lados de la moneda me di cuenta a lo que se refería, una vez por puro instinto le dije una mentira muy pequeña a un amigo, ya que pensé que no pasaría nada. Luego de eso nos distanciamos, lo único que dije fue que no pude ir a su fiesta porque tenía trabajo, cuando la verdad era que tenia una cita con mi novia. Sabia que le iba a molestar y quizás por eso le mentí, pero hacia mucho tiempo que no salía con ella y ya había estado con él varios días antes.

Luego me mintieron a mí ¡Y FUE MI PROPIA NOVIA!, resulta que un día salió a bailar con sus amigas para celebrar la graduación de una de ellas. Resulta que durante la fiesta una amiga (pasada bastante de copas la verdad) subió a las redes sociales un video en el que grababa a mi novia besándose con otro chico. Eso me molesto mucho, es mas cuando le pregunte ella me dijo que tomo demasiado y que no recordaba nada, y le creí. Pero luego un día hablando con una de sus amigas, que también era amiga mía, me dijo que ella nunca se paso de copas, estuvo consciente durante toda la noche. No sé qué me enfureció más, lo que hizo o que me mintiera, luego de enterarme de eso la confronte y dijo que nuestra amiga estaba mintiendo, luego de eso la deje.

Aunque me fui un poco de tema, el caso es que Joseph no tuvo una mala vida la verdad, nunca más hablo eso sí, pero él decidió dedicarse a la escritura y muchas de sus historias eran mundos fantásticos, o incluso hacia historias de futuros distopicos donde la sociedad a causa de las mentiras de los gobiernos llevo a los países a la anarquía como único método de vida.

La verdad que me sorprende lo lejos que había logrado llegar con la verdad, siempre que algo no le gustaba lo decía, incluso había gente que le decía que era imposible que la gente llegue lejos sin mentiras, y el respondía "Las mentiras las dicen todas las personas, pero no es lo mismo decirle a alguien que se ve bien para levantarle el animo que decir que decirle te quiero a una persona que no amas"

La verdad a veces me pregunto ¿Qué pasaría si el mundo decidiera quedarse callado? ¿Sería mejor o peor? ¿Sería más honesto? Aunque estoy seguro que el día que se calle el mundo va a ser cuando ya no quede ningún ser humano sobre la tierra.

Y es ahí cuando su voz va a volver a oírse.

Una voz perdida en el tiempoWhere stories live. Discover now