Emociones

7 2 0
                                    


Voy a parar de agobiaros un momento.

Pensemos en nostrᴓs, en el ahora, en cómo nos sentimos. Aún nos quedan muchas semanas más por delante y apenas llevamos 3, ¿cómo nos sentiremos al final de todo esto?

Aliviadᴓs seguramente al principio, el país está mal pero cuando esto acabe podremos hacer cosas, no estaremos con las manos atadas y no nos sentiremos inútiles, ahora mismo no podemos hacer nada, estamos oprimidᴓs en nuestras casas como buenos ciudadanos y nos sentimos agobiadᴓs e indefensᴓs.

¿Cómo creéis que será después?

Nos costará relacionarnos, tocarnos... ¿o será todo lo contrario?

¿Habrá quien desarrolle alguna enfermedad mental o agrave las que ya tenía?

Cuanta gente será víctima de la agorafobia o de lo contrario quizás. Hay demasiadas posibilidades, demasiadas opciones, solo nosotrᴓs mismᴓs nos conocemos, aunque todᴓs estemos bajo la misma situación, cada persona reacciona distinto ante ella, solo nosotrᴓs conocemos nuestros demonios, cuanto habrán crecido en estos últimos días, ¿seguimos siendo la persona que éramos?

Preguntas inquietantes que no tienen respuesta...todavía.

Esto ha sido un duro golpe en nuestras vidas, nos ha ocasionado una gran ansiedad prácticamente a todo el mundo en general, pero antes de esto ya existía gente con psicopatías, hay gente que ya antes se sentía en una prisión, estaban presas de sus emociones, conviviendo con sigo mismᴓs día a día e intentando sobrellevarlo lo más posible e intentando sobreponerse a la incomprensión de los demás, incluso algunᴓs recibían comentarios hostiles que en muchos casos acababa en bullying, estar a solas con tus pensamientos, aislarte del resto del mundo, ser un bicho raro al que los demás ven como una presa fácil para alimentar su ego y marcar su superioridad dentro de un determinado grupo social.

Son cosas que ya sucedían antes de esta situación.

Gente con depresión a la que le costaba salir de casa e incluso algunos que a la larga acabaron desarrollando agorafobia, mientras los demás intentaban "ayudarles" de malas maneras, especialmente si alguien en este colectivo era menor de edad, ahí sí que no tenían salida, padres incomprensivos que les gritaban de todo a sus hijᴓs e incluso tomando medidas internándolos en algún centro porque no vislumbraban ninguna otra salida.

Muchas veces(la mayoría) lo mejor es el entendimiento y la palabra, hablar con alguien con problemas e intentar entenderles, ver el por qué de todo, y ayudarles de una forma sana, porque no nos engañemos, es algo muy complicado contra lo que luchar, hay gente que se pasa décadas en depresión y años sin apenas salir de casa y es algo con muy poca visualización y la gente no les entiende y es un problema real, mucha gente en el mundo padece de estas enfermedades(millones aunque no todᴓs en el mismo grado), que aunque no tengan síntomas visibles, están ahí.

Mucha gente no las considera una enfermedad real y las tacha de falacias(especialmente gente mayor con una educación muy escasa, y no hablo de algo académico, me refiero a la educación en valores sociales y morales)porque al no poder apreciar síntomas visibles, creen que están exagerando y nada más lejos de esto, la gente con estas características solemos intentar ocultarlo por miedo y para no crearle problemas a nadie, intentamos llevar una vida lo más normal posible y no queremos llamar la atención.

Aunque si es cierto que en los últimos años la visibilización ha aumentado y es algo bueno, pero todo lo bueno posee una parte mala.

Las enfermedades mentales, en especial la ansiedad y depresión han sido temas a tratar en los últimos años, ahora podemos hablar de ello sin que nos tachen de locᴓs.

Y ha sido tal la repercusión, que hay gente que se autodiagnostica enfermedades mentales solo para llamar la atención, tienen una sintomatología poco visible y con fingir un poco les llega. Pero ¿por qué hacen esto? ¿Quieren más atención por tener lazos afectivos insuficientes? No se la respuesta, solo la saben ellᴓs.

Yo me he encontrado mucha gente "bipolar" Que decían que se sentían de un momento a otro tristes o enfadados, pero es totalmente normal si te sucede algo que orqueste la afluencia de esos sentimientos, yo he estado cerca de esa gente y no tenían unos rasgos característicos ni extremos. Os pongo un ejemplo." Hoy estoy muy feliz porque he quedado con mi crush y de repente me entristezco porque iba a salir y una gaviota me caga en la blusa."

En este caso, ambas emociones se basan en un desarrollo de acciones que tienen una consecuencia (la emoción resultante) es lo más normal del mundo, nos pasa absolutamente a todᴓs, todos los humanos del mundo viven esto a diario.

En el ejemplo de arriba, en una persona de este espectro psicológico, tal es la tristeza que siente, que cancela todos sus planes, independientemente de que haya quedado con una persona súper importante para ella, lo único que pasa en ese momento por su cabeza es "la acción"

(Tened en cuenta que solo es un ejemplo y una suposición, no todo el mundo actúa de la misma manera ante el mismo suceso, pero os he situado en una circunstancia concreta para que se entienda)

Pero cuando no existe una acción que lo desencadene, ahí sí que hay un problema.

La bipolaridad no es algo tan simple como me siento alegre o triste, va más allá. Son sensaciones extremas, es cierto que las hay inmediatas, que en cuestión de segundos pasas te estar eufóricᴓ y tener mucha energía, a tener un bajón repentino y se te quitan las ganas de todo, es algo serio, trastoca muchas vidas, tanto el de la persona que la padece como lᴓs de su alrededor. Viven todo muy intenso, es fácil que una discusión se les vaya de las manos o que no sean capaces de salir de cama por un sentimiento negativo extremo poniendo a sus allegadᴓs en una situación difícil ya que se sienten impotentes porque nada de lo que intentan para ayudar funciona.

Y es algo que en general sucede mucho, la poca concienciación y credibilidad que se le dan a muchas enfermedades mentales.

Es algo importante a tener en cuenta y aunque la cuarentena está ocasionando muchos problemas, espero que también sirva para que la gente viva una situación que muchᴓs padecen a diario y esto ayude a la comprensión y empatía con esas personas que a pesar de tener dificultades siguen adelante.

CORONAVIRUS. PERSPECTIVA VS REALIDADWhere stories live. Discover now