Pasé muchísimos años viviendo en la oscuridad. Sabía que había algo más allá afuera. Algo que llamaban Sol. Sabía de su existencia y sus bondades por escuchar a los demás, y con sólo verles la cara bastaba para saber que realmente disfrutaban de él.
Recuerdo mi amargura cuando algunos me decían que en la oscuridad se estaba mejor, que uno se exponía a la luz y salía lastimado.
Sólo unas pocas veces me había aventurado a los límites guiado por el calor pero siempre tropezaba y sentía aún más el frío del lugar donde estaba.
Con el tiempo dejé de intentar salir y me fui acostumbrando a vivir con la falta de luz y calor.
Cierto día me crucé con una persona, no noté nada diferente en ella y, dentro de mi aburrimiento, quedamos en encontrarnos para hacer juntos una actividad que nos gustaba a ambos. Todo se desarrollaba de forma normal, hasta que súbitamente me invadió ese calor que hacía tanto tiempo no sentía. Acobardado por las caídas anteriores, me apresuré por volver al ostracismo autoimpuesto.
Pero algo había cambiado. Sentía que esta vez podía ser diferente. Y fui avanzando con cuidado, haciendo un esfuerzo descomunal por no precipitarme y trastabillar.
Y de a poco fui viendo más y más luz y sintiendo más y más calor hasta que finalmente el frío y la oscuridad quedaron bien atrás.
Y viví cosas nunca antes imaginadas, sensaciones largo tiempo anheladas. Y descubrí cosas de mí que no conocía. Estaba extasiado, la luz y el calor embriagaban mi alma y me hacían avanzar, por fin había algo que me motivaba a hacerlo.
A veces notaba que las cosas a mi alrededor se oscurecían un poco, que el brillo se iba y que la luz que yo emanaba era la única.
Hace unos días volví a la oscuridad, me da terror la oscuridad. Resultó ser que esa luz que yo creía era el Sol, no era más que una vela. Pero esa vela encendía –y aún lo logra- el combustible que me hacía brillar.
Nuevamente apagado, busco encontrar quien inflame mi pecho otra vez y pueda yo hacer que brille a la par mía.
Y sé que esa vela que una vez me despertó, tiene energía suficiente para ser algo más. Y deseo que finalmente encuentre con quien pueda logarlo.