$jpl título completo de esta obra , el que expresaría perfectamente su objeto , su sentido y su valor , se ria : la emancipacion moral por medio del verdadero amor . La cuestion del amor yace inmensa y oscura en las profundidades de la vida humana , sosteniendo sus ba ses mismas y sus primeros cimientos. La familia se apoya en el amor y la sociedad en la familia. Luego el amor precede á todo. Tal ciudad tales costumbres. La libertad seria una palabra si se observaran costumbres de esclavos. Vamos á buscar el bello ideal , pero el que puede realizarse en nuestros dias , y no el que ha de apla zarse para una sociedad mejor , porque para que to das las reformas sean posibles es preciso principiar por la del amor y la familia. En nuestra época existe un hecho innegable , y es que el sentido moral ha decaido en medio de tantos progresos materiales é intelectuales, y que únicamente una cosa , el alma , disminuye mientras todo avanza y se desenvuelve. En el momento á la verdad solemne en que , espar cida por toda la tierra la red de los hilos eléctricos, va á centralizar su pensamiento y á permitirla en fin que tenga conciencia de sí propia ¿ qué alma vamos á darle ? ¿ Y qué sucedería si la vieja Europa , en la que cifra todas sus esperanzas , solo la enviara una al ma empobrecida ? La Europa es vieja y jóven en el sentido de que puede oponer á su corrupcion el remozamiento del ge nio. Modifiquese pues , y cambiará al mundo , porque ella tan solo sabe , ve y preve , y todo puede salvar se aun si conserva la voluntad. Forzoso es confesar que la voluntad ha experimen tado en estos últimos tiempos profundas alteraciones. Esto se debe á numerosas causas ; pero indicaré dos únicamente , morales y físicas á la vez, que, atacando precisamente el cerebro y embotándolo , tienden á pa ralizar todas nuestras facultades morales. Hace un siglo que está verificándose de un modo irreparable la invasion progresiva de los alcohólicos y narcóticos , con resultados diversos segun los pue blos ; oscureciendo aquí la imaginacion y sumiéndola en la mas completa barbarie , penetrando allá mas profundamente en la existencia física y hasta produciendo una degeneracion , pero aislando al hombre en todas partes , é infundiéndole hasta en el hogar doméstico una deplorable preferencia hácia los goces solitarios. Desaparecieron ya las necesidades de sociedad, de amor y de familia , y las han reemplazado los som bríos placeres de la vida poligámica , que es tanto mas destructora , indefinida , ilimitada , estimulante y enervadora por el continuo cambio , cuanto que no impone cargo alguno al hombre ni garantiza á la mujer , como la poligamia de Oriente. De dia en dia son mas raros los matrimonios (véan se los estados oficiales), siendo no menos grave la circunstancia de que ya es muy tarde cuando la mujer se casa. En París , donde es precoz y nubil muy pron to , no se enlaza hasta los veinte y cinco años , de lo cual resulta un intervalo de ocho ó diez años en que espera , y con mas frecuencia yace abismada en la miseria y hasta en forzosos desórdenes. El matrimonio es además poco sólido y no garantiza del abandono. Es un estado salvaje en que el amor se reduce á una guerra contra la mujer , aprovechándose de su miseria , envileciéndola y empujándola hácia el hambre despues de deshonrarla.
ESTÁS LEYENDO
EL AMOR
RomanceLa cuestion del Amor precede lógicamente á las de la familia , de la sociedad y del Estado. — El sentido moral ha decaído— Aficion á los goces solitarios , alcoholes y narcóticos. — Poligamia de Occidente. — Enfermedades del cerebro y de la matriz...