HIROSHIMA

248 15 0
                                    

El 6 de agosto de 1945 un gran estallido sacudió la ciudad asiática y las conciencias del mundo entero,se trata de la bomba  atómica que arrasó con Hiroshima,una localidad situada al oeste de Japón,que en aquel momento era una gran urbe con más de 250.000  habitantes,fue el primer ataque nuclear de la historia y supuso la rendición del país y el final de la segunda guerra mundial,aparte del conflicto entre aliados y fascistas en europa,había otro gran frente en la zona del Pacífico,Japón,que había sido aliado en la primera guerra mundial,se sentía ahora perjudicado por las maniobras de los norteamericanos en el sureste de Asia así que decidieron tomar iniciativa e invadir Indochina para ganar más territorio,la respuesta de estados unidos fue imponer un bloqueo comercial,que desembocó en el ataque japonés a la base militar americana norteamericana de Pearl harbour,con miles de víctimas y la declaración de guerra entre estos dos países,tras la toma de Berlín y la rendición de los nazis en mayo de 1915,la resolución de la gran guerra se centró en el frente del Pacífico,desde mucho antes en 1939,el gobierno estadounidense había puesto en marcha un proyecto llamado "Manhattan",empezó gracias al consejo del gran físico, Albert Einstein,de aprovechar la fuerza energética del Uranio y el plutonio para producir una reacción de fisión en cadena y fabricar una bomba nuclear,el resultado fueron los dos primeros modelos de artefactos atómicos apodados "litte boy" y "fat man",la elección de Hiroshima como objetivo fue muy pensado,era un importante centro militar e industrial,además de un gran puerto y núcleo civil,al estar situada entre colinas,la explosión se concentraría,causando mayor destrucción, y sirviendo a la perfección para que el ejército estadounidense,que pretendía hacer el mayor daño psicológico posible a los japoneses y provocar  su rendición,se espero hasta el 6 de agosto para que el clima fuese despejado,sin nubes,un bombardeo pesado,bautizado por el piloto con el nombre de su propia madre,Enola Gay,despejó de la base aérea en la isla de tinán,al sur de Japón,junto con otras dos naves de apoyo,la bomba de activo media hora antes de llegar al objetivo para evitar riesgos,los radares japonés detectaron su presencia a las 8 de la mañana y emitieron una alerta de ataque por la radio,para que la población se refugiara,pero muchos la ignoraron,a las 8:15 litte boy,fue lanzado y al instante de su detonación la temperatura se elevó a más de un millón de grados centígrados,incendiado el aire alrededor y generando una enorme bola de fuego,el radio de total destrucción fue de 1,6 kilómetros provocando incendios en 11,4 kilómetros cuadrados,el 69% de los edificios de Hiroshima fueron destruidos,y cerca del 30% de la población murieron instantáneamente,otras 70.000 quedaron heridos y sin atención posible,ya que el 90% de los médicos y enfermeras murieron,al encontrarse trabajando cerca del centro,donde fue la explosión,una enorme nube de humo,cubro toda la ciudad,la explosión rompió los vidrios de las ventanas de edificios localizados a una distancia de 16 kilómetros y pudo sentirse hasta a 59 kilómetros de distancia,media hora después empezó a caer una lluvia de color negro,llena de polvo y ceniza así como partículas altamente radiactivas, precisamente el desconocimiento de la radiación y sus efectos sobre la salud hizo que los médicos no supieran como tratar a los cientos de miles de heridos con quemaduras en el cuerpo,se estima que en 1950 más de 200.000 víctimas murieron,muchos a causa del cáncer, leucemia y más enfermedades a largo plazo,algunos de los niños que estaban por nacer,nacieron con deformación y daños cerebrales,el edificio conocido como cúpula genbaku,un palacio de exposiciones construido en 1915,se conviertio en el símbolo de esta catástrofe,al mantenerse en pie a pesar de estar a solo 150 metros del centro de la explosión,sus ruinas aún se conservan,nombradas como "monumento de la paz de Hiroshima" y fue catalogado como patrimonio de la humanidad en 1990,tres días más tarde de la catástrofe la mañana del 9 de agosto de 1945 a las 11:01 el ejército estadounidense hizo explotar a "fat man" sobre la ciudad de Nagasaki,al oeste del pais,causando una destrucción similar a la de Hiroshima,esto fue el golpe definitivo de Japón,que aterrorizados ante la amenaza estadounidense de nuevos bombardeos,decidió firmar su rendición el 2 de septiembre de 1945,los supervivientes de los bombardeos son llamados "hibakusha" que literalmente significa "persona bombardeada", serlo suponía un estigma,ya que además de las enfermedades que padecieron,tuvieron que lidiar con el rechazo de la sociedad,nadie quería relacionarse con ellos e incluso se les negaba el trabajo,el monumento memorial de Hiroshima contiene una lista de los hibakusha que han muerto desde los bombardeos,y en 2008 sumaban más de 250.000,el presidente norteamericano Harry S. Truman,quien tomó la decisión final de lanzar las bombas,lo justificó como la única forma de terminar inmediatamente la  guerra y evitar el sacrificio de cientos y miles de soldados a día de hoy se el gobierno de este país todavía mantiene esta opinión y sigue sin pedir perdón por una de las mayores masacres de la historia,que esperemos que nunca se vuelva a repetir.
-------------------------------------------
Bueno espero que les haya gustado,yo disfrute escribiendo esta historia,apresar de que ya me duelen los dedos,está es la primera historia de este nuevo libro,nos leemos luego,los amo❤️💎

Enfermedades y másDonde viven las historias. Descúbrelo ahora