Cómo siempre andaba de vago en el patio de la vecindad o en la calle nunca pensé y ni quería ir a la escuela, pero como siempre le ayudaba a Doña Inés hacer la limpieza de su casa, hacer mandados de ir a comprar cosas a la tienda o llevarle algún recado a sus hijas que ya estaban casadas y a veces ahí me pasaba parte del día y me ponía a platicar con su nieto Armando, al que le decían el pollo y que era más grande que yo y me llevaba muy bien con el y aparte de que me regalaba la ropa que iba dejando, siempre me platicaba de sus planes, que quería ser de grande, me prestaba sus juguetes y siempre me retaba a que fuera a la escuela y le echará ganas para que lo alcanzara en el grado que él iba 4to de primaria, eso y el que nos quedábamos solos en el patio de la vecindad en las mañanas y que la abuela siempre nos decía y hacia menos que los primos, solo por no dejar mi mamá me inscribió en la escuela y cuando tenía ganas de ir iba y la verdad solo iba por ir no porque me gustara, porque en la escuela había con quien jugar sin que nos estuvieran descriminando, porque había compañeros que estaban peor que yo, ya que algunos los obligaban a ir trabajar con su papá de albañil, cobrador en los camiones o limpiar tumbas en los domingos, lo que mi mamá no hacía con nosotros, otros iban descalzos a la escuela porque no tenían, muchos eran más grande que yo otros más chicos, pero también había compañeros que tenían todo llevaba su torta fruta y dinero para comer en el recreo, y como ya estaba acostumbrado a no tener dinero y no llevar torta para el recreo lo veía normal.
Yo cuando iba en 1er año de primaria
Cómo iba en el turno de la tarde entraba a la 1pm y como siempre andaba de vago y en esa escuela, 'Bartolomé de Medina' (mis hermanos Omar, Rocío y katy también iba ahí pero no sé porque mi mamá los cambio de escuela a la '7 de Enero') no exigían que lleváramos uniforme, a la que era de ir a la escuela así como anduviera todo mugroso, solo corría a recoger mis libros para llegar a tiempo y por lo mismo de andar en la calle nunca hacía tarea y casi siempre me castigaban sin salir al recreo.
Rocío y Omar cuando iban en la primaria "7 de Enero"
Y derivado a que nunca entregaba tarea no era buen estudiante siempre pasaba de panzaso o porque el maestro yo creo no me quería volver a ver en su grupo ya que era muy travieso e irresponsable.
En esos tiempos los 60s y los 70s había mucho analfabetismo y yo terminé la primaria a la edad de 15 años (ya estaba en edad de buscar trabajo ya sabía leer y escribir), en esos tiempos era muy común que hubiera gente de cualquier edad en la primaria ya que muchos trabajaban y estudiaban.
Y la verdad yo no tenía aspiraciones de nada porque no teníamos ningún familiar que tuviera alguna profesión o que tuviera un buen trabajo y tenía la mentalidad de que nací pobre y siempre iba ser pobre, aunque desde que iba en 3ro de primaria empecé a trabajar en una imprenta de lo que se necesitará hacer mandados, hacer la limpieza en la casa del dueño, barrer el taller etc. ahí estuve aproximadamente 5 meses, luego trabaje en un taller mecánico de ayudante general, ahí estuve como un mes, luego trabaje en una tintorería aproximadamente 4 meses, después me iba a los tianguis a ver a quien le podía ayudar, casi siempre le ayudaba al que vendía pescado porque a parte de que me pagaba me regalaba pescado que llevaba a la casa para comer y un año después gracias a una vecina entre a trabajar a una taquería de lavaplatos, como aún así no nos alcanzaba para vivir bien me conformaba con lo que me regalaban y con lo poco que ganaba en los trabajos ocasionales que conseguía, aunque todo lo que ganamos tanto mis hermanos como yo se lo dábamos a mi mamá.
Cuando iba en 6o año con los que convivia más era con Jesús Navarro, el Cacho, su hermana Maricela y otros que recuerdo sus nombres.
Pero antes de salir de la primaria todos los compañeros que iban a seguir estudiando empezaron a presumir a que secundaria se iban a ir por lo que yo no me quise quedar atrás y aunque ya tenia un trabajo estable, en una taquería que aún existe y más por orgullo que por gusto también les dije que iba a ir a la secundaria.
Pero la verdad no era buen estudiante y a todo le tenia miedo y más a los exámenes y para entrar a la secundaria, yo veía en la vecindad como los papás muy nerviosos llevaban a sus hijos que salían de la primaria hacer el examen para entrar a la secundaria porque decían que estaba muy difícil.
Yo en 6to año de primaria
Cómo ya trabajaba y aunque no ganaba mucho y ya había terminado la primaria, platicando con mi mamá sobre la escuela y como ella solo estudio hasta 6to año de primaria, me dijo que para ella con que yo terminara la primaria estaba más que satisfecha y yo le comenté que quería estudiar la secundaria, se me quedó viendo con muchas dudas porque pienso que no iba a poder, pero me dijo "si quieres seguir yo te apoyo".
Así que el día que me tocó hacer el examen lo presente y lo pase, cuando le di la noticia a mi mamá le dió mucho gusto, pero pienso que en lugar de ayudarla le complique más la vida, porque los libros que me pedían en la secundaria se los encargaba ya que ella trabajaba en el centro y ahí estaban todas las librerías y en su 1/2 hr de comida en lugar de comer se dedicaba a buscar los libros que le pedía.
ESTÁS LEYENDO
el sueño no realizado de un soñador
Short StoryEs la vida de un niño que soñó con cambiar el mundo, con sus ideas y diseños propios que desarrolló en las empresas que laboro, con la tecnología existente en su tiempo para beneficio de la humanidad donde se desarrolló.