Había llegado a la casa de la abuela Irena, me gustaba pasar los veranos junto a ella y sobre todo hacerle compañia. Desde que mi abuelo murió, papà me a pedido amablemente que le hiciese compañia y mantuviera contacto con ella.Al llegar a la sala la encontré durmiendo en uno de los sillones, con dos libros tirados en el piso.
"Abuela" - Le dije mientras recogía de esos libros, pude reconocer uno de ellos al instante. Era el blog de fotos de la abuela, lo había visto con ella miles de veces. Habían fotos de ella de niña, con mi tía Minka, su padre y su madre y de ellos tres juntos y separados, fotos de mi abuelo con su familia, cuando estaba en el ejercito y con la abuela en su boda y con mi papà y cada uno de mis tíos al nacer, fotos de mis tíos y mi papa de pequeños hasta grandes en conclusión eran fotos familiares.
Cada vez que preguntaba sobre porque tenia tantas fotos siempre me respondía con un:-"Me gusta plasmar los momentos, porque así cuando vea las fotos recordare lo que sentí en ese instante como si lo estuviese viviendo de nuevo"
"Lo siento Adela"- Dijo la abuela mientras recibía los libros que le estaba entregando-"Solo estoy algo agotada"
Sonreí.
Dirigí mi vista a uno de los libros. Nunca lo había visto.
"¿Que libro es ese abuela?" - Dije mientras me sentaba en el suelo con las piernas cruzadas.
"Es mi diario" - Contesto sonriendo con orgullo -"Cuando tenia 16 años decidí escribir mis anécdotas para que alguien algún día pudiese leerlas"
Me entristecí al saber a que se refería.
"No te pongas así pequeña, es algo que paso hace mucho tiempo" - Sonreí débilmente.
"¿Podrias leerlo?" - Le pedí amablemente.
Asintió, busco sus anteojos y abrió el viejo libro.
Oeste de Cracovia-Polonia. Campo de concentración de Auschwitz- Birkenau 27 de Enero de 1945:
Libertad, había olvidado el significado de aquella palabra tras dos años y medio en Auschwitz, en la entrada había un lema en alemán "Arbeit macht frei" ( El trabajo os hará libres). No era verdad. Era una vil mentira. Había olvidado mi nombre, que fue cambiado a 3450898 lo aprendí en alemán. Lo hablo con fluidez. Las mujeres estábamos ubicadas en Auschwitz II (Birkenau), cuando había llegado a Auschwitz tenia 16. Me separaron de mi hermana, supe que la habían llevado a Bergen- Belsen . Me cortaron el cabello e hicieron que usara un vestido a rayas, trabajaba con otras mujeres que al igual que yo intentaban sobrevivir. Unas tenían suerte y otras no. Las camas eran de madera y las mantas estaban cubiertas de piojos. Tuve suerte de no contagiarme.
Una noche estaba cenando con mi padre, mi madre y mi hermana Minka , cuando la Gestapo entraron a mi casa y nos llevaron a la estación de tren en Varsovia, el tren no tenia asientos y cada vagón había 70 personas no nos daban agua. En ese momento éramos animales, no personas.
El campo era cercano a la población de Katowice, en la confluencia de los ríos Vístula y Sola, en la Alta Silesia. Polonia fue invadida por los Nazis en 1939, las cosas empeoraron para los judíos y para los polacos. Tenia que usar la estrella de David en el hombro con la palabra Jude (Judío en alemán), estudie en un liceo judío por muy poco tiempo, ya no podíamos salir a la calle o ir al cine, ya no podíamos salir a algún lado.
Pero nos han liberado y eso es lo que importa, mi cabello había crecido ahora esta a la altura de mis hombros, el campo fue liberado por el ejercito soviético, no recuerdo ni siquiera el rostro de Minka o como se encuentra mi madre. Mi padre murió de tifus hace unos meses. Nunca pude verlo. Tengo la esperanza de ver a Minka y a mi madre .
ESTÁS LEYENDO
Irena ©
Historical Fiction❝ La vida me a dado momentos maravillosos, e reído, e llorado, e amado, e perdonado y también e metido la pata en algunas ocasiones ya es momento de que alguien mas experimente lo mismo. Una vida nueva e inexperta❞ copyright © 2014 | alldiex